Lunes 01 de marzo de 2021
  |  
Política
Aumentará la luz un 16% en Entre Ríos

Después de 15 meses las boletas del servicio eléctrico sufrirán un incremento tras encontrarse congeladas desde noviembre de 2019. El 60% de la tarifa está subsidiada por la Nación.

enersa
El incremento se verá reflejado en las boletas de mayo.

E

l Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) de Entre Ríos dispuso el aumento de las tarifas de la energía eléctrica mediante la Resolución Nº 004 del 29 de enero de 2021. El aumento será del 16% en el nuevo cuadro tarifario para el período comprendido entre el 1 de marzo al 30 de abril de 2021 y se reflejará en el mes de mayo en las facturas de los usuarios.

Lo que dice el archivo


La tarifa de energía eléctrica que fija el EPRE determina el mismo valor para los usuarios de Enersa, que es la distribuidora que pide la actualización, como así también para los usuarios de las 18 cooperativas eléctricas que existen en Entre Ríos.

Según supo Informe Digital, el 60% de la tarifa está subsidiada por la Nación. El aumento que regirá en las facturas por el período marzo-abril se abonará en mayo próximo.

La tarifa se encontraba congelada desde el mes de noviembre de 2019. En 2020, el gobierno provincial realizó anuncios en pos de sostener el servicio ante la crisis que generó la pandemia, entre ellos el Decreto Nº 506 del mes de marzo pasado, que estableció que “no se podrá disponer la suspensión o el corte de los servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, por 180 días”.

Lo que dice el archivo


Cómo se compone la tarifa eléctrica

“Es complejo el cálculo de la tarifa eléctrica atento a que existen varios componentes que la integran: uno es el Valor Agregado de Distribución (VAD) que es jurisdiccional, depende de las provincias, y remunera los aspectos operativos de las empresas distribuidoras de energía, en la que están incluidas Enersa y las 18 cooperativas eléctricas que comercializan y distribuyen la energía en todo el territorio provincial”, explicó  Luciano Paulín, director de Análisis Normativos y Estudios Especiales del EPRE, en comunicación con ElOnceTV.

Paulín refirió que “el país atravesó un período de congelamiento tarifario que produjo un atraso tarifario y una equiparación en todas las tarifas. Históricamente se mencionó que Entre Ríos tenía una de las tarifas más caras, pero hoy por hoy la realidad es que está igualado con la media de todo el país”.

“A eso hay que sumar el componente nacional que se llama Costo de adquisición de la energía en el mercado eléctrico mayorista. Ese precio es segmentado a nivel nacional y lo fija el despacho nacional a través de CAMESA dependiente de la Secretaría de Energía de Nación”, agregó el funcionario.

La tarifa eléctrica se modificará luego de 15 meses.

“Mientras que el tercer y gran componente es el impositivo, donde se ubican tributos nacionales como el IVA, el Fondo para el Desarrollo Energético Entrerriano (FEDER) y las contribuciones y tasas municipales”, detalló Paulín, que completó: “La sumatoria de esos tres componentes da el valor final que el usuario abona en su factura de luz, que en el caso de Entre Ríos es única para los más de 525.000 usuarios de la provincia, es decir, que paga lo mismo un usuario por igual tipo de consumo de la costa del Paraná, que uno de la costa del Uruguay”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Impuestos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa