Jueves 18 de marzo de 2021
  |  
Política
Agmer anunció tres días de paro

El congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos dispuso este jueves la medida en el marco del reclamo de una nueva oferta salarial. En tanto, ATE adelantó paro y movilización.

escuela
Con esta medida serán 9 los días de huelga desde el comienzo del ciclo lectivo.

E

l congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) dispuso este jueves aplicar tres días de paro: el primero, este viernes 19, y los otros dos, jueves 25 y viernes 26, en coincidencia con una medida similar adoptada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en el marco del reclamo de una nueva oferta salarial.

Lo que dice el archivo

El gremio aguarda que el Gobierno presente una nueva oferta de incremento de haberes el próximo lunes 29, cuando se reúna con los sindicatos docentes a las 9 en el Salón de los Gobernadores de Casa de Gobierno, tal cual lo anunció en la jornada de ayer.

De no haber una propuesta de incremento de haberes en esa reunión, habrá una nueva huelga, de 48 horas, martes 30 y miércoles 31 de marzo.

La última reunión paritaria entre el Gobierno y los sindicatos de los maestros se produjo el viernes 19 de febrero. El Ejecutivo propuso allí un incremento de 15% más el blanqueo de las sumas en negro que paga desde octubre de 2020, entre $3.000 y $4.000, según el nivel de ingreso. La oferta fue rechazada por los gremios, aunque el Gobierno decidió pagar igual la mejora con los salarios de febrero.

Pero Agmer planteó, como punto de partida, el recupero de la pérdida por inflación en 2020, 36,1%, y una oferta que acerque el mínimo garantizado de bolsillo, hoy en $32.960, al costo de la canasta básica que mide la línea de pobreza según los cálculos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), hoy en $57.997.

Además, mostró su disconformidad hacia la decisión del Gobierno que, ante el rechazo de la oferta presentada en paritaria el 19 de febrero, decidió clausurar la mesa de negociación. Aunque ahora convocó a una nueva reunión para el lunes 29.

Los docentes aguardarán por una respuesta positiva. Caso contrario, la medida se extendería dos días más.

Los docentes ya cumplieron 6 días de paro en el actual ciclo lectivo: 1°, 2, 3, 8, 11 y 12. Ahora, se agregan 3 hornadas más de huelga. Y la posibilidad de de 48 horas más a fin de mes de no haber acuerdo salarial. Mientras, seguirá instalada en Plaza Mansilla la carpa blanca, ha dicho Agmer, hasta que haya una oferta que supere el actual conflicto.  

A la disconformidad hacia la pauta salarial del Gobierno se suma el rechazo a la decisión oficial de retomar la presencialidad a partir del ciclo lectivo 2021.


Fuente: Entre Ríos Ahora.





ATE Entre Ríos adelantó paro y movilización
ATE Entre Ríos adelantó paro y movilización

La Seccional Entre Ríos de la Asociación de Trabajadores del Estado -ATE- convocó a un paro de actividades durante dos jornadas. La medida de fuerza se llevará a cabo los días 25 y 26 de marzo próximos.

El gremio manifestó su disconformidad ante "el cierre de la discusión por parte del Ejecutivo Provincial después de ofrecer un 15% de recomposición". Por ello, también prevén una movilización hasta Casa de Gobierno, consignó APF.

El sindicato profundiza de esta manera las medidas de lucha luego de que el Estado provincial dispusiera un incremento salarial por decreto para el escalafón general por debajo del proceso inflacionario y luego de haber atravesado la pandemia sin incrementos.

"La propuesta se rechazó por no contemplar lo perdido durante el 2020 -36,4%- y no estar en línea con las propias previsiones del Ejecutivo Nacional, quien estimó una inflación para el 2021 cercana al 30%”, expresaron desde ATE Entre Ríos.

“Ante la falta de una nueva propuesta el 25 y 26 de marzo vamos a un paro de 48 horas”, se informó y además se anunció que “el paro del 26 se acompaña de una movilización provincial”.

Para ello convocan a concentrar a partir de las 9:30 en la Plaza 1° de Mayo. También se informó que los trabajadores de la Municipalidad de Paraná “serán parte de la jornada del 26” debido a que “el Intendente no ha convocado a discutir salario en lo que va del año”.

En ese sentido se anunció que “la marcha va a contar con un acto en el Palacio Municipal en reclamo de apertura de paritaria, para luego movilizar a la Casa de Gobierno provincial", publicó APF.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Educación
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa