Martes 11 de agosto de 2020
  |  
Política
La Corte Suprema tuvo que intervenir por los incendios

El máximo tribunal del país ordenó que Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires conformen un Comité de Emergencia Ambiental y diseñen un plan para terminar con las quemas en el Delta.

QuemaIslas
Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires deben conformar un Comité de Emergencia.

L

a Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró su competencia para conocer en una acción de amparo colectivo ambiental, promovida por la asociación civil Equística Defensa del Medio Ambiente contra el Estado Nacional, las provincias de Santa Fe y Entre Ríos y las municipalidades de Rosario y Victoria. La iniciativa surgió por los incendios irregulares que se vienen produciendo en el Delta.

La Corte decidió citar a la Provincia de Buenos Aires y dispuso, como medida cautelar, que ese Estado provincial así como las provincias y municipios demandados constituyan, de manera inmediata, un Comité de Emergencia Ambiental.  

Dicho Comité deberá adoptar "medidas eficaces para la prevención, control y cesación de los incendios irregulares, en la región del Delta del Paraná".

Para ello debe utilizar el “Plan Integral Estratégico de Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná” (PIECAS-DP) de 2009. Dispuso asimismo que, en el plazo de 15 días corridos, presenten al Tribunal un informe sobre el cumplimiento de la medida ordenada, la constitución del Comité de Emergencia Ambiental y las acciones efectuadas.  

Lo que dice el archivo

La Corte destacó que el Delta del Paraná es un inmenso humedal y, como tal, además de albergar una rica diversidad biológica, es un ecosistema vulnerable que necesita protección.

Antecedente

Y recordó que esta situación no es novedosa, ya que en el año 2008 el Estado Nacional y las Provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, se habían comprometido formalmente a la elaboración de un “Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná” (PIECAS-DP).

Lo que dice el archivo

Sus objetivos preveían la necesidad de encontrar soluciones viables y efectivas a la problemática vinculada a los incendios que afectaron diferentes zonas del Delta del Paraná.

Sin embargo, puntualizó que en las actuales circunstancias resulta "evidente que estas medidas no han logrado una solución perdurable en la zona".


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Medioambiente
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa