Miércoles 28 de abril de 2021
  |  
Política
Presencialidad: cruces entre pedidos de padres y Agmer

Mientras desde el gremio docente insisten en que se disponga la suspensión de clases presenciales, la Red de Padres Organizados asegura que “los contagios en las escuelas representan el 0.09% del total”.

escuela educacion coronavirus

��Instamos a suspender con la presencialidad en el sistema educativo”, dicen desde la agrupación Rojo y Negro 1° de Mayo de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER). Actualmente, la agrupación tiene mayoría en las conducciones de las seccionales Paraná, la más grande de la provincia; Federación; Villaguay y Rosario del Tala. Además, cuenta con minorías en la Comisión Directiva Central, el Consejo General de Educación y algunas seccionales.

Presencialidad y virtualidad

“Ante el aumento exponencial de casos de Covid 19 y ante la situación alarmante que se está viviendo en los centros de salud provincial que se encuentran al borde del colapso, instamos a las autoridades de la educación y del gobierno de la provincia de Entre Ríos a decidir la suspensión de la presencialidad en el sistema educativo”, dice el comunicado.

Lo que dice el archivo


A su vez, ponen el foco en la continuidad del ciclo lectivo por lo que remarcan: “entendemos que es imprescindible que el Gobierno de la provincia garantice las condiciones necesarias para que cada alumno y cada docente tenga a su alcance los medios tecnológicos necesarios para enseñar y aprender en esta situación de virtualidad”.

Gravedad

“Venimos atravesando por diversas situaciones muy difíciles, pero en estos últimos días el panorama se ha agravado y necesita que quienes tienen el poder de decisión política estén a la altura de las circunstancias y cuiden la salud de nuestros gurises y maestros”, piden.

Lo que dice el archivo


Destacan que, “con escuelas que en algunos casos están con numerosa cantidad de compañeros docentes aislados por contacto estrecho o por contagio, y sin contar con los elementos necesarios de salubridad e higiene, volvemos a insistir que es responsabilidad indelegable del Estado detener esta exposición de nuestra población educativa a un virus que ha dado muestras de ser extremadamente peligroso”.

Padres a favor de la presencialidad

“Desde el inicio de la presencialidad, los gremios docentes instan al cierre de las escuelas y volver a una virtualidad que dejó en el país a 1.5 millones de niñas, niños y adolescentes en el camino”, dice en primer lugar el comunicado de la Red de Padres y Familias Organizadas.

De esa manera, ponen otra vez su mirada en la defensa de las clases presenciales en Entre Ríos. Lamentan, en tal sentido, que “la única alternativa es ajustar por los alumnos”, y mencionan que “en nuestra provincia, según cifras oficiales, los contagios en las escuelas representan el 0.09% del total de los contagios, pero la respuesta de los gremios a la crisis sanitaria, es el cierre de la escolaridad”.

Argumentos a favor de la presencialidad

Inmediatamente después, consideran importante recordar que “el protagonista del proceso educativo es el alumno. En su gran mayoría, ese actor social está representado por Niños, Niñas y Adolescentes”.

Y ofrecen, en 8 puntos, sus argumentos en defensa de los que asisten a las escuelas primarias y secundarias de la provincia. Dicen que son niñas, niños y adolescentes que:

- Según la SAP han incrementado los casos de depresión, ansiedad y problemas de sueño a causa de la falta de presencialidad, alcanzando al 50% de los adolescentes
- El 53% es pobre y el 11% indigente y la falta de presencialidad los empuja al trabajo infantil, siendo tres veces más improbable que retomen sus estudios.
- El 50% de los alumnos de escuela pública no tienen dispositivos desde los cuales conectarse y en contextos de pobreza, el acceso a internet se reduce a 2 de cada 6 alumnos.
- El 33% de los alumnos tienen déficit educativo. El año pasado, no hubo apropiación del conocimiento sino que, además, se observa pérdida de habilidades adquiridas.
- El 32% de nuestra infancia padece de violencia y agresiones físicas como forma de disciplinar.
- El 18% vive en condiciones de hacinamiento y el 35% con déficit de saneamiento de la vivienda.
- El 45% no accedió a ningún libro durante todo el 2020.
- El 78% de los NNyA de escuelas públicas no contó con clases virtuales diarias durante el 2020.

“Tragedia evitable”

“El impacto del cierre de las escuelas, es una tragedia evitable, que desconoce la responsabilidad intergeneracional que como adultos tenemos respecto a nuestra infancia y adolescencia”, reflexionan luego.

Remarcan, además, que “no podemos abandonarlos a su suerte. La escuela no puede ser el lugar de ajuste, en un contexto sanitario que ha demostrado no verse impactado por la apertura de las escuelas. Los datos oficiales respaldan nuestras observaciones”, destacan.


“Instamos a los sindicatos a representar los intereses de los afiliados con apego a los datos, recordando que los protagonistas del proceso educativo son los alumnos y que hoy, son las principales víctimas de una gestión de la pandemia que no puede repetir los errores del 2020”, dijeron luego de que en las últimas horas nuevamente desde AGMER y algunas agrupaciones del gremio docente más importante de Entre Ríos se volviese a pedir por la suspensión de la presencialidad.

 “A nuestros niños, niñas y adolescentes: no están solos. Vamos a seguir defendiendo su derecho a la educación, a la salud integral y a una vida digna. La escuela abierta, es el primer paso”, cerraron.

Fuente: El Entre Ríos - Red de Padres y Familias.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Educación
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa