Martes 07 de julio de 2020
  |  
Política
La dura advertencia de ministro de Kicillof sobre Entre Ríos

Mientras se discute si flexibilizar el AMBA, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires alertó que si se relaja la cuarentena "millones de personas van a interactuar con gente que termina en Entre Ríos, Rosario, Córdoba".

PuenteZarateBrazoLargo
Zárate-Brazo Largo, el paso con Buenos Aires por el que podrían llegar más casos.

L

a posibilidad de separar las estrategias de confinamiento entre Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires cuando termine la cuarentena reforzada generó en las últimas horas diferencias entre las autoridades de ambos distritos.

Por un lado, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, habló de acceder a mayor flexibilidad en las actividades sociales y económicas en CABA. El gobernador bonaerense Axel Kicillof respondió que en la Ciudad hay más contagios que en el GBA.

Este martes, en tanto, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, consideró que "lo ideal" es mantener una estrategia "homogénea y consensuada" con las autoridades porteñas.

Lo que dice el archivo

Pero fue más allá y advirtió por las consecuencias en el resto del país que podría traer aparejado un relajamiento de las medidas de prevención del contagio del coronavirus en la zona del AMBA, que concentra más del 90% de los casos.

"Si se libera mucho la cuarentena, estallan Córdoba y Rosario", soltó el funcionario de Kicillof, que también incluyó a Entre Ríos en su pronóstico.

"El 95% de los casos que aparecen en otros puntos del país son gente que pasa por el AMBA. Si liberalizás eso, son millones de personas que van a interactuar con gente que en algún momento termina en Entre Ríos, Rosario, Córdoba", sostuvo el ministro bonaerense.

Consultado acerca de una posible fecha para relajar las medidas de aislamiento, el ministro afirmó que "si hacemos bien esta etapa, seguramente después del 17 podremos liberar algunas actividades que hoy no podemos tener".

Gollán insistió con la idea de que "hay que ver al AMBA como una sola entidad epidemiológica", según consignó Clarín en la nota que puede leerse completa en la sección Entre Ríos en los medios nacionales.

Circulación en Entre Ríos

Entre Ríos multiplicó casi por diez su cantidad de casos de coronavirus durante junio. Comenzó el sexto mes del año con una treintena de contagios registrados desde marzo y comenzó julio con 293 positivos. 

En el transcurso de un mes, varias ciudades registraron "circulación por conglomerado", la situación producida cuando hay gran cantidad de casos pero se puede confirmar el origen y la transmisión entre las personas involucradas. Algunas ya salieron de esa fase, como las del departamento Colón que estuvieron complicadas especialmente la primera quincena de junio.

Lo que dice el archivo

Paraná es la localidad más comprometida por su volumen poblacional. En la capital entrerriana totalizan a este martes 144 los casos positivos desde el inicio de la cuarentena. En los últimos tres días se confirmó que no está claro el origen o la transmisión de cinco contagios.

Este lunes se produjo finalmente el encuentro entre el gobierno provincial y el municipal, en coordinación con el comité de emergencia sanitario. En la reunión se evaluó que "se agravó" la situación en la capital en los últimos días y se adelantó que se elevaría un informe a la Nación.

Será el gobierno de Alberto Fernández, con esos datos en manos, el que decidirá si la ciudad mantiene la fase actual de gestión de la pandemia o si debe retroceder a una cuarentena más severa.

Lo que dice el archivo


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Coronavirus
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa