Lunes 30 de noviembre de 2020
  |  
Interés general
En 2021 todas las escuelas de Entre Ríos vuelven al aula

El 1° de marzo próximo se abrirá el ciclo lectivo en la provincia y alcanzará la presencialidad en todas las entidades educativas, aunque no todos los días. Hoy en día, las clases se dictan en 326 establecimientos de los 17 departamentos.

EscuelaClasesCoronavirusEducacion
Las aulas volverán a tener alumnos en toda la provincia

E

l Ministerio de Educación de la Nación emitió una resolución para el regreso a clases en todos el país en 2021, algunas iniciarán en febrero y otras en marzo.

El calendario prevé "la presencialidad como regla con un piso de 180 días, adecuando los grupos de estudiantes y las instituciones educativas a los protocolos sanitarios aprobados el 2 de julio que, actualmente, se aplican en más de 11 jurisdicciones que han logrado retornar a la presencialidad y/o a actividades de revinculación".

En tal sentido, el ministro Nicolás Trotta sostiene que "el aprendizaje institucional de su puesta en práctica durante este año, la formación de las y los docentes y la posibilidad cierta de la vacunación en el verano, permiten proyectar la presencialidad como el ordenador del ciclo lectivo próximo".

El Consejo Federal de Educación anticipó, mediante las resoluciones adoptadas por unanimidad, "los modos de avanzar en los desafíos planteados a nivel curricular, incorporando importantes transformaciones en las formas de pensar y hacer escuela. Todas las jurisdicciones ya tienen definidas sus actividades de finalización del ciclo lectivo 2020 y las preparatorias del ciclo lectivo 2021".


El ministro Trotta habló del regreso a clases en 2021.

En cada jurisdicción se trabaja en las actividades que demandarán el cumplimiento de la unidad pedagógica 2020-2021 en relación con la reorganización institucional, los contenidos priorizados, las unidades curriculares de enseñanza y la evaluación y acreditación para todos los niveles y modalidades del sistema.

Los aprendizajes alcanzados durante 2020 serán acreditados: no se promociona automáticamente pero tampoco se repite. "La evaluación formativa sostenida a lo largo de ese proceso permitió realizar devoluciones a estudiantes y familias, acompañar individualmente a las y los estudiantes que presentaban mayores dificultades y producir como cierre de este año, información a los fines de orientar las trayectorias educativas en el año escolar siguiente", afirman desde el Ministerio de Educación.

Según los datos obtenidos por la Evaluación Nacional de la Continuidad Pedagógica, "alrededor del 10% de las y los estudiantes matriculados en marzo 2020 en algún nivel de la educación obligatoria han mantenido bajo o nulo intercambio con su escuela. Esto representa aproximadamente 1 millón de estudiantes".

Para hacer frente a esta situación, se implementará el Programa Acompañar: Puentes de igualdad que tiene como finalidad "identificar, revincular y atender de manera específica esta población, poniendo a disposición un conjunto de acciones destinadas a promover el regreso efectivo a la escolarización obligatoria. Además, en el verano se desarrollarán actividades de revinculación educativa e intensificación de la enseñanza en todas las jurisdicciones: se trata de un diseño cogestionado "a medida" de cada territorio en el que se llevarán adelante actividades recreativas, culturales, deportivas y también, de apoyo escolar y tutoría".


Lo que dice el archivo


Por su parte, Martín Müller, presidente del Consejo General de Educación (CGE) sostuvo el pasado jueves que la vuelta será con un sistema híbrido, presencial y virtual. “Es importante contemplar un plan de educación bimodal para la primera parte del año que viene, en el cual la definición debe ser que todos los estudiantes entrerrianos tengan clases presenciales. Si bien probablemente no sean todos los días y todas las horas, vamos a asegurar instancias de presencialidad para todos”.

Actualmente en nuestra provincia, las clases presenciales se dictan en 326 establecimientos educativos de los 17 departamentos. La medida alcanza a 4.125 estudiantes del último año de la primaria y de la secundaria.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Educación
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa