Miércoles 09 de septiembre de 2020
  |  
Política
Los demás partidos entrerrianos ante la sedición

En Cambiemos predomina el silencio ante la movilización policial a Olivos. Unos pocos salieron a título personal y algunos firmaron comunicados. El MST no condenó el apriete policial al presidente. El socialismo sí explicitó repudio.

PoliciasQuinta
Qué dijeron las fuerzas opositoras en Entre Ríos.

L

a incipiente rebelión de sectores de la Policía de la provincia de Buenos Aires adoptó otro carácter este miércoles cuando grupos de uniformados de la fuerza bonaerense llevaron su protesta a las puertas de la Quinta de Olivos, donde se encuentra el presidente Alberto Fernández.

Los agentes reclaman aumento salarial y mejores condiciones laborales, pero ya no apuntan sólo contra el gobierno provincial de Axel Kicillof y su ministro de Seguridad, Sergio Berni, sino que se trasladaron directamente a la residencia presidencial.

El hecho provocó el repudio generalizado del oficialismo nacional y también del peronismo entrerriano. Salieron desde el gobernador Gustavo Bordet y la vice Laura Stratta hasta la Liga de Intendentes del PJ, pasando por bloques y legisladores provinciales y nacionales.

A nivel nacional la sublevación concitó repudios también opositores a la gestión de Alberto Fernández. Los entrerrianos no fueron la excepción. Sin embargo, sólo unos pocos referentes de la oposición en la provincia se expresaron públicamente y con una postura personal. La mayoría eligió sumarse a declaraciones de sus bloques legislativos.

Uno de los que se pronunció, varias horas después de los hechos, fue el diputado nacional radical Atilio Benedetti. Salió "en defensa del Estado de derecho y de la subordinación de las fuerzas de seguridad al poder político" y manifestó su "total respaldo al sistema democrático, al Estado de derecho y a la subordinación de las fuerzas de seguridad al poder político".

El legislador de Cambiemos expresó que "el reclamo de los efectivos bonaerenses es justo", pero cuestionó la decisión "intimidante de rodear la Quinta de Olivos". También consideró que “una de las responsabilidades de la política es anticiparse a las dificultades” y sostuvo que el gobierno nacional falló en este sentido.

También se expresó Alfredo de Angeli. "Todos los reclamos son justos y legítimos pero deben ser llevados adelante mediante diálogo y por las vías correspondientes. No es conveniente que la Policía de la Provincia de Buenos Aires esté en la puerta de la residencia de Olivos". analizó el senador del PRO.

El diputado nacional y presidente del PRO Entre Ríos, Gustavo Hein, no se pronunció, como la mayoría de sus colegas, en redes sociales sino que contestó a una consulta de INFORME DIGITAL. Dijo estar "a favor de las legítimas reivindicaciones para la fuerza policial  en contra del reclamo frente a la quinta presidencial, no es la forma ni el lugar. Le saca legitimidad al reclamo  que debería canalizarse en otro ámbito”.

Preguntado si hablaba a título individual y si se preveía una declaración del partido entrerriano, aclaró: "es mi postura personal".


Los jefes opositores en la Cámara de Diputados, Esteban Vitor (PRO), Gustavo Cusinato (UCR) y Domingo Zacarias (unipersonal) firmaron un comunicado institucional de la Cámara de Diputados en repudio a los hechos, publicación evidentemente promovida por el titular del Recinto, Ángel Giano, y el jefe del bloque del PJ, Juan Navarro.

El texto expresó "su absoluto repudio a las acciones llevadas a cabo por una fracción de la policía bonaerense en la Quinta de Olivos".

"El legítimo reclamo de la fuerza no puede justificar que se atente contra la democracia con efectivos en patrulleros y armados", consta en el comunicado oficial de la Cámara.

En otros sectores del arco político entrerriano, el Movimiento Socialista de los Trabajadores compartió un documento de la fuerza a nivel nacional, que no repudia explicitamente la movilización de las fuerzas policiales a la Quinta de Olivos.


El Partido Socialista también compartió su postura nacional, pero sí expresó su "enérgico rechazo a la metodología de protesta adoptada por efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires, manifestación que desde hace días enrarece el clima social y político de la Argentina".



Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Seguridad
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa