Domingo 23 de agosto de 2020
  |  
Política
La insólita explicación de los que usaron el CUIT de Cristina Fernández en Gualeguaychú

Un estudio contable fue allanado porque habría pagado $16 millones de impuestos de clientes usando fraudulentamente el CUIT de la vicepresidenta. Los dueños apuntaron a "alguno de los chicos que pasó" por el estudio y a fallas de la AFIP...

AllanamientoEstudiiGualeguaychú
Un estudio contable fue allanado en Gualeguaychú (El Argentino)

P

or orden del Juzgado Federal a cargo del Dr. Hernán Viri, agentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) junto a la intervención de efectivos de la Policía Federal y un veedor del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, allanaron un estudio contable de Gualeguaychú.

Se trata de las oficinas de los contadores Diego Rébora y Manuel Rossi, que es yerno del ex senador nacional justicialista Héctor Maya.

El operativo se hizo en el marco de la causa penal que investiga la utilización de los sistemas informáticos en perjuicio de las personas, en este caso de la ex presidenta y actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Allanamiento

"Utilizaron de manera genérica el CUIT de la actual vicepresidenta generando facturas en el sistema por la adquisición de bienes y servicios por más de 16 millones de pesos, desde aproximadamente julio de 2015 hasta fines del 2019", explicó una fuente de la pesquisa a R2820.

"Luego de constatarse que la ex presidenta no efectivizó dichos gastos, AFIP radicó formalmente la denuncia ante el Juzgado Federal de Gualeguaychú hace aproximadamente una semana", y fue autorizado el procedimiento. 

El mismo arrojó resultados positivos para la investigación en curso: "una importante cantidad de facturas de personas físicas y jurídicas que emitieron comprobantes bajo la figura de consumidor final, pero que al momento de ingresar al sistema del organismo dichos gastos utilizaron el CUIT de la actual vicepresidenta", explicó otra fuente.

"Nos encontramos con gastos que ubicaban a Cristina Fernández asistiendo a un consultorio médico, a una peluquería o comprando un kilo de carne en un almacén de Gualeguaychú", advirtieron desde el operativo.

Insólita explicación

Uno de los contadores que integra el estudio allanadobrindó una curiosa explicación sobre el uso del CUIT de la vicepresidenta para la carga de facturación en el sistema de la AFIP.

"El tema es que las ventas que los clientes realizan con ticketeadoras fiscales y muchas veces facturas B sin identificación, no tienen identificación tributaria, es decir CUIT, de a quién se le vendió", señalaron.

Y agregaron que "el Sistema de Régimen Informátivo de Compra - Ventas exige si o si que se ponga un CUIT identificatorio.

"A alguno de todos los chicos que han pasado por el estudio, se le ocurrió vincular las ventas a Consumidores Finales con el CUIT de Cristina Fernández, teniendo 44 millones de CUIT más..", admitieron los contadores.

"Esa fue la causa del allanamiento. La AFIP se llevó la documentación que respalda que esas facturas no fueron realizadas a nombre de Cristina Fernández, sino de gente no identificada", aclararon.

"Sepan disculpar las molestias pero son incorrecciones de los sistemas de AFIP que uno corrige de alguna forma para agilizar la carga. Saludos a todos y a disposición para cualquier inquietud", concluye el mensaje.

Delito

El presunto delito se configura bajo el artículo de la normativa que establece que "será reprimido con prisión de dos (2) a seis (6) años el que mediante registraciones o comprobantes falsos o cualquier otro ardid o engaño, simulare el pago total o parcial de obligaciones tributarias o de recursos de la seguridad social nacional, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o derivadas de la aplicación de sanciones pecuniarias, sean obligaciones propias o de terceros".

En el allanamiento la Justicia secuestró una importante cantidad de documentación vinculada a dos personas jurídicas y ocho personas físicas.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Allanamiento
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa