Martes 01 de junio de 2021
  |  
Política
Piden elevar a juicio la causa Contratos Truchos

Los fiscales Yedro y Aramberry firmaron la resolución del legajo en el que se investiga el desfalco de mil millones de pesos, de 2008 a 2018, en el seno de la Legislatura. La jueza Barbagelata decidirá si eleva o rechaza la petición.

legislatura
La causa se inició en septiembre de 2018.

L

os fiscales Patricia Yedro e Ignacio Aramberry firmaron la resolución del legajo en el que se investiga el desfalco de mil millones de pesos durante una década (2008-2018) en el seno de la Legislatura. Ahora deberá resolver la jueza Marina Barbagelata si finalmente la eleva o rechaza la petición.

La sustracción de dinero público a través de contrataciones en las que los contratantes en algunos casos ni siquiera tenían asignada una contraprestación y, en otros, no cobraba el dinero, llevará al banquillo al escalón más bajo de la supuesta asociación ilícita que contó, incluso, con estudios contables externos.

Los imputados representan a la escala más baja en la estructura delictiva que, durante una década, sustrajo de un ámbito político mil millones de pesos. Un robo de semejante magnitud, en un ámbito meramente político, no cuenta con un sólo dirigente imputado.

La investigación no indagó sobre un recorte que se hizo en la pesquisa, donde en la Cámara de Diputados se obvió el período 2008-2011 presidido por Jorge Busti. Pese a haber aparecido un acta –revelada oportunamente por Página Judicial – que indica que no había información sobre el gasto de esos años.

Son 32 los imputados en la causa :Flavia Marcela Beckman; Hugo Rubén Mena; Esteban Ángel Scialocomo; María Victoria Ávarez; Alfredo Bilbao; Gustavo Hernán Pérez;  Roberto Ariel Faure; Verónica Caíno; Ángel Rubén Ferreyra; Fernando Gastón Sarnaglia; María Jazmín Mena Giovenni; María Macarena Álvarez;Andrea Noemí  Beatriz Demartin: Sergio Esteban Cardoso; Alejandro Luis José Almada; Juan Pablo Aguilera; Diego Martín Pagnoni; Mariano Speroni; Hernán Javier Díaz; Marta Aurora Pérez; Maximiliano Degani; Pedro Eduardo Opromolla; Guido Daniel Karpp; Renato Jesús Mansilla; Juan Domingo Orabona; Jorge Enrique De Breuil; Héctor Gustavo Falco; Jorge Fabián Lazzaro; Nicolás Beber; Jorge Pablo Balladares; José Javier Schneider; Viviana Giselle Mena Gioveni;

La Procuración General a cargo de Jorge Amilcar García y Cecilia Goyeneche finalmente cumplió con lo prometido a los sectores de la prensa donde canalizan sus ideas. Esto es la elevación de la causa con los imputados de menor jerarquía en la estructura que se construyó para el saqueó al Estado.

La causa se inició el 20 de septiembre de 2018 cuando policías avispados vieron un movimiento raro en un cajero del Bersa. Lo anómalo era a personas con varias tarjetas de débito, que luego se dieron en llamar en la jerga tarjeteros.  Lo sucedieron allanamientos y la recolección de documentos. La evidencia sobre el delito es abundante.

Los fiscales Yedro y Aramberry imputaron a Flavia Marcela Beckman, Hugo Mena y Esteban Scialocomo (quienes se encargaban de cobrar los contratos y sacar la plata de los cajeros); Alfredo Bilbao y Ariel Faure (integrantes de uno de los estudios contables que manejaban los contratos truchos en materia tributaria); Gustavo Pérez (director administrativo del Senado); Juan Pablo Aguilera (funcionario del Senado y figura clave durante el gobierno de su cuñado Sergio Urribarri) y Alejandro Almada (empleado de Diputados y cuñado de Aguilera).

Todos estos pasaron una temporada por la Unidad Penal de Paraná en el 2018, hasta que el 24 de diciembre de ese mismo año primaron los derechos humanos y la prisión pasó a ser una excepcionalidad que debe cumplir la existencia de causales concretas.

Los otros imputados, pero sobre quienes no recayó la prisión preventiva en todo el proceso, fueron Juan Domingo Orabona y Sergio Cardoso (empleados jerárquicos de Diputados y el Senado); el contador Pedro Opromolla y el especialista en sistemas y ex empleado del Bersa, Guido Krapp (integrantes del otro estudio contable).

Los fiscales Aramberry y Yedro.

En los primeros meses de la causa hubo mucho ruido y se prometían también muchas nueces, pero todo se fue apagando con el tiempo. El entusiasmo y el fervor se empantanó para siempre cuando se conoció, sobre el fin de año del 2018 mismo, que el contador Opromolla tenía una propiedad con quien llevaba la investigación: la procuradora adjunta Goyeneche.

La protección mediática no fue suficiente, a lo que se sumó un embargo que reveló que no era una sino dos propiedades las que tenía con el contador Opromolla, que brindó servicios a la Cámara de Diputados a instancias de Urribarri, cuando presidió el cuerpo.

El allanamiento al estudio Integral Asesoría no tiene desperdicios si de chismes se tratara. Ese buffet llevaba las cuestiones contables a personalidades de la comunidad judicial.


Fuente: Página Política y Entre Ríos Ahora.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Justicia
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa