Viernes 18 de septiembre de 2020
  |  
Política
Suman denuncias penales por los muertos que habrían cobrado jubilaciones

A la investigación del Ministerio Público Fiscal se suma la denuncia del diputado del PRO, Nicolás Mattiauda, quien se presentó a la Justicia para que investigue si la Caja pagaba haberes de gente ya fallecida.

DanielElias
Nueva denuncia por las supuestas irregularidades de la gestión de Elías.

E

l diputado provincial, Nicolás Mattiauda (Pro-Cambiemos), promovió una denuncia penal para que la justicia investigue los presuntos delitos cometidos en el ámbito de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, en referencia al depósito y/o a la percepción indebida de haberes previsionales correspondientes a personas fallecidas en un período determinado de tiempo.

Cabe recordar que en la Justicia entrerriana se abrió este jueves una causa por presuntas irregularidades en la Caja de Jubilaciones y Pensiones durante el período del ahora ex titular del organismo, Daniel Elías. La investigación se abrió de oficio tras una publicación de la revista Análisis que se denunció que durante 15 años hubo muertos a los que se les seguía pagando el haber jubilatorio.

Aproximadamente a las 13:15 de este jueves, la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos recibió un oficio caratulado "Presuntas irregularidades cometidas en el marco de la Caja de Jubilaciones s/peculado". La misiva que ingresó al organismo pasado el mediodía está firmada por los fiscales Patricia Yedro y Gonzalo Badano.

Ahora se sumó la denuncia penal de Mattiauda. El legislador hizo la presentación en el Ministerio Público Fiscal en Paraná (a través del sistema electrónico de la unidad de atención primaria) con el objetivo de que se lleve a cabo una investigación penal preparatoria conducente a dilucidar la verdad sobre los hechos que se consideran irregulares y deslindar las responsabilidades correspondientes.

Patrocinado por el abogado paranaense Alejandro Nicolás Weber, Mattiauda promovió la denuncia ante el presunto pago de haberes previsionales a unos 80 beneficiarios fallecidos, situación generada “a partir de la actuación irregular de los funcionarios y/o empleados que integran dicho organismo, determinando las responsabilidades de: a) su expresidente, Daniel Elías; b) quienes dirigían, integraban o coordinaban la fiscalización interna de la Caja; c) quienes se encargaban del entrecruzamiento de datos con el Registro Civil, con el SINTYS-RENAPER y el Nuevo Banco de Entre Ríos S.A., d) cualquier otra persona que tuviera responsabilidad” en los hechos mencionados, según expresa en la presentación judicial.

Mattiauda, denunciante

Mattiauda explicó que el Tribunal de Cuentas “reconoce que existen situaciones de algunos beneficiarios cuyos haberes habrían sido liquidados, acreditados y percibidos con posterioridad a su fallecimiento”, y cuestionó al extitular de la Caja de Jubilaciones y Pensiones porque “no denunció la situación a pesar de que se le venía requiriendo información sobre esa cuestión al menos desde el año 2014”.

“Llama la atención que Elías presentó la denuncia un día antes de su renuncia y es más curioso aún que no se haya realizado ningún proceso administrativo sumarial”, remarcó el diputado.

El ex senador de Gualeguaychú criticó “la falta de controles y las fallas en el entrecruzamiento de datos” existentes que derivan en situaciones como las denunciadas “en perjuicio del Estado en general y de la sociedad en particular”.

“Mientras hay muertos a los que se les sigue abonando su haber, hay cientos de personas que esperan ansiosos que les resuelvan el trámite jubilatorio y otras a las que el gobierno les descuenta por Ley de Emergencia, para equilibrar un sistema previsional que está fundido”, puntualizó Mattiauda.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Justicia
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa