Jueves 18 de marzo de 2021
  |  
Interés general
La Justicia rechazó el amparo de ecologistas por ensanche en Racedo

El Superior Tribunal revocó y rechazó la acción interpuesta por el Foro Ecologista, donde consideró que no se trata de una “tala indiscriminada de árboles”, y le dio la razón al Municipio para iniciar la obra.

arboles racedo
El boulevard Racedo tendrá continuidad de dos vías desde Avda. Ramirez hasta calle Belgrano.

E

ste jueves el Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó el amparo ambiental presentado por el Foro Ecologista contra la Municipalidad de Paraná por las obras de ensanche de calle Racedo, en el tramo que va de Avenida de la Américas hasta Avenida Ramírez, que incluye la extracción de más de 80 especies de árboles plantados en la zona. “El fallo dice que actuamos dentro del marco normativo vigente”, sostuvo Pablo Testa, secretario Legal y Técnico de la Municipalidad en relación al fallo del STJ. 

Lo que dice el archivo

De ese modo, el alto cuerpo revocó la resolución dictada en el marco del amparo ambiental por el vocal Hugo González Elías, integrante de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, que el 22 de febrero último había acogido parcialmente el recurso.

Testa: “El fallo de los vocales fue contundente”.

En su disposición, González Elías había habilitado a la Municipalidad a comenzar con la obra de ensanche y construcción de doble vía en el tramo de calle Racedo que va de Avenida de las Américas hasta Avenida Ramírez, frenada por una medida precautelar dictada el último 23 de enero, y de ese modo se frustró el inicio de los trabajos que habían sido programados para el lunes 25 del último mes.

En las actuaciones caratuladas: "Foro Ecologista de Paraná C/ Municipalidad de Paraná S/ Acción de Amparo Ambiental 17529)", Expte. Nº 25167; el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos resolvió hoy, establecer que no existe nulidad y hacer lugar al recurso de apelación interpuesto por la parte demandada – Municipalidad de la ciudad de Paraná – contra la sentencia de fecha de 22 de febrero de 2021, la que se revoca y rechazar la acción de amparo ambiental interpuesta por el Foro Ecologista de Paraná contra la Municipalidad de la ciudad de Paraná. 

El Foro Ecologista de Paraná había iniciado un amparo ambiental para evitar la tala de más de 80 árboles como parte de los trabajos en calle Racedo. En el caso intervinieron dos jueces de feria, Gervasio Labriola y Alejandro Cánepa, aunque la resolución final la adoptó Hugo González Elías, vocal de la Cámara en lo Contencioso Administrativo.

El máximo tribunal reprochó a González Elías que, luego de verificar que la ejecución de la obra no supondría "daño significativo" y que la Municipalidad "procedió conforme a derecho ya que la obra en cuestión ha sido debidamente catalogada como de bajo impacto ambiental"- no rechazó de plano el amparo ambiental interpuesto por el Foro Ecologista contra la Municipalidad de Paraná.


“El fallo resalta parte de los agravios que habíamos expuesto lo que fue la motivación de nuestra apelación y rechaza el amparo que presentó el Foro Ecologista de Paraná. En el documento, el STJ toma cuestiones que como municipio ya habíamos tenido en cuenta que eran presentar las normativas vigentes, hacer los certificados ambientales y el proyecto de reforestación de la obra y las zonas aledañas”, expresó Testa a ElOnceTV.


La obra pretende dinamizar la circulación vehicular en ese sector de la ciudad.

“El fallo habla de que no va haber una tala indiscriminada de árboles, porque no es lo que sucede, también menciona la potestad que tiene el municipio para poder disponer del arbolado de nuestra ciudad, siempre y cuando se respete el medioambiente”, dijo, y agregó que “llegamos a las máximas autoridades y el fallo de los vocales fue contundente. Los votos afirman que la Municipalidad actuó dentro del marco normativo vigente”.

La sentencia del STJ en favor de la Municipalidad de Paraná.

Sobre el Foro Ecologista de Paraná, Testa comentó que “siempre tuvimos buen dialogo en todas las instancias de esta causa. Seguiremos respetando el lugar importante que tienen en la ciudad como organización”.


Fuente: Entre Ríos Ahora y Elonce.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Paraná
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa