Miércoles 27 de octubre de 2021
  |  
Política
Es ley el Etiquetado Frontal: ¿cómo votaron los entrerrianos?

Tanto el oficialismo como parte de la oposición votaron a favor del proyecto. Diputados lo aprobó con 200 a favor, 22 negativos y 16 abstenciones. Las empresas deberán incluir los octógonos negros en sus productos.

etiquetado-frontal-diputados-1jpeg

T

ras varias horas de intenso debate, a última hora del martes la Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley el proyecto que obliga a los productores de alimentos envasados a incluir un esquema de etiquetado frontal con octógonos negros que adviertan sobre los excesos en materia de azúcares, sodio, calorías y de grasas saturadas y totales.

El proyecto, que obtuvo media sanción del Senado hace un año, se aprobó con 200 votos positivos frente a 22 negativos y 16 abstenciones. Si bien la mayoría de los legisladores apoyó en términos generales la iniciativa, varios plantearon objeciones y se abstuvieron de votar algunos de sus artículos.


Otro grupo de diputados –en su mayoría de Pro– rechazaron la iniciativa por considerar que el esquema de octógonos previsto en la iniciativa resulta “hostil y estigmatizante” y que, en lugar de propender hacia una educación en materia alimentaria, impone censuras y prohibiciones.

De los nueve diputados entrerrianos, ocho votaron a favor: Mayda Cresto (Frente de Todos), Gabriela Lena (UCR), Carolina Gaillard (Frente de Todos), Atilio Benedetti (UCR), Blanca Osuna (Frente de Todos), Jorge Lacoste (UCR), Marcelo Casaretto (Frente de Todos) y Gustavo Hein (PRO).

La única diputada entrerriana que votó en contra del proyecto fue Alicia Fregonese (PRO) que anteriormente explicó a INFORME DIGITAL que “podemos tener una mejor ley tomando las mejores experiencias de otros países” y apuntó que “en la práctica puede generar más confusión en el consumidor”.


Podes leer más en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionales:

Ley de Etiquetado Frontal: qué diputados se abstuvieron yquiénes votaron en contra

Los cambios con la ley
Los cambios con la ley

La ley establece que los alimentos y bebidas analcohólicas deben incluir en la cara principal un sello de advertencia indeleble que advierta si el producto tiene:

-Exceso en azúcares

-Exceso en sodio

-Exceso en grasas saturadas

-Exceso en grasas totales

-Exceso en calorías

Otros puntos salientes

La iniciativa que se convirtió en ley cerca de la medianoche determina que aquellos productos que contengan edulcorantes o cafeína tendrán que informar que su consumo no se recomienda en niñas y niños.

Asimismo, establece la prohibición de emitir publicidad comercial -dirigida a niños, niñas y adolescentes- de productos con sellos de advertencia.

Además, establece que los productos que tengan más de un sello de advertencia no podrán incluir dibujos animados, personajes, figuras públicas, regalos ni elementos que llamen la atención de niños, niñas y adolescentes.

Por otra parte, la iniciativa determina que, ante iguales condiciones, el Estado deberá priorizar la compra de alimentos sin estos sellos de advertencia.

Tiempos de adecuación

El proyecto de ley le da un plazo de 90 días al Poder Ejecutivo para reglamentar la ley. Pasado ese tiempo, las pymes tienen un año de margen para adecuarse a la ley, mientras que las grandes empresas tienen un plazo de seis meses hasta tener que exhibir los octógonos en sus productos.

Asimismo, el proyecto prevé dos años de adecuación extra para aquellas firmas que inicien un proceso de adaptación de nutrientes.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Diputados
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa