Martes 21 de septiembre de 2021
  |  
Política
Acuerdan subir a $33.000 el Salario Mínimo

El Consejo del Salario acordó este martes una suba del 16%. El porcentaje fue consensuado por unanimidad y será abonado en tres etapas, con revisión en marzo. La suba anual alcanza el 52,7%, apenas por encima de la inflación estimada.

ministerio-trabajo
Con el acuerdo, el aumento supera en 1,3% la inflación estimada.

E

l Gobierno logró poner de acuerdo a empresarios y gremios y llevar la recomposición anualizada del haber por encima de la inflación proyectada. En tres tramos, en salario mínimo alcanzará en febrero los $ 33.000. La suba anual alcanza el 52,7% y supera a la inflación anualizada que, hasta agosto, marcaba el 51,4%.

El incremento del 16% fue consensuado por unanimidad y se abonará en tres etapas: en septiembre, octubre y febrero, con revisión en marzo.

El actual incremento, complementario del 35% que se pactó en abril, será en tres etapas: con una suba del 9% en los haberes de septiembre, otro 4% en octubre, y 3% en febrero del año entrante, las remuneraciones de base pasarán a $ 31.104, $ 32.000 y $ 33.000, respectivamente, y con revisión en marzo.

Antes del cónclave convocado para las 14, el Gobierno nacional iba a sentarse en la mesa de negociación con ese porcentaje para que SMVyM completara una suba en 2021 entorno al 50%. El acuerdo fue alcanzado por unanimidad en la Comisión del Salario y por estos momentos es convalidado por el plenario del Consejo.

A la cumbre acudieron por la Confederación General del Trabajo (CGT), como representantes de los trabajadores, Héctor Daer, Carlos Acuña, Andrés Rodríguez, Julio Piumato, entre otros. En tanto que por la parte empresaria, concurrieron Daniel Funes de Rioja (UIA), Pedro Etcheberry (CAC), Jorge Hulton (CAMARCO), Jaime Campos (AEA), etcétera.

Se trató de uno de los temas centrales, en el marco de la reactivación económica, que el gobierno de Alberto Fernández buscará poner en agenda tras los cambios realizados en el Gabinete el pasado viernes.


Claudio Moroni, Ministro de Trabajo.

La convocatoria quedó formalizada el viernes a través de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 8/2021 del Ministerio de Trabajo, firmada por su titular Claudio Moroni.

Lo que dice el archivo

Moroni había convocado a los sectores a deliberar el 30 de septiembre, pero el Gobierno nacional decidió adelantar el debate, que se realizará en dos sesiones el martes próximo y de manera virtual.

"Modifícase la fecha de la convocatoria establecida por resolución 7, convocándose en consecuencia a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, vital y móvil a reunirse en sesión plenaria ordinaria el día 21 de septiembre de 2021, a las 15 horas, a celebrarse mediante plataforma virtual", dice el artículo 1 de la norma.

Marcharon por un mínimo de $70.000

Mientras se sucedían la reunión por el salario, en la Ciudad de Buenos Aires se realizaron marchas y protestas en pleno porteño. Representantes del Partido Obrero, Barrios de Pie y el Movimiento Socialista de los Trabajadores forman parte de las agrupaciones que participan de la movilización, donde además reclaman el aumento del salario mínimo, vital y móvil.

Las distintas organizaciones sociales en su conjunto, comunicaron previo a la movilización que "frente a un aumento descontrolado de los precios de los alimentos y millones de trabajadores que no acceden siquiera a la canasta básica, es urgente que se resuelvan esas grandes urgencias".


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Economía
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa