Miércoles 09 de junio de 2021
  |  
Política
Diputados tratará la Ley de Emergencia Covid

El oficialismo buscará este jueves la aprobación de la ley. El plenario de comisiones se reunirá a las 10 y se llevará el dictamen al recinto desde las 15. Además, se tratarán el proyecto de Zonas Frías y el Consenso Fiscal, entre otros.

diputados

L

a Cámara de Diputados convocó a un plenario de comisiones el jueves por la mañana con la intención de firmar dictamen favorable al proyecto de "Emergencia Covid", y sumar ese expediente al temario de la maratónica sesión prevista para esa misma tarde. Además, se tratará el proyecto de "zonas frías", el Consenso Fiscal, la Ley de Cupo Laboral Trans y la Ley de Equidad en la representación de los géneros en los servicios de comunicación audiovisual.

El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Salud se reunirá el jueves a las 10 y el Frente de Todos intentará dictaminar el proyecto que establece una serie de parámetros epidemiológicos para la aplicación de restricciones a las actividades y la circulación.

Si el plan funciona, el Gobierno logrará evitar el dictado de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) el próximo viernes, cuando se cumple el plazo de las restricciones que rigen de acuerdo al último decreto.

El temario de la sesión, prevista para las 15, el proyecto de "zonas frías", que apunta a otorgar descuentos de entre el 30 y el 50% en las tarifas de gas que pagan usuarios residenciales de localidades con bajas temperaturas, a partir de un agresivo esquema de subsidios.

Además, se votará el Consenso Fiscal -con media sanción del Senado-, la Ley de Cupo Laboral Trans, la Ley de Equidad en la representación de los géneros en los servicios de comunicación audiovisual y una serie de convenios educativos con México y República Dominicana.

Respecto al proyecto de "Emergencia Covid", el oficialismo confía en tener el número suficiente de avales para la firma del dictamen de mayoría y de esa forma incorporar al temario esta iniciativa que configura una suerte de "semáforo epidemiológico".

El panorama para la votación es incierto, ya que el oficialismo tenía hasta hace pocos días dificultades en reunir los 129 votos necesarios para aprobar el proyecto, por lo que el escenario está abierto y se definirá por un muy estrecho margen.

Desde el momento en que se ingresó el proyecto, Juntos por el Cambio se posicionó en contra alegando que la iniciativa habilita "superpoderes" para el presidente Alberto Fernández, avasallando el federalismo y las autonomías provinciales y de la Ciudad. La izquierda, Consenso Federal y los cuatro diputados que responden al schiarettismo también manifestaron que votarían en contra.

El oficialismo cuenta con 117 votos de su bloque y con los 6 del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo que conduce el mendocino, José Luis Ramón. Ante este escenario, depende del voto de parte de los indefinidos del interbloque Federal que encabeza Eduardo "Bucca" Bali y de los dos legisladores de Acción Federal por lo que las negociaciones continuarán contrareloj.

El proyecto define y clasifica distintos escenarios epidemiológicos medidos en función de ciertos parámetros de riesgo sanitario, cada uno de los cuales habilita a los Gobiernos nacional y provinciales a establecer determinadas restricciones a la circulación y a las actividades.

El Poder Ejecutivo considera que una ley con parámetros objetivos aportará mayor legitimidad a las medidas sanitarias y evitará las desgastantes discusiones que se producen cada vez que hay que dictar un nuevo DNU al expirar el plazo de vigencia del anterior.

Aseguran que la plena vigencia de una ley nacional obligará a las distintas jurisdicciones a adherir a las medidas de restricción, minimizando así el riesgo de que algún distrito desacate la norma, como ocurrió con la Ciudad de Buenos Aires respecto del DNU presidencial.


Fuente: Ámbito Financiero.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ActividadLegislativa
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa