Viernes 10 de septiembre de 2021
  |  
Interés general
“Estamos atentos a la variante Delta”

El funcionario provincial Marcos Bachetti habló de la situación epidemiológica actual y la nueva cepa. Remarcó la necesidad de cumplir los protocolos en las elecciones. Hay expectativas por aumentar el ritmo de vacunación.

Bachetti

E

l subsecretario de Redes Integradas de Salud de Entre Ríos, Marcos Bachetti, describió la realidad de la provincia en el marco de la pandemia de coronavirus, destacó la marcha del Plan de Vacunación y se refirió a la importancia de los protocolos durante la jornada electoral del próximo domingo. 

Bachetti señaló que “hace más de un mes la tendencia se estabilizó en la baja de casos, fue una tendencia positiva en lo que se refiere a los números, también se descomprimió mucho la atención en terapia y en los últimos días estuvimos con los números más bajos de internados graves, y eso nos da un aire”.


“La palabra tranquilidad en salud, tratamos de no usarla, porque siempre esa tranquilidad implica que hay que estar preparado para lo que viene, y más con el Covid que ha demostrado estas ondulaciones de subas y bajas en todo el mundo y más con las nuevas variantes”, aclaró el declaraciones a Radio De la Plaza.

“Hoy la variante Delta es la que predomina en todo el mundo y en algunas provincias y ciudades grandes de nuestro país ya hay circulación, por lo cual estamos muy atentos porque si bien está demostrando no ser más agresiva en la gravedad de la enfermedad, sí es mucho más contagiosa y rápidamente supera a las otras variantes y rápidamente los contagios aumentan”, definió.

En cuanto a la marcha del Plan de Vacunación, el funcionario informó que “en la provincia ya tenemos casi el 85% de los mayores de 18 años con una dosis y de ese total, el 52% ya tiene el esquema completo, que son números excelentes porque tenemos más de la mitad de la población con esquema completo”. De todos modos, mencionó que “cada dosis que llega hoy viene con indicación de priorizar segundas dosis y más adelante seguir avanzando con primeras dosis de quienes han quedado sin vacunarse por decisión propia, y estamos expectantes ante la recomendación de la Comisión de Nacional de Inmunizaciones para la vacunación de adolescentes sin riesgo”.

Lo que dice el archivo


Sobre la aplicación de segundas dosis, indicó que “en la provincia hoy estamos en los intervalos de tiempo que se cumplen, hace 60 días fue el récord de vacunación con primeras dosis lo cual quiere decir que hoy tenemos que cumplir con las segundas dosis de esas personas”.

“La vacunación viene trabajándose muy bien en toda la provincia, seguimos dependiendo de la llegada de vacunas al país y la provincia pero eso se ha regularizado bastante, incluso con la Sputnik 2 que tenía más dificultades para llegar, pero con la oportunidad de combinar con Moderna y con la producción local que ya comenzó, vamos poniéndonos al día”, resumió.

Consultado por aquellos que ya cumplieron el tiempo estipulado de espera para colocarse la segunda dosis, Bachetti dijo que “hoy a todo el que se realizó su primera dosis, previa inscripción, le está llegando el turno para la segunda dosis” y como ejemplo mencionó que “de vacuna Moderna que tiene 28 días y se inició con los adolescentes ya se están colocando segundas dosis a quienes se vacunaron en la primera semana de agosto, de Sinopharm que le tocó a la mayoría de los jóvenes ya se está vacunando con segundas dosis”.


Reconoció que “hay una situación con quienes se vacunaron en jornadas abiertas porque es más difícil rastrearlos ya que no están inscriptos en la plataforma de voluntad de vacunarse, por lo cual se le pide a quienes se vacunaron con primeras dosis en jornadas abiertas que se inscriban en la plataforma para facilitar que llegue más rápido el turno de segundas dosis”.

Respecto de la cantidad de entrerrianos que falta vacunar, explicitó que “como no hay un censo actualizado, hubo que trabajar mucho con estimados poblacionales pero se estima que tiene que haber entre 70.000 y 100.000 personas sin vacunar. “Es normal en cualquier campaña de vacunación que no se vacune el 100% y estamos en un 85% lo cual es buenísimo en relación con otras campañas de vacunación de otras enfermedades. Arriba de un 70, 75% ya es una buena campaña de vacunación”, sentenció.

En relación con las vacunas de Pfizer, sostuvo que “se está a la espera, esta semana hubo muchos encuentros en el Ministerio de Salud de la Nación porque en un primer momento se habló de que la vacuna de Pfizer iba a ser utilizada en adolescentes de 12 a 17 años sin factores de riesgo pero es un grupo muy grande –se estima que son alrededor de cinco millones en todo el país- con lo cual antes de abrir un grupo tan grande hay que tener garantizada la vacuna para toda esa cantidad de adolescentes, con lo cual se estaba pensando en usarla para combinar con otras vacunas”.

“Estamos expectantes del dictamen que debe emitir la Comisión Nacional de Inmunizaciones sobre esto, llegaron alrededor de 100.000 dosis y no sería un número tan grande”, agregó. 

Del mismo modo, planteó que “la ministra (de Salud, Carla) Vizzotti ayer barajó un par de opciones sobre la tercera dosis, especialmente para los grupos que se hayan vacunado primero como el personal de salud y los grupos de riesgo, y expresó que no sería para todos los grupos sino específicamente para algunos grupos y con algunos tipos de vacunas”.

Lo que dice el archivo


Consultado por las consecuencias que podría tener la jornada de elecciones, Bachetti sostuvo que “los protocolos están y es necesario que se cumplan, el cero riesgo no existe pero disminuye muchísimo si se cumplen los protocolos”. “Cualquier actividad que aglomere personas en una pandemia determina una preocupación para el sector sanitario por lo que pueda ocurrir en las próximas semanas, pero justo estamos en una situación un poco más holgada y no está tan activo el virus circulando, así que el protocolo está bien hecho y hay que cumplirlo. Hay una figura nueva, que depende de las fuerzas de seguridad nacionales, que es el facilitador sanitario dentro de cada escuela que deberá bregar por que se cumpla el protocolo”, especificó.

En tal sentido, mencionó que “en las escuelas donde se vota no habrá clases al otro día y el ambiente va a ayudar porque más allá de la desinfección de las superficies como aulas y pisos, lo más importante tiene que ver con la aireación y la circulación de aire, y en tal sentido creo que el clima va a estar ideal para estar con las ventanas abiertas, siempre manteniendo el uso de barbijo y las distancias”.

Avance de otras enfermedades

Consultado por la preocupación de sectores médicos por el retorno de enfermedades como sífilis y tuberculosis, planteó que “durante la pandemia avanzaron enfermedades de otro tipo, ni hablar las crónicas, porque hay un situación paralela a la pandemia en relación a lo sanitario y en relación a los no cuidados de otras enfermedades”.

Lo que dice el archivo


“El Ministerio está tomando acciones desde hace meses sobre enfermedades crónicas, cardiovasculares, diabetes, entre otras. Los controles periódicos en 2020 se perdieron bastante y hay que retomarlos. En sífilis y tuberculosis que son enfermedades infectocontagiosas tiene que ver muchísimo con lo que ha pasado en las cuarentenas y las situaciones de aislamiento de la gente. No tengo números concretos de la provincia pero si esto está pasando en Santa Fe, con quien tenemos una vida social muy parecida, seguramente debemos ir en paralelo”, apuntó el profesional.

Ante ello, remarcó que “se está trabajando fuerte desde el Ministerio de Salud para garantizar los cuidados en relación a Covid pero sin descuidar la atención de otras enfermedades prevalentes, las de siempre, más que nada las crónicas que requieren de un control periódico que durante 2020 estuvieron bastante cortados”.

Fuente: Análisis Digital

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Coronavirus
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa