Lunes 19 de octubre de 2020
  |  
Política
Repercusiones políticas en Entre Ríos de los comicios de Bolivia
El partido de Evo Morales ganó por casi 20 puntos las presidenciales y Luis Arce asumirá la Jefatura de Estado. En Entre Ríos el peronismo y el kirchnerismo festejan el "regreso de la democracia" al país andino.
ArceBolivia
Arce es el presidente electo de Bolivia.

L

uis Arce, delfín del exmandatario Evo Morales y candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), ganó la elección presidencial de Bolivia en primera vuelta con 52,4% de los votos.

Con una diferencia inesperadamente abultada, Arce se impuso al expresidente Carlos Mesa, que obtuvo 31,5%, y garantizó la vuelta al poder del MAS, luego del derrocamiento de Morales vía Golpe de Estado en noviembre de 2019 en medio de denuncias de fraude en los comicios contra el entonces jefe de Estado andino.

Arce afirmó que Bolivia "ha recuperado la democracia" tras ganar este domingo las elecciones presidenciales en primera vuelta y prometió que conformará un gobierno de "unidad nacional".

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, reivindicó desde Buenos Aires el triunfo de Arce diciendo: "El MAS ha ganado las elecciones ampliamente, incluyendo la Cámara de senadores y diputados. Bolivia tiene a Arce de presidente".

La presidenta interina de facto, Jeanine Áñez, felicitó a Arce por su triunfo en las elecciones: "Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han ganado la elección". "Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia", tuiteó Áñez, quien asumió el poder hace 11 meses cuando Morales renunció en medio de una convulsión social y acusaciones de fraude electoral.

Cerca de 7,3 millones de bolivianos fueron habilitados para votar en las primeras elecciones que no tienen a Evo Morales como candidato después de 15 años.

Festejos entrerrianos

En Entre Ríos hubo repercusiones del regreso de las elecciones a Bolivia y el aplastante triunfo del MAS.

El diputado provincial y ex vicegobernador, José Cáceres, dijo que "demuestra que cuando los pueblos se deciden a ser dueños de su destino, nada los detiene. Ni las persecuciones, ni las masacres, ni las proscripciones y las mentiras permanentes y sistemáticas pueden desviarlo de ese camino".

"Mintieron cuando decían que el Pueblo boliviano no quería más a Evo Morales en el gobierno y que él quería perpetuarse en el poder contra la voluntad de los ciudadanos y ciudadanas",, aseguró Cáceres.

"Las derechas latinoamericanas sólo pueden acceder al poder con la mentira, la persecución judicial, el encarcelamiento de los líderes populares, la represión contra el pueblo o el golpe de Estado, como sucedió en Bolivia. Y está quedando claro que la democracia es su peor enemigo porque cuando son elegidos por esta vía para gobernar, muestran su incapacidad y quedan desnudos sus intereses, que nunca son los del pueblo trabajador. Rápidamente pierden legitimidad, empiezan a tambalear. Se está viendo en Brasil, quedó claro en Argentina, ahora en Bolivia y también es la situación que se plantea en Chile", analizó Cáceres.

En las redes sociales se manifestaron la vicegobernadora Laura Stratta; legisladoras kirchneristas como las diputadas nacionales Blanca Osuna y Carolina Gaillard; provinciales como Julio Solanas, Juan Manuel Huss y Stefanía Cora; y peronistas como el senador nacional Edgardo Kueider:


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Elecciones
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa