Martes 21 de septiembre de 2021
  |  
Política
INDEC: los precios mayoristas subieron 2,5% en agosto

Según el ente de estadísticas, en los últimos doce meses el aumento de los precios mayoristas fue del 60,5%. También informó que el Costo de la construcción tuvo un incremento del 66,2%. El PBI cayó 1,4% en el segundo trimestre.

El nivel general del Índice de precios básicos del productor registró un aumento de 2,8%.

E

l Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este martes que los precios mayoristas tuvieron en agosto un aumento del 2,5%, similar al de la inflación minorista. En tanto el Costo de la construcción mostró el mes paso un incremento del 2,1%.

Los rubros con mayores incrementos fueron Prendas de materiales textiles, Impresiones y reproducción de grabaciones, Productos pesqueros y Productos metálicos excepto máquinas y equipos.

En este sentido, tanto en el acumulado de los primeros ocho meses como en la comparación interanual, las dos variables mostraron alzas superiores al Índice de Precios al Consumidor.

En lo que va de 2021, la suba de los precios mayoristas fue del 36% y la del Costo de la construcción del 33,2%, mientras que en los últimos doce meses las alzas fueron de 60,5% y 66,2%, respectivamente.

En el caso de los precios mayoristas, el 2,5% general se compuso con un 2,6% de los productos nacionales y un 1,3% de los importados, debido al impacto que tuvo la apreciación del peso en los últimos meses en los precios de los productos provenientes del exterior.

Los rubros que mostraron los mayores incrementos fueron Prendas de materiales textiles, con un alza del 7,3%, Impresiones y reproducción de grabaciones (7,1%), Productos pesqueros (6,6%) y Productos metálicos excepto máquinas y equipos (4,9%).

Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un aumento de 2,8% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 1,7% en los “Productos primarios” y de 3,2% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

Lo que dice el archivo

Construcción en alza

Respecto de la composición del Costo de la construcción, los materiales subieron 3,3%, los gastos generales 3% y la mano de obra 0,6%, en un mes en el que no hubo ajustes salariales en las negociaciones paritarias de la UOCRA.

En los últimos doce meses, los materiales registraron un incremento del 78,4%, los gastos generales 65,5% y la mano de obra 55,5%, informó el organismo dirigido por Marco Lavagna.

El PBI cayó 1,4% en el segundo trimestre del año
El PBI cayó 1,4% en el segundo trimestre del año

El Indec informó un retroceso del Producto Bruto Interno (PBI) de 1,4% en los meses de abril-mayo-junio, período en el que volvieron a registrarse de manera parcial restricciones por la segunda ola de Covid-19, respecto al primer trimestre del corriente año.

En tanto, el PBI creció al término del segundo trimestre del año 17,9% en relación a igual período de 2020, cuando operaron a pleno las medidas de aislamiento impuestas para morigerar la primera ola de coronavirus, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma, en lo que va del año, el PBI acumuló un alza del 10,3%, frente a enero-junio de 2020.

El impacto estadístico de la comparación interanual quedó puesto de manifiesto en el análisis por sectores, ya que el rubro Hoteles y restaurantes, que fuera el más castigado hace un año, fue en esta ocasión un de los de mayor crecimiento, con un 90,3% más que en el segundo trimestre de 2020.

Por el lado de la demanda, en el segundo trimestre del año se registraron fuertes incrementos en el consumo privado (21,9%) y la formación bruta de capital fijo (76,6%), seguidos por el alza en el consumo público (8,2%) y las exportaciones (6,3%).

Por el lado el lado de los sectores de actividad, se destacaron los incrementos en Otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales (113,8%), Hoteles y restaurantes (90,3%) y Construcción (84,2%).

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Economía
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa