Miércoles 04 de agosto de 2021
  |  
Interés general
El 75% de la cuenca bajo una extrema sequía

Es el alarmante dato que informó el Servicio Meteorológico Nacional, con una mala perspectiva para los próximos meses. Los impactos ya son evidentes en múltiples sectores productivos.

sequia bajante parana

A

proximadamente a 70 millones de hectáreas se encuentran bajo una sequía que va de moderada a extrema. Los impactos ya son evidentes en múltiples sectores productivos. Cuál es la perspectiva para los próximos meses.

La navegación fluvial, las tomas de agua urbana, la generación de energía, la fauna íctica, el riesgo de incendios y la modificación de cauces y paisaje son sólo algunos de los sectores que ya sienten el impacto de la sequía que afecta gran parte de la región.

Lo que dice el archivo


Este escenario se debe a varias causas: la falta de lluvias, el aumento de la demanda hídrica, la explotación de la tierra y, principalmente, la prolongada sequía severa que afecta la Cuenca del Paraná, tanto en el sur de Brasil, como en Argentina y en Paraguay.

Según el informe elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional que publica El Once, de toda la superficie de la Cuenca del Plata, más del 45% se encuentra afectada por sequías extremas a excepcionales. La categoría que ocupa el mayor porcentaje de área es la de sequía extrema, con el 24%, lo que equivale a 25 millones de hectáreas aproximadamente.

Hoy, el 75 % del área de la cuenca del Paraná está afectada por sequías moderadas a excepcionales, lo que equivale a aproximadamente a 70 millones de hectáreas.

Lo que dice el archivo


Por otro lado, la cuenca del río Paraguay también tiene aproximadamente el 75% de su área afectada por alguna categoría de sequía. La categoría que predomina es la sequía moderada, con un 26% del área. El 62% de la superficie se ubica entre las categorías de sequía moderada a excepcional, lo que equivale a 68 millones de hectáreas.

Perspectivas

El pronóstico oficial por consenso para el trimestre agosto-septiembre-octubre 2021 indica mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal sobre el sur del Litoral, incluida Entre Ríos y este de la provincia de Buenos Aires. En el oeste de la provincia de Buenos Aires, la categoría normal se ve más favorecida. En el resto de la región también se favorecen las precipitaciones inferiores a la normal pero con menor probabilidad de ocurrencia.


Para los trimestres subsiguientes, hasta enero de 2022, los pronósticos coinciden en mantener mayores probabilidades de ocurrencia de precipitaciones inferiores a lo normal en dichas zonas, mientras que en la parte norte de la Cuenca del Plata, en la naciente del río Paraná los modelos pronostican mayor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones superiores a lo normal.

Por otro lado, la probabilidad de desarrollo de una nueva fase de La Niña tiende a aumentar entre los meses de septiembre a enero 2022. Dado que el fenómeno está asociado a condiciones secas en el área ya afectada por la sequía, su eventual desarrollo podría agravar aún más la situación, por lo que "resulta fundamental el continuo monitoreo y actualización de este fenómeno y de sus pronósticos", señaló el Servicio Meteorológico Nacional.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#BajanteRíoParaná
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa