Sábado 03 de julio de 2021
  |  
Política
Congreso: El radicalismo discute su futuro

Este sábado se celebrará finalmente el postergado Congreso provincial de la Unión Cívica Radical. El vínculo con Cambiemos, la afinidad con Frigerio y la proyección a 2023 serán algunos de los puntos a debatir en el encuentro.

ucr

E

l congreso provincial de la UCR de Entre Ríos sesionará este sábado, de manera virtual, y se espera por las repercusiones que surjan del mismo. No obstante, el consenso domina en los dos asuntos que tienen por resolver: la conformación de la Mesa del congreso y la definición de la política de alianzas que llevará el partido en las elecciones de este año.

Dentro de los puntos a tratar está el vínculo en Cambiemos que, más allá de que no se apunta a la ruptura de la alianza, varias voces pujan por potenciar la presencia de la UCR en el espacio.

En lo que refiere a la conformación del Mesa del Congreso, hay acuerdo entre los grupos mayoritarios del partido para que la corriente Convergencia, que lidera el diputado Jorge Lacoste nomine al presidente del Congreso, aunque no será Lacoste ya que no es congresal. El resto de la mesa se integrará con representación de otros sectores internos.

Lo que dice el archivo

Este primer paso es necesario porque es la primera sesión del congreso con los delegados que surgieron de la última interna. Como pasó para la integración del Comité Provincial, aquí también son las corrientes Illia y Construir las que tienen mayor representación entre los congresales.

Sobre el segundo punto del orden del día, la política de alianzas, no hay entre los grupos mayoritarios de la UCR nadie que esté planteando romper con el PRO. De modo que se aprobará la continuidad de Cambiemos.

También importan las expresiones de resistencia a Frigerio. El líder del PRO milita la provincia buscando su proyección para acceder a la Casa Gris en 2023 y ya acordó con el sector de Atilio Benedetti, donde sería precandidato a diputado nacional. Aún resta definir el orden en la lista donde presuntamente el exministro del Interior sería quien encabece la misma seguido por postulantes de la UCR.

Lo que dice el archivo

Encabezar la lista

Lo que asoma como un motivo de discusión es el interés de algunos sectores para aprobar una resolución, como la que se dictó en 2019, para que la UCR sea la que encabece la lista de candidatos a diputados de Cambiemos, puesto como condición para continuar en la alianza con el PRO, el GEN y el MSE.

Pero todos saben en el radicalismo que una resolución de este tipo no es más que una expresión de deseo sin poder resolutivo, por la sencilla razón de que el congreso de la UCR representa a un partido y no a todo el frente electoral.

Lo que dice el archivo

El congreso radical, como máxima autoridad partidaria, puede fijar ese criterio para llevar a la mesa de negociaciones con el resto de las fuerzas aliadas: que la UCR encabece. Pero si se pone como condición para integrar la alianza, se caería Cambiemos.  Y nadie quiere eso.

Por sentido común, la resolución del congreso de un partido no puede ser vinculante para el conjunto de la alianza que integra ese partido. Y, en términos formales, lo único que le pide la Justicia Electoral a los partidos políticos es que antes del 14 de julio informen si van a ser parte de una alianza y no cómo se van a ordenar las listas.

Si el orden de la lista que Cambiemos llevará a las elecciones de noviembre se puede definir por el congreso de uno de sus partidos ¿Qué sentido tienen las PASO de septiembre?

Lo que dice el archivo

En todo caso, el planteo para encabezar las listas se parece más a una chicana contra Atilio Benedetti, hasta ahora el único dirigente político de peso en la UCR que ha expresado su apoyo a Frigerio y que integraría (en el lugar 3) la lista encabezada por el líder del PRO. Sería una forma de meter el dedo en la llaga, una movida meramente política sin ningún efecto formal o práctico.

Construir (Pedro Galimberti, Darío Schneider) y la corriente Illia (Benedetti, Gustavo Cusinato) tienen el control del congreso. Y ninguno quiere romper Cambiemos. Aunque de todos ellos sólo Benedetti esté jugando con Frigerio, no habría ánimo entre estos grupos mayoritarios para hacer de esta cuestión un motivo de pelea.

Lo que dice el archivo

El fundamentalismo radical está fuera de estos grupos. Y, además, el modo virtual limitará un debate que adquiriría mayor temperatura en un congreso presencial.

En definitiva, están todos mirando 2023. No hay mucho clima de pelea entre quienes vislumbran que los grupos internos se reformularán en la UCR de cara a esa discusión de fondo.

Fuente: Página Política.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#InternaUCR
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa