Sábado 26 de diciembre de 2020
  |  
Política
Insólita marcha atrás en fallo a favor de Dolores

El Dr. Martín Furman había dado lugar a una cautelar que concedía, a la hermana, una vivienda del acervo hereditario. Luego, tras la negativa de Luis Miguel a abandonar la propiedad, firmó una medida contraria.

LuisMiguelEtchevehere
El ex ministro no acató la orden judicial y logró su cometido.

L

a Justicia de Entre Ríos dictó una medida cautelar para que Dolores Etchevehere pueda acceder a uno de los inmuebles que forman parte de la sucesión familiar. Los fundamentos del fallo reconocen a la hermana del ex ministro de Agricultura Luis Miguel Etchevehere como "víctima de violencia de género del tipo económica".

Dolores por ingresar a la casa, antes de la contradicción del juez.

Sin embargo, mientras se imponía la medida, con la intervención de la fuerza policial, y se esperaba que Dolores haga uso de la vivienda que la cautelar había resuelto, el mismo Juez tomó la resolución de no actuar como señalaba el fallo inicial y determinó que la hermana de los Etchevehere se quede afuera.

Lo que dice el archivo

El Juzgado Civil y Comercial N° 7, a cargo del Dr. Martin Furman, avaló una presentación judicial realizada por Dolores Etchevehere a mediados de diciembre, en la que solicitó que exista igualdad de condiciones con respecto a sus hermanos varones Sebastián, Juan Diego y Luis Miguel Etchevehere. El objetivo era obtener uso y goce del inmueble en cuestión y un ingreso en calidad de socia-heredera.  

Pero el juez Martín Furman, de manera insólita, volvió sobre lo actuado y tomó otra resolución luego del llamado telefónico del “Oficial Retamar –a cargo del operativo-, sobre la imposibilidad de cumplir la medida”, donde resolvió que “a efectos de no poner en riesgo la integridad de Dolores Etchevehere, hago saber que dejo sin efecto lo ordenado el día de hoy”.


A raíz de la decisión inicial, Dolores podía utilizar una casa ubicada en la localidad de Paraná, propiedad que es lindera a la de sus familiares, motivo por el cual el juez dispuso que tenga custodia permanente. Asimismo, su madre y sus hermanos ‘deberán pagarle una indemnización por el uso exclusivo que ellos hacen del resto de los inmuebles que permanecen en disputa’.


No obstante, cuando se estaba realizando la intervención policial para dar lugar al fallo que otorgaba a Dolores el uso de la propiedad, se empezaron a vivir momentos de tensión con Luis Miguel, el ex ministro macrista, que se negó a acatar la resolución judicial y enfrentó, cara a cara, al juez Furman.

“De acá no me muevo”, dice Luis Miguel y enfrenta al juez civil de Entre Ríos: “Voy preso, no tengo ningún problema. Es lo que está buscando, sáquese el gusto”. 


En la presentación del 15 de diciembre, Dolores argumentó que sus hermanos varones viven en inmuebles y cobran dinero de las empresas de la sucesión mientras ella carece de medios de subsistencia.

La solicitud fue respaldada con un dictamen de la Unidad Fiscal especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) en donde de brindar argumentos jurídicos con perspectiva de género que sitúan su caso en la órbita de la violencia económica y patrimonial y enfatiza en las obligaciones del Estado Argentino en la investigación en casos de violencia de género de acuerdo a los estándares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Lo que dice el archivo

Tras el fallo, Proyecto Artigas celebró y expresó a través de un comunicado que la Justicia "les dio la razón" y denunciaron que "los Etchevehere corruptos" intentaron obstaculizar el ingreso de Dolores "con gritos y violencia". Pero luego de la nueva resolución del juez, contradiciendo la medida inicial, el escándalo y la indignación estallaron.

Juan Grabois, que ha estado acompañando junto a Proyecto Artigas a Dolores desde el conflicto en Santa Elena, se expresó enfáticamente en las redes sociales: "Qué cosa seria estos Etchevehere. Fuman bajo el agua. La verdad, tienen la vaca atada. Tienen tan agarrado de las pelotas al gobernador Bordet y tan disciplinada a la justicia entrerriana que lograron algo realmente inverosímil: que un juez revocara su propia sentencia el mismo día que la dictó".  

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#CasoEtchevehere
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa