Martes 20 de octubre de 2020
  |  
Interés general
Oxford cuestiona la calidad de los datos de casos de Argentina

El sitio Our world in data de la universidad inglesa, referencia mundial en información sobre la pandemia, afirma que la data oficial del país no es de buena calidad porque ignora testeos negativos. Qué dice el gobierno nacional.

AlbertoGines
Críticas de un sitio de referencia mundial a la información del gobierno nacional.

U

na prestigiosa base de datos creada en la Universidad de Oxford (Inglaterra), Our World in data, decidió dejar de dar información estadística sobre los testeos de coronavirus que se realizan en la Argentina.

A través de Twitter, un gerente de ourworldindata.org, Edouard Mathieu, afirmó: "hemos decidido quitar a Argentina de nuestra base de datos. La información proporcionada por el Gobierno no tiene la calidad suficiente para reflejar correctamente la magnitud de los testeos".

Este problema, informó Clarín, fue admitido por el Gobierno nacional el último viernes, cuando a través de un comunicado informó que a partir de esta semana comenzaría a aplicar un método diferente para medir los testeos y el correcto registro de los que dan negativo.

"Atento a la expansión de la estrategia del Detectar Federal, que implica una ampliación de los diagnósticos realizados, muchos de ellos en operativos territoriales, se observó que en algunas jurisdicciones la carga de datos al sistema nacional de vigilancia de la salud (SNVS) se realizó priorizando los casos positivos", dice el comunicado oficial.

Y agrega que estos e produjo "debido a que los diagnósticos negativos que no requieren acciones inmediatas de atención o cuidado, no son registrados o se registran con demoras".

Según la información oficial, Argentina figura entre los niveles de testeos más bajos del mundo. Tiene hasta el momento 57.952 testeos por millón de habitantes. El déficit en los testeos fue marcado por los expertos como una de las causas de que la pandemia en el país haya llegado a los niveles actuales.

Lo que dice el archivo

La tasa de positividad nacional registrada en las últimas semanas superó el 60 por ciento, un nivel que también se ubica como el más elevado del planeta. La duda es si a partir de un registro más exhaustivo de los testeos que dan negativo esa tasa bajará.

Por lo pronto, el sitio ourworldindata.org decidió no informar más este dato hasta que la nueva forma de relevar los testeos anunciada por la Argentina se ponga en marcha. 

El representante de la base de datos manifestó además: "Lamentablemente, esto no significa que la situación del Covid-19 no sea mala en la Argentina".

Según Oxford, Argentina "empezó un poco mejor que algunos de sus vecinos, pero ahora está alcanzando los niveles de muertes de Bolivia, Chile y Brasil".


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Coronavirus
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa