Jueves 11 de febrero de 2021
  |  
Política
Agmer convoca a un paro para seguir con la virtualidad

El gremio docente profundizará el plan de lucha en rechazo a la decisión oficial de retorno a la presencialidad. Comienza este viernes y complica el inicio de clases.

Clases
El gremio se opone a la presencialidad en el dictado de clases.

L

os dirigentes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) resolvieron aplicar dos paros en rechazo a la vuelta de clases con presencialidad de los alumnos que propone el gobierno provincial: uno, este viernes 12, y el próximo el miércoles 17.


La medida comenzará este viernes 12 de febrero.

De esta manera se complica la vuelta a las escuelas para cerrar el ciclo lectivo 2020, ya que ese mismo día está previsto que se realice el segundo período de recuperación de saberes para los estudiantes que no promocionaron en el primer turno, en diciembre pasado. No obstante, habrá cierre del ciclo 2020, aunque de modo virtual, a partir del jueves 18.

El gremio docente emitió un comunicado anunciando lo resuelto en el cónclave celebrado este jueves.

En virtud de no estar dadas las condiciones de bioseguridad y salubridad laboral en el marco de las disposiciones nacionales, provinciales y locales dictadas a raíz de la pandemia de COVID-19, este Congreso resuelve:

- Convocar al paro los días 12 y 17 de febrero.

- Sostener como medida sindical la no presencialidad y el cumplimiento del trabajo docente con modalidad virtual entre el 18 y el 26 de febrero, brindando así tutela a las/os trabajadores que sean convocadas/os a cumplir tareas de forma presencial para que no deban concurrir a sus establecimientos de trabajo, en los términos de lo previsto en el artículo 14° bis de la Constitución Nacional y el artículo 5° de la Ley N° 23.551.

-Ratificar el no inicio del ciclo lectivo 2021, votado en el CXC Congreso Extraordinario el pasado 18 de diciembre, en la medida en que el gobierno provincial no satisfaga nuestras demandas salariales.

- Exigir al gobierno provincial una propuesta salarial que permita recuperar el 36,1% perdido frente a la inflación en 2020 y fije para el año 2021 un mecanismo de actualización automática en función del movimiento inflacionario.

- Exigir la actualización del Código 029 conforme las pautas acordadas en la comisión paritaria correspondiente.

- Demandar que el salario inicial se equipare con la Canasta Básica Total del INDEC.

- Reivindicar que todo aumento salarial debe ser en blanco de acuerdo con el artículo 82° de la Constitución de Entre Ríos, saneando con el aporte de las/os trabajadores y la patronal a la obra social y el sistema previsional.

- Exigir inmediata restitución del aporte patronal, llevándolo al 6% para activas/os y 4% para jubiladas/os.

- Demandar regularización de los concursos en 2021 mediante la implementación de la Resolución N° 1000/13 (Acuerdo Paritario homologado por Resolución N° 783/12 del Ministerio de Trabajo) y sus modificatorias.

- Ratificar la defensa irrestricta de la Ley 8732 y la Caja de Jubilaciones y Pensiones.

- Solicitar que se incorpore al temario a tratar en la paritaria de condiciones laborales, convocada para el 18 de febrero, los siguientes ejes: a) salud laboral; b) infraestructura y transporte; c) reglamento de la carrera docente; d) trabajo en la excepcionalidad. - Congreso en cuarto intermedio hasta no más allá del 26 de febrero.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Educación
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa