Sábado 07 de agosto de 2021
  |  
Política
¿Cuáles son las medidas que rigen hasta octubre?

Desde este sábado se implementan las nuevas disposiciones anunciadas en el DNU presidencial. Habrá flexibilización y apertura tanto como cierres y restricciones de acuerdo al semáforo epidemiológico.

nuevas-medidas-para-enfrentear-al-covid-19-20210806-1214619
El nuevo DNU tendrá vigencia hasta el 1º de octubre.

D

esde las 00 de este sábado comenzaron a regir las nuevas medidas de cuidado anunciadas en el DNU presidencial para enfrentar la pandemia en todo el país. Se extenderán hasta el 1ºde octubre y se establecerán de acuerdo al semáforo epidemiológico de cada localidad.

El mandatario, su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron este viernes el inicio de una nueva etapa, denominada de "protección de progresos", y destinada a mitigar los efectos del Covid-19 hasta el 1 de octubre, que continuará tras esa fecha con nuevas aperturas en todo el país si se mantiene la baja de casos de coronavirus.

Habrá cierres y restricciones intermitentes en poblaciones con más de 300 mil habitantes en las que la ocupación de camas totales de terapia intensiva sea superior al 80 por ciento, entre otros parámetros.

“El Presidente fue muy claro. Hay una nueva etapa en la gestión de la pandemia producto de la vacunación y eso permite reformular los parámetros epidemiológicos con los que veníamos trabajando hasta aquí", dijo Cafiero.

Lo que dice el archivo

En espacios cerrados

- La práctica de deportes, eventos sociales, culturales, recreativos y religiosos; y las actividades realizadas en cines, teatros, clubes, locales gastronómicos, centros culturales, gimnasios, casinos y bingos, con un aforo del 70 por ciento.

- La asistencia a centros de día y clubes de adultos mayores con un aforo del 70 por ciento cuyos asistentes cuenten con el esquema completo de vacunación contra la COVID-19, y hayan transcurrido 14 días desde entonces.

Se mantienen inalterables las medidas de cuidado: La distancia mínima de 2 metros entre personas, el uso de barbijos y la higiene de manos.

- Las reuniones sociales en domicilios particulares de hasta 10 personas si se realizan en espacios interiores, y de hasta 20 personas si se realizan al aire libre.

En espacios abiertos

- La realización de excursiones y actividades turísticas de acuerdo a los protocolos y normativa vigente, que se efectúen exclusivamente en transportes que permitan mantener ventilación exterior adecuada de manera constante y cruzada.


- Las reuniones y actividades en espacios públicos de hasta 100 personas.

- La autoridad jurisdiccional podrá disminuir el aforo establecido según los parámetros epidemiológicos y sanitarios.

Viajes grupales

Las jurisdicciones podrán autorizar la realización de viajes en grupos de hasta 10 personas para actividades recreativas, sociales y comerciales, en tanto tengan como origen y destino aglomerados que no sean considerados en Situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria; que se realicen en base a los protocolos; que no incluyan pasajeros que hayan estado en el exterior durante los últimos 14 días o sean convivientes de quien revista tal condición; no hayan sido contacto estrecho de un caso confirmado de COVID-19 durante los 14 días previos al viaje, ni hayan tenido un diagnóstico positivo de COVID-19 en el mismo período.

Clases presenciales

Se mantendrán las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en todo el país, dando efectivo cumplimiento a los parámetros de evaluación, estratificación y determinación del nivel de riesgo epidemiológico y condiciones establecidas en las Resoluciones Nros. 364 del 2 de julio de 2020, 370 del 8 de octubre de 2020, 386 y 387 ambas del 13 de febrero de 2021 del Consejo Federal de Educación, sus complementarias y modificatorias.

Quedan suspendidas en todo el país las siguientes actividades:

- Eventos masivos, entendidos como todo acto, reunión o acontecimiento de carácter eventual, cuyo objeto sea artístico, musical, festivo o deportivo, capaz de producir una concentración mayor a 1.000 asistentes.

- Reuniones sociales en domicilios particulares de más de 10 personas si se realizan en espacios interiores y de hasta 20 personas si se realizan al aire de libre. Viajes grupales de egresados jubilados y jubiladas y grupales de estudiantes o similares. 

- Actividades y reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 100 personas.

- Actividades en discotecas, salones de fiestas, bailes, o actividades similares.

Los gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en atención a las condiciones epidemiológicas y sanitarias, podrán disponer restricciones temporarias y focalizadas adicionales en los lugares bajo su jurisdicción.

Lo que dice el archivo

Medidas de fronteras

- Se estableció el cupo semanal de 11.900 plazas para argentinos y argentinas y residentes hasta el 6 de septiembre y, en adelante, un cupo semanal de 16.100 plazas si se habilitan nuevos corredores seguros.

- Dentro de las plazas mencionadas, 700 pasajeros podrán ser priorizados por el Estado Nacional por razones de urgencia o para atender cuestiones esenciales impostergables o de representación oficial o diplomática, a los efectos de facilitar su viaje al país.

- Sigue prohibido el ingreso de extranjeros.

- Se eliminan las restricciones de vuelos directos por países con la posibilidad de habilitar vuelos especiales para facilitar el ingreso de argentinos desde esos países (Brasil, Chile, Reino Unido, etc).

- Los gobernadores y gobernadoras podrán solicitar la apertura de nuevos corredores seguros (terrestres y/o aéreos) siempre que cuenten con protocolo aprobado por la autoridad sanitaria provincial, previendo en su caso los mecanismos de testeo, aislamiento y traslado de las muestras respectivas para la secuenciación genómica que deberá demás estar aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación.

Tras “diez semanas consecutivas de descenso de casos y ocho semanas consecutivas de descenso de muertes y ocupación de camas”, el nuevo DNU con las nuevas medidas, que regirán hasta el 1 de octubre.

- Dentro de los nuevos corredores seguros a implementar a partir del 6 de septiembre del 2021, y según la situación de cobertura de vacunación, sanitaria y epidemiológica en origen y en destino, desde el 6 de septiembre los gobernadores podrán proponer la implementación de una experiencia piloto de ingreso de extranjeros provenientes de Chile y la República Oriental del Uruguay solo con esquemas completos de vacunación y cuarentena obligatoria.

- Sigue prohibido el ingreso por frontera terrestre.

Vizzotti dijo por su parte que durante esta etapa se mantendrá "el semáforo epidemiológico", pero aclaró que para las zonas de alarma epidemiológica ahora se tomarán "medidas de nueve días con principio a final, destinados a la disminución de los aforos, la nocturnidad y suspensión momentánea de eventos masivos".

Semáforo epidemiológico

Serán consideradas situaciones de alarma epidemiológica y sanitaria en aglomerados urbanos de más de 300.000 habitantes, aquellas en las que:

- La ocupación de camas totales de terapia intensiva sea superior al 80 por ciento.

Argentina superó este viernes 6 de agosto los 5 millones de casos positivos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia, y contabiliza además 107.213 fallecimientos.

- La variación porcentual del número de pacientes internados en UTI por COVID-19 de los últimos siete días, respecto de los siete días anteriores sea superior al 20 por ciento.

El decreto se publicó en el boletín oficial.

Actividades que se suspenden en aglomerados urbanos en situación de alarma epidemiológica y sanitaria por el término de nueve días

- La circulación nocturna de las personas, entre las 20 y hasta las 6 del día siguiente.

- Eventos masivos (artísticos, musicales, festivos o deportivos).

- Las actividades económicas, industriales, comerciales y de servicios en lugares cerrados con 50 por ciento de aforo.

- Las actividades recreativas, culturales, religiosas y deportivas con 30 por ciento de aforo.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Coronavirus
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa