Sábado 11 de septiembre de 2021
  |  
Interés general
Trasladarán bomba de agua al muelle profundo

Se trata de la bomba que alimenta a la planta de avenida Ramírez. Lo dispuso el municipio de Paraná entre las medidas para mitigar la bajante. Permitirá la producción de agua independientemente del nivel del río.

 bajante
La bomba captadora tuvo que ser confeccionada a medida y con un acero especial.

E

l municipio de Paraná dispuso una serie de medidas para mitigar la bajante del río, entre ellas la de trasladar al muelle profundo a la bomba que abastece a la planta de Avenida Ramírez, donde se potabiliza el agua que abaste ce al centro y a cuatro barrios de la capital entrerriana.

"Es una solución integral, que nos va a permitir independizar definitivamente la producción de agua de las variaciones en el nivel del río", señaló el presidente municipal.

La obra planificada implica trasladar al muelle profundo la bomba que alimenta a la planta de avenida Ramírez. Allí se potabiliza el agua que se consume básicamente en el centro y en cuatro barrios importantes hacia la zona Oeste de la ciudad.

Bahl destacó el buen funcionamiento del dique construido para mantener el servicio a pesar de la bajante.

“Hoy no tenemos inconvenientes porque hace tres meses, cuando el río empezó a bajar, hicimos un dique que ahora tiene agua, aproximadamente a un nivel de 2,5 m por encima del nivel del Paraná y está funcionando las 24 horas del día", dijo Bahl.

El río repuntó otros 13 centímetros en las últimas 24 horas frente al puerto local -tras sumar 14 cm. anteayer- y marcó 49 centímetros sobre cero. El pasado 17 de agosto la bajante tocó fondo al llegar a los 46 centímetros bajo cero.

En ese marco, reconoció "el trabajo y el compromiso de los técnicos y el personal de Obras Sanitarias en colaboración de otras reparticiones de la Municipalidad".

Lo que dice el archivo

El presidente municipal explicó que la cañería que se está instalando para trasladar la bomba captadora tuvo que ser confeccionada a medida y con un acero especial.

Luego anunció que este lunes la empresa va a empezar los trabajos de levantamiento de todos los caños y que se han colocado, debajo de las bombas, los distintos conectores para que a medida que el río baje, ese conector se pueda disminuir.

"Estimamos que en 30 días va a estar concluida y funcionando", dijo el intendente.

"Ese lugar hoy tiene aproximadamente 9 metros de profundidad, así que aunque el río siga bajando no va a haber inconvenientes para captar agua y de esa manera poder potabilizarla", explicó Bahl y remarcó: "Estimamos que en 30 días va a estar concluida y funcionando".

Lo que dice el archivo

Durante la recorrida, el presidente municipal valoró los trabajos en marcha en distintos sectores de la ciudad para prestar el servicio. "Se han intensificado las reparaciones y las cuadrillas están trabajando en todos los turnos", afirmó y destacó la incorporación de tecnología para optimizar la red de agua.

"Dentro de 30 días vamos a estar adjudicando lo que es el sistema de red inteligente en la ciudad, que implica la instalación de 42 válvulas que se van a colocar en toda nuestra red sobre las cañerías de 900 a 350 mm".

A través de esas válvulas automáticas que se controlan de manera remota con una computadora, detalló, se pueden administrar las presiones y ver entre un lugar y otro la cantidad de agua que circula y si eventualmente hay perdidas.

"A todas estas acciones tenemos que sumarle un consumo responsable del agua que hace la ciudadanía. Esta crisis hídrica es una enorme invitación a la reflexión en torno a la cuestión ambiental, a los modos de producción y a los hábitos de consumo", resaltó Bahl, que estuvo acompañado por el secretario de Obras Públicas, Maximiliano Argento.

Por último, Bahl anunció que en los próximos días se va a firmar el convenio para licitar el Centro Distribuidor Sur. Con esa obra, remarcó, "desde la planta de Echeverría hasta ese Centro Distribuidor, vamos a llegar con una cañería directa. Son 13 km y toda la zona Sur de Paraná, que hoy tiene muchos inconvenientes con el agua, va a tener una solución definitiva”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#BajanteRíoParaná
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa