Jueves 21 de enero de 2021
  |  
Política
Las PASO y Biocombustibles son prioridad de agenda

En el comienzo del año legislativo, en la Cámara Baja, ya se palpitan los temas vedette: la suspensión de las primarias y la Ley que ya tiene media sanción del Senado.

diputados
Inicio del ciclo legislativo

E

n el inicio del año legislativo en la Cámara de Diputados de la Nación ya se palpitan lo que será el tratamiento de temas sensibles, como la suspensión de la PASO o la sanción de la Ley de Biocombustibles. Más allá de la falta de acuerdo con Juntos por el Cambio, que persiste en su postura de no suscribir el Protocolo de Funcionamiento Remoto que sí firmaron los representantes del resto de la oposición y obviamente el Frente de Todos, avanza la intención oficial en la Cámara baja de convocar a una sesión para la próxima semana.

La idea es reanudar la actividad durante la última semana de enero, cuestión de exhibir la disposición a mantener activo el Parlamento durante todo el año. Al menos Diputados.

Lo que dice el archivo

Así que no solo habría una sesión, sino también reuniones de comisión, para emitir los dictámenes necesarios para llevar los temas al recinto. De eso hablaron este miércoles el presidente de la Cámara, Sergio Massa, y el diputado nacional oficialista Marcelo Casaretto, quien posteó en sus redes sociales el encuentro, precisando que durante el mismo buscaron coordinar el trabajo para extraordinarias.

Y precisó que la próxima semana trabajarán en comisiones y en el recinto, figurando entre los temas a debatir monotributo, biocombustibles, deuda, construcción y ciencia y técnica.

El tuit no fue un error: el diputado incluyó la ley de Biocombustibles que fue votada por unanimidad en el Senado en octubre y que extiende beneficios para el sector. Hay fuerte lobby a favor y en contra de la ley. Varios diputados esperan que el Presidente amplíe el temario, incluyendo esta media sanción, con un nuevo decreto. La misma expectativa genera el tratamiento de los proyectos de ley para la suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. En ambos casos Consenso Federal acompañaría aunque exigen a cambio la instrumentación de la boleta única en papel.

Más allá de Biocombustibles y las PASO, Massa y Casaretto puntearon los temas en los que habría amplio consenso con el objetivo de convocar a reuniones de comisión para los primeros días de la próxima semana. La AFIP prorrogó hasta fin de mes la obligatoriedad de recategorización a los monotributistas, que se quejan porque no se actualizaron los montos de las distintas categorías a pesar de la inflación. Antes de ese vencimiento en Diputados quieren votar la media sanción. Sin la ley los contribuyentes deberán recategorizarse según los valores del año pasado y en muchos casos hasta quedarán excluidos del régimen.

El último día del 2020 el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso un proyecto que apunta a morigerar el impacto negativo sobre los pequeños contribuyentes que quedaron en condiciones de ser excluidos de oficio del régimen simplificado, un régimen que en muchos casos esconde trabajo informal. También establece beneficios para pequeños contribuyentes cumplidores que se pasaron al régimen general y un procedimiento transitorio de acceso al Régimen General.

Lo que dice el archivo

El proyecto busca establecer que para la actualización de 2021 se considere la variación que tuvo en todo 2020 el haber jubilatorio mínimo. Como el porcentaje fue de 35,3% la facturación anual máxima subiría de $1.739.493,79 a $2.353.535,10 en el caso de la prestación de servicios mientras que se incrementaría de $2.609.240,69 a $3.530.302.65 para quienes se dedican a la comercialización de bienes muebles.

Otro dato del proyecto: los monotributistas que en los últimos 15 meses hayan superado la facturación tope de la última categoría podrían quedarse en el monotributo aunque sólo cuando no hayan pasado un 25% ese monto y con la condición de que paguen la diferencia entre los importes mensuales que pagaron y lo que corresponde a la máxima categoría más un adicional. Aún así sería un alivio fiscal para ellos.

En segundo lugar se trataría la ley de Sostenibilidad de la Deuda, un proyecto enviado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, que obliga a todos los futuros presidentes a pedir permiso al Congreso antes de tomar deuda.

El tercer tema también es fácil de acordar: el presupuesto para Ciencia y Técnica que se fijaría con porcentajes crecientes a futuro. En comisiones el dictamen salió por unanimidad.

El cuarto tema es positivo desde distintas perspectivas, insistió ante Infobae el diputado Casaretto. Primero es un estímulo a la construcción, con exenciones impositivas en Bienes Personales, Ganancias y transferencias de inmuebles para quienes inviertan en obras privadas. Incluye además un blanqueo. La construcción derrama por lo que significa la contratación de mano de obra y por los efectos en los insumos que requiere. Pero además se votarían un Fondo Fiduciario para créditos hipotecarios que apunta también a la clase media. En lugar de los UVA se tomaría como unidad el salario y el fondo compensaría la diferencia.

El paquete, hasta ahí, no genera rispideces. El tema es la desconfianza del interbloque de Juntos por el Cambio que teme el avance sobre la Justicia en Extraordinarias.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Diputados
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa