Viernes 29 de enero de 2021
  |  
Política
Cruce entre el kirchnerismo y el campo

Tras las declaraciones del diputado Loggio sobre repensar la política fiscal y aumentar los impuestos al campo, desde FARER salieron al cruce y pidieron la intervención del gobernador.

farer loggio

E

l presidente de la comisión de Producción de la Cámara de Diputados de la provincia, Néstor Loggio, afirmó que el escenario económico impone que se comience a debatir una reforma integral del sistema impositivo en los tres niveles del Estado (nacional, provincial y municipal) a fin de trasladar la carga tributaria de los sectores populares hacia los más favorecidos.

Como ejemplo, mencionó que el rumbo “es el que marcó el Congreso de la Nación al sancionar el aporte de las grandes fortunas sobre el cual el Ejecutivo nacional está dando pasos para su reglamentación definitiva”. De este modo “a los que más tienen se les pide un esfuerzo adicional para afrontar la crisis que generó la pandemia”, sostuvo.

“A los que más tienen se les pide un esfuerzo adicional para afrontar la crisis”

Luego, precisó que es fundamental reestructurar el impuesto a las ganancias y a los bienes personales para adecuarlos a una estructura tributaria más “progresiva y equilibrada” y que el IVA es “un impuesto regresivo que afecta al consumo de los sectores más desposeídos”.

También citó que Entre Ríos debe “discutir” el gravamen “sobre las tierras rurales destinadas a la producción agrícola y ganadera, que genera recursos en dólares a propietarios, arrendatarios y pooles de siembra y que tiene un impacto relativo en la recaudación provincial”. “El impuesto a la tierra es el más democrático de todos”, alegó.

“El impuesto a la tierra es el más democrático de todos”

“Si se lo compara al inmobiliario rural con el impuesto inmobiliario urbano y suburbano, resulta que el Fisco provincial recauda más cobrándole a la gente por la casa donde vive que a quienes obtienen una renta por la explotación de sus campos”, señaló. En concreto, citó que según publicaciones especializadas el inmobiliario urbano sumó durante 2020 una recaudación de 2,9 mil millones de pesos mientras que el rural aportó sólo $ 2,7 mil millones, ocupando el cuarto lugar en el esquema de recaudación entrerriana.

Loggio profundizó el concepto alertando que el principal impuesto provincial “es el tributo sobre los ingresos brutos, que encarece el costo final que paga el consumidor por productos y servicios”.

“El debate – puntualizó – debe ser serio y desprovisto de lógicas inconducentes de suma cero con las cuales no se llega a ningún lado. Se trata de lograr una estructura fiscal equilibrada que cobre más a los que más tienen y que no sea confiscatorio para los sectores populares”, aseguró.

Finalmente, señaló que otro punto de la agenda pasa por “revertir definitivamente” decisiones mal tomadas de los ’90 como fue la liquidación de las Líneas Marítimas del Estado. “La Hidrovía Paraná – Paraguay genera más de u$s 3.500 millones al año en fletes y ni un centavo llega al Tesoro Nacional o a los de las provincias para sustentar políticas de desarrollo e inclusión”, completó.

FARER salió al cruce y pidió la intervención de Bordet

Desde la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) respondieron a las declaraciones del “diputado kirchnerista Néstor Loggio, quien dijo públicamente que había que agregar más impuestos al campo, aplaudió el tributo a las grandes fortunas y consideró que debía incrementarse fuertemente el Impuesto Inmobiliario Rural”, resumen en comunicado.

En este marco, el secretario de FARER, Luciano Olivera, expresó que “el sector productivo, y no sólo el campo, está cansado de que se inventen impuestos para mantener una clase política que es parte de una burocracia estatal ineficiente y paralizante. El Estado se lleva casi el 70 % de la renta agropecuaria. En 2020 se agregó un 10 % al Inmobiliario, exigible a las extensiones más grandes para afrontar la pandemia. Trabajamos para cumplir con una catarata de tributos nacionales, provinciales y municipales. Es hora de que sea la política quien haga el ajuste”, señaló.

“Estamos cansados de que se inventen impuestos para mantener una clase política”

“La región y el mundo van en otro rumbo, buscando medidas para favorecer la inversión, la producción y el empleo, para salir de esta coyuntura mundial. Más impuestos desemboca en más empleo informal, en mayor parálisis ya que desalienta emprendimientos. Después nos preguntamos porque Entre Ríos está, por ejemplo, a años luz de Santa Fe y Córdoba. Por estos señores, ni más ni menos”, criticó.


Lo que dice el archivo


El dirigente agregó que “el relato elaborado por Loggio es falaz y tendencioso contra el campo y eso muestra dos alternativas: miente descaradamente o es un ignorante y los dos hechos son graves. Este señor que estuvo aplaudiendo las tomas de Grabois en Entre Ríos debiera presentar proyectos para que la legislatura que integra les cueste menos a los contribuyentes. Hoy la política les sale millones a los entrerrianos, evitado que esos recursos se vuelquen en obras o en mejores salarios para docentes o el personal de la salud. Es hora de parar la fiesta de cierta casta política, de mostrar empatía. Son momentos de resignar privilegios, de pensar en el otro, pero con gestos de desprendimiento. Sabemos que no todos los hombres y mujeres que ocupan cargos públicos piensan igual, pero representantes como estos avergüenzan a los entrerrianos”, remarcó.

“Hoy la política les sale millones a los entrerrianos”

Por último, Olivera aseguró que “ante esta manifestación pública, tan preocupante y desafortunada necesitamos saber si es una mirada que tiene el gobierno provincial en su conjunto o es la opinión trasnochada de este señor. Por ello, sería muy oportuno que tanto el ministro Bahillo como el gobernador Bordet se expresen sobre estos dichos”, finalizó.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Impuestos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa