Martes 31 de agosto de 2021
  |  
Política
Anuncian cese de comercialización de carne

La Mesa de Enlace tomó la decisión tras la reunión de este martes, en Santa Fe, luego del anuncio del gobierno nacional de extender el cepo a las exportaciones del producto. El plan de lucha podría incluir otras medidas.

carne
En las próximas horas comenzará el cese en la comercialización de carne.

L

os dirigentes de la Mesa de Enlace anunciaron este martes un plan de lucha que incluirá un cese de la comercialización que comenzará en las próximas horas, y que podría intensificarse luego de las elecciones del 12 de septiembre. El entrerriano Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), afirmó tras conocer esta medida que "el gobierno busca un escenario de confrontación con el campo".

El presidente de CRA, Jorge Chemes, afirmó que "el gobierno busca un escenario de confrontación con el campo".

“Es muy claro lo que se dice. El Gobierno toma las decisiones por nosotros, nunca somos consultados. En 2019 el presidente dijo que no iban a tomar ninguna decisión sin consultarnos y no fue así”, exclamó Chemes luego de la reunión que la Mesa de Enlace celebró en Santa Fe y donde se decidió el plan de lucha ante la medida del gobierno nacional.

El titular de CRA sostuvo que el cepo a las exportaciones de la carne no ha logrado bajar el precio del producto en la góndola y ha provocado inconvenientes en los trabajadores del sector.

“Al bajar la faena bajan los ingresos de quienes trabajan en los frigoríficos”, dijo Chemes a El Once TV al resaltar que la baja en el consumo interviene directamente en la reducción del ingreso de los trabajadores.


Chemes junto a los integrantes de la Mesa de Enlace.

En tanto, teniendo en cuenta que el kilo de asado de ternera en un barrio de Paraná se vende a 750 pesos, Chemes expresó que “el costo se da porque la carne está afectada a la inflación de este país, al combustible de los camiones que la transportan y por la carga impositiva, del 45 al 47 %, que tiene implícito el precio de la carne”.

La medida surge tras el anuncio del Gobierno de prorrogar hasta el próximo 31 de octubre el freno a las exportaciones de carne. Lo comunicaron durante una conferencia de prensa de la Mesa de Enlace en Santa Fe en la cual la dirigencia agropecuaria, ya previendo esta prórroga, decidió reunirse para analizar el escenario y definir las medidas a tomar. El plan de lucha podría extenderse en otras medidas.

Lo que dice el archivo

Por otra parte, el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) emitió un comunicado sobre la prórroga de las restricciones a las exportaciones de carne dispuesta por el Gobierno Nacional, donde señala su “total rechazo a la medida” y advirtió que peligran puestos de trabajo por la extensión del cepo.

“La incertidumbre y la falta de perspectivas delinean un panorama aún peor a mediano y largo plazo; el pasado reciente es prueba de las graves consecuencias de estas políticas a nivel sectorial y general”, sostienen desde el ABC.

Prórroga al cepo

El anuncio del Gobierno de extender las restricciones a las exportaciones de carne hasta el 31 de octubre fue publicado mediante la resolución conjunta 7/21 de los ministros de Agricultura, Luis Basterra, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Se dispuso prorrogar por dos meses las restricciones a las exportaciones de carne establecidas en el decreto 408/21, precisamente en el día de su vencimiento.

Según los fundamentos de la prórroga "en materia de precios, el impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal ha comenzado a mostrar resultados positivos", ya que "tras dos meses de vigencia, los precios se estabilizaron e incluso mostraron cierta retracción en distintos eslabones de la cadena".

Lo que dice el archivo

"En consecuencia puede observarse que las medidas tomadas han cumplido el objetivo de reducir la dinámica de precios", señalaron Basterra y Kulfas en los considerandos de la resolución conjunta.

No obstante, los ministros admitieron que "la solución estructural a la tensión entre mercado externo y mercado interno se vincula con medidas que permitan aumentar la producción".

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Campo
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa