Martes 11 de mayo de 2021
  |  
Política
Archivaron el juicio político a Castrillón

La Comisión de Juicio Político declaró abstracta la causa por unanimidad. El magistrado había presentado un pedido para que se resuelva en este sentido, pero pidió declarar para “no consentir las mentiras”.

castrillon

L

a Comisión de Juicio Político y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados sesionó en la tarde de este lunes y resolvió declarar abstracto el pedido de enjuiciamiento al vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillón.

Así se resolvió en virtud de la jubilación otorgada al magistrado, trámite que cursó en la Caja de Jubilaciones luego de que en Diputados se diera luz verde al proceso contra el vocal.

Lo que dice el archivo


La decisión fue adoptada por unanimidad de los miembros de la comisión. En el debate, se escucharon por parte de la oposición duras críticas al modo en que un trámite administrativo terminó por coartar el proceso constitucional de juicio político. Pero oficialismo y oposición rubricaron el informe en el que notifican al pleno de la Cámara lo resuelto.


 “Castrillón presentó ante la comisión el informe de la Caja y el pedido para que se declare abstracto el proceso. Se hizo una evaluación y así se resolvió ya que el objetivo del juicio político, de algún modo, es el cargo. Ya no tenía sentido”, resumió el diputado del Frente de Todos, Juan Navarro. Apuntó que igual decisión se adoptó respecto del exvocal Carlos Chiara Díaz “aunque en otra instancia” más avanzada de la acusación.

El descargo de Castrillón

En ese marco, Castrillón presentó un descargo de más de 30 páginas donde reclama la abstracción del proceso en su contra pero, en subsidio, contestó la denuncia y pidió declarar ante los diputados: “Para no consentir las mentiras y las aseveraciones que artera y maliciosamente se realizan en la acusación”.

En el escrito que firmó su defensor, Miguel Ángel Cullen, se agregó que la denuncia contiene “hechos vagos y abstractos”. “En la actualidad y conforme se expresa al principio, la propia acusación y el consiguiente proceso deviene abstracto por el otorgamiento del beneficio jubilatorio al Dr. Castrillón. No obstante, es necesario presentar este descargo y expresar la voluntad de Emilio Aroldo Castrillón de declarar ante esta Comisión, a fin de que se le dé la oportunidad de contestar cada una de las imputaciones realizadas y dejar a salvo, como corresponde, su buen nombre, honorabilidad y aspectos vinculados a su cargo de Vocal del STJER”.

“Niego todo”

El vocal negó todos los hechos denunciados en la presentación del periodista Tirso Fiorotto. Dijo que la causal “falta de decoro” imputada en la denuncia, “no existe en nuestra Constitución y por lo tanto no puede ser motivo de acusación”.

“Sin perjuicio de la insubsistencia legal de la denuncia, y el pedido expreso de archivo de la misma, subsidiariamente, vengo a presentar descargo e interesar se cite al Dr. Emilio Aroldo Castrillón a la brevedad a deponer ante esta Honorable Comisión”, pidió el defensor Cullen.

Fuente: Página Política; Análisis Digital 

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Diputados
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa