Viernes 16 de julio de 2021
  |  
Política
Los legisladores entrerrianos ante un nuevo avasallamiento nacional

El Senado dio media sanción a la norma que interviene directamente en las facultades concurrentes de la provincia y las facultades legislativas en materia de salud. ¿Cómo votaron los 3 representantes de Entre Ríos?

senado
Olalla, Kueider y De Ángeli.

L

os tres representantes entrerrianos tuvieron comportamiento disímil a la hora de votar anoche el proyecto que fija el marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial. Con 56 votos afirmativos, 5 negativos y una abstención, el Senado le dio ayer media sanción a la iniciativa que atenta con la autonomía de las provincias.

Los votos entrerrianos

La radical Stela Olalla votó a favor del proyecto de ley, Alfredo De Ángeli voto en contra, mientras que el justicialista Edgardo Kueider estuvo ausente en la votación. Los representantes de Cambiemos, pese a votar de manera distinta, no se expresaron en el recinto ni argumentaron a los medios su voto.

La iniciativa establece los mecanismos para regular la actividad, fomentar el desarrollo de la cadena productiva y promover el desempeño de las cooperativas del sector y de las pymes.

El abogado penalista, Andrés Bacigalupo, explicó a Informe Digital los alcances de esta ley nacional que anoche logró media sanción en la Cámara Alta. “Avasalla directamente las facultades concurrentes de la Provincia, las facultades legislativas en materia de salud y la reglamentación de los derechos humanos”, expresó.

"Salió a las apuradas. Se cristalizan intereses económicos, dejando de lado cuestiones de despenalización de conducta social y consumo, manteniendo la prohibición de todas las conductas asociadas al consumo en la ley penal", consideró Bacigalupo.

El miércoles 5 de mayo de este año, la Cámara de Senadores de Entre Ríos convirtió en ley el proyecto que crea el Régimen para el acceso seguro e informado al cannabis con fines médicos, terapéuticos y/o paliativos del dolor y a sus derivados.


Audio: El abogado penalista Andrés Bacigalupo y la Ley Nacional de Cannabis

/2021/07/16/b637482240d271b30df8d9c4f1eb8eb3.ogg
/2021/07/16/a6c17394f0cb27dc86f431a313fd6459.jpeg
El abogado penalista Andrés Bacigalupo y la Ley Nacional de Cannabis


Pero esta ley, la 10894, en su artículo 6°, deja expresa la posibilidad de que la Provincia autorice la constitución de empresas “que tengan por objeto la producción de cannabis”. Esta ley provincial queda en plena contradicción con la ley nacional y sería un avasallamiento del federalismo y la ley provincial según el criterio que manejaron los senadores en la sesión de este jueves.

Lo que dice el archivo

“Creo que salió a las apuradas. Se cristalizan intereses económicos, dejando de lado cuestiones de despenalización de conducta social y consumo, manteniendo la prohibición de todas las conductas asociadas al consumo en la ley penal. Esto obliga a las personas usuarias de cannabis a solamente ser consideradas personas que cumplen con patologías”, explicitó Bacigalupo.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#CannabisMedicinal
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa