Viernes 29 de octubre de 2021
  |  
Política
¿Qué diputados entrerrianos apoyan que sigan políticos corruptos?

La oposición quiso tratar sobre tablas la histórica iniciativa Ficha Limpia que busca impedir el acceso a cargos electivos de dirigentes con condenas por corrupción. Ahora el PJ dijo que no, antes Cambiemos desestimó hacerla Ley.

Ficha Limpia Entre Ríos
El bloque oficialista votó en contra del tratamiento de la Ficha Limpia; el opositor a favor.

L

a última sesión especial de la Cámara de Diputados previa a las elecciones legislativas sirvió para aprobar leyes importantes para la sociedad, como la Ley de Etiquetado Frontal, o darle media sanción a la ya aprobada por el Senado iniciativa de Alivio Fiscal. Sin embargo, el pedido de tratamiento sobre tablas de la desempolvada Ficha Limpia, proyecto que busca evitar que accedan a cargos electivos quienes tengan condenas por hechos de corrupción, generó polémica.

El proyecto Ficha Limpia prohíbe a los condenados en segunda instancia por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, ser candidatos o precandidatos.

Ahora lo pidió Juntos por el Cambio y el oficialismo no avaló su tratamiento. Antes, con Cambiemos en el gobierno nacional, tampoco fue una prioridad hacerla ley tal cual lo reprochó la diputada Graciela Camaño el pasado martes. Los entrerrianos acompañaron con su voto corporativamente a sus espacios.

Lo que dice el archivo

Los nueve diputados nacionales que representan a Entre Ríos apoyaron la moción de sus bloques: los cuatro del PJ votaron en contra y los cinco de Cambiemos, a favor de la propuesta.

En rigor, los legisladores justicialistas Marcelo Pablo Casaretto, Mayda Cresto, Blanca Osuna y Carolina Gaillard se opusieron, mientras que dieron su voto positivo al tratamiento de la iniciativa Gustavo Hein, Alicia Fregonese, Jorge Lacoste, Atilio Benedetti y Gabriela Lena.

Puntos básicos del proyecto

Las personas condenadas por cierto tipo de delitos y que tengan una condenada confirmada en segunda instancia queden inhabilitados para ser candidatos a cargos públicos.

Proponen la incorporación al artículo 33 de la ley orgánica de los partidos políticos (N° 23.298), en la cual prohíben a los condenados en segunda instancia por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, ser candidatos o precandidatos.

Proyecto de Ley Ficha Limpia.

El texto incluye a los condenados por exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados, encubrimiento, fraude en perjuicio de la administración pública y delitos contra la seguridad de la Nación.

Esta herramienta de Ficha Limpia rige en Brasil, Chile, Uruguay, México, Perú, Honduras y España, entre otros países.

Los entrerrianos que votaron por el NO al tratamiento para que corruptos no lleguen a cargos electivos

Marcelo Casaretto.


Carolina Gaillard.


Blanca Osuna.


Mayda Cresto.

La polémica Ficha Limpia

La sesión del martes se extendió hasta el miércoles, inclusive, de la Cámara de Diputados fue la última que habrá antes de las elecciones de medio término que se celebrarán el próximo 14 de noviembre. El proyecto de Ficha Limpia tiene un largo recorrido parlamentario y nunca avanzó más allá del color político del gobierno en turno.

La votación de este martes, ante la propuesta planteada, fue ajustada: 117 legisladores votaron en contra y otros 116 a favor. No obstante, el reglamento de la Cámara baja establece que para que una iniciativa sea tratada directamente en el recinto –sin tener dictamen de comisión- debe obtener al menos el apoyo de tres cuartas partes de los legisladores presentes en la sesión.

El temario a tratar había sido acordado pero, por el reglamento de la Cámara, los legisladores pueden proponer otros temas para sumarlos en ese momento vía un apartamiento.

Votación Nominal al tratamiento de Ficha Limpia.

Propuesta de apartamiento denegada

La diputada de Juntos por el Cambio Silvia Lospennato fue quien propuso que se vote de manera nominal la incorporación del proyecto de ley de Ficha Limpia, norma que establecería que ninguna persona con causas de corrupción podría acceder a ningún cargo electivo.

Lospennato hizo referencia a que el primero de los proyectos de este tipo lo presentó en 2015, luego lo modificó y lo volvió a presentar en 2017, cuando obtuvo dictamen de comisión pero no logró llegar al recinto.

La última vez, también sin éxito, fue en 2018: “Aunque subimos el requisito a condena firme en segunda instancia, no logramos que sea vuelto a tratar en la comisión”.

El pedido de Lospennato no prosperó pero fue una bandera que desde Juntos por el Cambio levantaron constantemente durante las más de 20 de horas de sesión frente a la indiferencia de la casi totalidad del recinto, salvo la diputada Graciela Camaño, quien apuntó directamente contra el bloque de la oposición.

Graciela Camaño se quejó porque el proyecto, dijo, “debió ser aprobado en la gestión anterior”, cuando tenían el número y recordó que la iniciativa tuvo media sanción pero fue frenado en el Senado “por quien ustedes llevaron como candidato a vicepresidente”, en referencia a Miguel Pichetto.

“Debió haber sido ley durante el gobierno anterior cuando teníamos el número porque el Frente Renovador y ustedes queríamos, como el Ministerio Público Fiscal, la boleta única. Podríamos haber hecho mucho más, pero el que después llevaron como candidato a vicepresidente nos obturó”, apuntó la diputada bonaerense dentro del bloque del Consenso Federal, Graciela Camaño, en medio de los gritos del bloque del PRO en referencia al rol de Miguel Ángel Pichetto respecto de la norma cuando llegó con media sanción al Senado.

Ese cruce marcó un poco el estado de situación en el Congreso de la Nación y quedó claro que sin acuerdo será imposible avanzar en cualquier tema. La escasa conversación entre las partes hace que sea muy difícil que Ficha Limpia vuelva a ser tenido en cuenta.

Los entrerrianos que votaron por el SI al tratamiento para que corruptos no lleguen a cargos electivos


Gustavo Hein.


Atilio Benedetti.


Alicia Fregonese.


Jorge Lacoste.


Gabriela Lena.

Cambiemos desestimó la Ficha Limpia en 2017

La queja de la diputada Graciela Camaño se remonta a un par de años atrás, cuando en una situación análoga reprochó la actitud de Cambiemos de no tener en agenda la aprobación de Ficha Limpia. 

Recordó que una norma similar tuvo dictamen en noviembre de 2017 y nunca llegó al recinto porque no estuvo en la agenda del oficialismo. "Si la hubiéramos tratado, no habría condenados por corrupción que fueran candidatos", remató Camaño, ex jefa del frente renovador, cuyos diputados avalaron aquel dictamen junto al oficialismo y se sumaron al del kirchnerismo, a través de Vanesa Massetani y Raúl Pérez

"Podríamos haber hecho mucho más, pero el que después llevaron como candidato a vicepresidente (Miguel Ángel Pichetto) nos obturó”, acusó.


Camaño acusó a Pichetto de obturar el avance de Ficha Limpia en 2017.

El PJ dijo que no en 2019

El proyecto Ficha Limpia tampoco logró avanzar en su tratamiento en noviembre de 2019 ya que el PJ no dio quorum. En aquella oportunidad sólo hubo expresiones particulares en la Sesión Ordinaria de Minoría del 21 de noviembre.

La oposición presentó un despacho propio que sumaba otros tipos penales, donde ampliaba la proscripción a otros delitos como tráfico de drogas, contrabando, lavado de activos y de dinero, evasión, apropiación indebida de tributos, evasión de recursos de la seguridad social y delitos tributarios, entre otros. No hubo consenso y la Ficha Limpia no avanzó.

En aquella frustrada sesión estuvieron presentes los entrerrianos de Cambiemos Atilio Benedetti (UCR), Alicia Fregonese (PRO), Yanina Gayol (PRO), Jorge Lacoste (UCR) y Marcelo Monfort (UCR), mientras que estuvieron ausentes con aviso los representantes del bloque del PJ: Juan José Bahillo, Mayda Cresto, Juan Manuel Huss y Julio Solanas.

En 2019 casi hubo consenso
En 2019 casi hubo consenso

Durante la última parte del gobierno de Cambiemos, en 2019, el peronismo avaló la ley de ficha limpia, pero pidió ampliarla a otros delitos y el oficialismo de entonces se negó.

Cambiemos logró dictamen del proyecto que tuvo a Silvia Lospenatto como impulsora y donde la entrerriana Alicia Fregonese fue una de las firmantes de la iniciativa para proscribir a candidatos acusados por corrupción. La oposición ayudó con el quórum, pero presentó un despacho propio que sumaba otros tipos penales.

En ese 2019 el Gobierno logró un dictamen en Diputados de la ley que inhabilita a los candidatos con condenas por corrupción, en un plenario de comisiones que sólo fue posible por el quórum que facilitaron los peronistas de todas las vertientes del Frente Todos.

Así, kirchneristas y massitas se aliaron con un dictamen propio, que ampliaba la proscripción a otros delitos como tráfico de drogas, contrabando, lavado de activos y de dinero, evasión, apropiación indebida de tributos, evasión de recursos de la seguridad social y delitos tributarios, entre otros.

El oficialismo macrista no estuvo de acuerdo pero no tiene mayoría para imponer su texto en el recinto. La contraofensiva peronista fue ideada el fin de semana por Cristina Álvarez Rodríguez, una de las líderes del bloque conducido por Agustín Rossi, tras la tensión que había provocado en la oposición la insistencia de Cambiemos para debatir esta ley unos días antes de las primarias.

Se intentó imponer el dictamen consensuado en su bloque para proscribir solamente a los condenados por corrupción en segunda instancia, aunque algunos oficialistas exigían que sea en primera, antes de la apelación. No hubo consenso para sumar otros delitos como violencia de género, pedidos por varias legisladoras.

Sólo consiguieron firmas de sus diputados y ante el inesperado despacho de la oposición se encontró en una encrucijada si lo llevaba al recinto, porque si la oposición reunía la mayoría, como era posible, podría aprobar el proyecto en general y modificarlo a gusto en el debate en particular. Ya se había hecho otras veces.

Finalmente la moción no progresó ya que el PJ no dio quorum para su tratamiento en noviembre de 2019 y sólo hubo expresiones particulares en la Sesión Ordinaria de Minoría del 21 de noviembre, donde estuvieron presentes los entrerrianos Atilio Benedetti, Alicia Fregonese, Yanina Gayol, Jorge Lacoste y Marcelo Monfort.

En tanto, estuvieron ausentes con aviso los representantes del bloque del PJ Juan José Bahillo, Mayda Cresto, Juan Manuel Huss y Julio Solanas.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ActividadLegislativa
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa