Miércoles 09 de diciembre de 2020
  |  
Política
Bordet puso en funciones a Lara en el Tribunal de Cuentas

El gobernador encabezó el acto celebrado en el CPC donde destacó que "por primera vez se designan las autoridades a través de un concurso público previsto en la Constitución". Además del ex legislador, juraron un vocal y tres fiscales.

Lara Bordet
El gobernador hizo entrega del decreto de designación a Lara

D

iego Lara asumió finalmente en el cargo de presidente del Tribunal de Cuentas entrerriano. Lo hizo este miércoles durante un acto realizado en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, donde el gobernador Gustavo Bordet hizo entrega del decreto de designación al flamante titular del órgano contralor de la provincia. "Hoy Entre Ríos ha ganado en transparencia y en democratización de sus instituciones. Por primera vez en la historia de la provincia se designan las autoridades del Tribunal de Cuentas a través de un concurso público previsto en la Constitución", expresó el mandatario entrerriano, quien subrayó: "Este era un compromiso que había asumido y que hoy lo estamos poniendo en práctica".


"De aquí en más, ningún otro funcionario volverá a ser nombrado de manera arbitraria por el Poder Ejecutivo”, aseguró Bordet y remarcó que “esto es muy bueno que suceda, porque quienes controlan nuestros actos no pueden ser nombrados también por el Poder Ejecutivo porque esto genera dudas, abre sospechas y, la verdad, cuando se trata de actos de gobierno y actos administrativos, tiene que primar la transparencia".

"Pandemia mediante, llegamos este año también a cumplir otro compromiso, que fueron los Juicios por Jurados, no previstos en la Constitución de 2008, sino en la Constitución de 1933; 67 años pasaron para que no quede en letra muerta -sostuvo Bordet- lo que de manera muy sabia los constituyentes de esa época habían determinado"

A Lara le tomó juramento el vocal 1 del Tribunal de Cuentas, José Luis Gea Sánchez. Luego, el recién ungido presidente del Tribunal de Cuentas hizo lo propio con María de los Angeles Moia, como vocal 2; a Nanci Vinagre, como fiscal de Cuentas Nº 1; a María Cristina Federik; como fiscal de Cuentas Nº 2; y a Fernando Lenardón, como fiscal de Cuentas Nº 3 del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos.

Lo que dice el archivo

Por su parte, Lara expresó que en 2008 se reformó la Constitución provincial y se introdujeron cambios que eran requeridos por la sociedad entrerriana, entre ellos "derechos, garantías, nuevos institutos”, además de apuntarse “a diseñar un Estado más moderno, más democrático, más participativo, más cercano a la gente. En esa reforma los constituyentes también pensaron en los organismos de control del Estado porque establecieron la idea de jerarquizarlos, de denominarlos órganos autónomos de control, incorporándolos a una sección especial de la Constitución, donde está la Contaduría General, la Tesorería General, la Fiscalía de Estado, el defensor del Pueblo que aún es materia pendiente y el Tribunal de Cuentas". 

Lo que dice el archivo

"En todos estos años cuando me tocó ser legislador muchas veces debatimos, presentamos algunas iniciativas de ley y sancionamos algunos textos que tenían que ver con la reglamentación de muchos de esos nuevos derechos, de esos institutos. Algunas todavía son materia pendiente porque no se han logrado los consensos legislativos suficientes pero se pudo avanzar mucho”, dijo y acotó “en 2016 cuando el gobernador envió el proyecto a la Legislatura para regular el proceso de selección de algunas autoridades de estos órganos de control, entre ellas del Tribunal de Cuentas, no pensé que me iba a tocar ser parte de ese proceso de selección ni mucho menos que hoy estuviese aquí, pero así fue”.

Lo que dice el archivo

También participaron en el acto el intendente de Paraná, Adán Bahl; el presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Angel Giano; el titular del Superior Tribunal de Justicia, Martín Carbonell; los ministro de Economía, Hugo Ballay; de Gobierno, Rosario Romero; de Producción, Juan José Bahillo; de Desarrollo Social, Marisa Paira; y de Planeamiento, Marcelo Richard, entre otros funcionarios. 

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#CambioDeFuncionarios
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa