Viernes 07 de mayo de 2021
  |  
Política
“Somos incansables promotores de la presencialidad”

Así lo expresó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, durante su visita a Paraná este viernes. Instó a no caer “en debates falaces” e insistió en que “es momento de dialogar entre todos y todas”.

trotta
Trotta solicitó tomar conciencia de la situación epidemiológica.

E

l titular de la cartera educativa nacional, Nicolás Trotta, visitó la capital entrerriana para la firma de convenios para finalizar escuelas técnicas, donde instó a no caer “en debates falaces. Es momento de dialogar entre todos y todas”, insistió.

“Con el Presidente Alberto Fernández y el gobernador Bordet estamos cuidando a todas las familias y somos incansables promotores de la presencialidad en nuestras escuelas con protocolos en el marco de la pandemia”, sostuvo el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, este viernes en Paraná.


“Gobernar implica tener coraje en el marco de la incertidumbre que transitamos. Claro que hemos aprendido mucho entre todos y todas, pero cuando se toma la decisión de suspender momentáneamente la presencialidad – que por supuesto es una decisión difícil y que a muchas familias les impacta-, sepan todas esas familias que adoptamos esa decisión para cuidar la salud, y con la mejora de los indicadores, retomamos la presencialidad como está ocurriendo el día lunes en la provincia de Entre Ríos”, señaló.

"Es una decisión del gobernador Bordet que nosotros acompañamos, el compromiso del gobernador de saber que tenemos que buscar el equilibrio justo en tener la mayor presencialidad con protocolos y también, por momentos, tomar ciertas decisiones que, por supuesto, son complejas para lograr descomprimir la saturación del sistema sanitario o las curvas de contagio", manifestó.

“Esta decisión de suspender una semana fortalece toda la perspectiva de sostener la presencialidad a lo largo del año sabiendo que estamos en el otoño, rumbo al invierno; que seguimos avanzando en la vacunación de nuestra sociedad. Pero no caigamos en debates falaces. Es momento de dialogar entre todos y todas”, insistió. Trotta mencionó que “Argentina tuvo el inicio del ciclo lectivo con una intensidad y protocolos en todo el territorio argentino como ningún otro país de América Latina”, pero advirtió que “es un proceso complejo, que tendrá avances y suspensiones”.

Dicho esto, aseguró que “no es momento de especular. Es momento de dialogar y conjugar el derecho de la educación en donde por supuesto la presencialidad es muy importante, pero recordando que hay que cuidar la salud en el marco de una pandemia”.

Agregó que “la defensa de la escuela y la educación como herramienta de transformación no se vincula presencialidad sí, presencialidad no, en el marco de la pandemia”, sostuvo al momento de citar la ampliación de la educación inicial como se viene haciendo con los proyectos presentados por la provincia; y el crecimiento del 709 por ciento en la inversión del Estado Nacional en la construcción de escuelas de educación inicial, espacios educativos de transformación social.

“Porque avanzaremos en la obligatoriedad por ley de la sala de tres. Es ahí donde marcaremos el horizonte de la transformación”, acotó.

Dijo además que "hay muchas medidas preventivas que permiten planificar y sostener de mejor manera la presencialidad de cara a los próximos meses. Mientras seguimos avanzando en el proceso de vacunación que nuestro gobierno -acompañado también por el gobierno de Entre Ríos- priorizó también la vacunación de maestros y auxiliares. Entonces, esos componentes nos permitieron tener en Entre Ríos, pero en todo el territorio argentino, un inicio de ciclo lectivo con intensidad y presencialidad como no tuvo ningún otro país de América Latina", remarcó.

"Tenemos que seguir cuidando entre todos y todas, a partir de la supervisión constante de las variables educativas, pero remarcando que hay ciertas decisiones -vinculadas a lo que puede ser la momentánea suspensión de la presencialidad en la mínima unidad geográfica posible- que son medidas sanitarias, no educativas", destacó.

"Todos queremos presencialidad en las escuelas. Ahora le pedimos que tomen conciencia de la situación sanitaria que están en sus jurisdicciones y que están en alarma epidemiológica con las camas de cuidados intensivos saturadas y con curvas de contagio ascendentes. Hay que tomar medidas no sólo para cuidar a nuestros estudiantes y docentes, si no para cuidar la realidad sanitaria de todo el país", insistió.


El ministro acompañó las medidas que impulsa y sostiene el gobierno provincial.

Por último, volvió sobre “el acuerdo federal con todas las provincias que se engloban en el peronismo, el frente de todos, de expresiones locales como en Río Negro, Tierra del Fuego y Neuquén, pero también provincias que son gobernadas por Juntos por el Cambio como son Corrientes y Jujuy. Entonces este es el desafío que tenemos que transitar. Más unidos que nunca, priorizando los consensos y la inversión educativa, pero también cuidando a nuestra sociedad, desplegando cada una de las iniciativas que nos permitan hacer de nuestra escuela durante y pos pandemia la principal herramienta de transformación social de un país que trastabillaba al momento que nos golpeaba la pandemia, pero hoy entre todos y todas estamos poniendo de pie. Muchísimas gracias gobernador por su colaboración y su compromiso de siempre", concluyó.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Coronavirus
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa