Martes 16 de noviembre de 2021
  |  
Política
Polémica por el envío de decretos

Los diputados de Juntos por el Cambio emitieron un comunicado denunciando que el oficialismo despachó 116 decretos de necesidad de urgencia para tratar antes de que asuma el nuevo Congreso. Rechazo de entrerrianos.

Nuevo proyecto

E

l Interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio emitió un comunicado de prensa cuestionando al Gobierno Nacional encabezado por Alberto Fernández. En la misiva expresaron que el Presidente "No entendió el mensaje en las urnas", en referencia a los resultados que arrojaron las generales celebradas el domingo último. Denuncian que "desde el Frente de Todos pretenden ratificar 116 decretos que inconsultamente dictaron en Pandemia y una docena de leyes”. Tres legisladores entrerrianos se expresaron en las redes.

Los 116 DNU

El diputado del Frente de Todos Marcos Cleri convocó para este jueves a las 9.30 horas a la bicameral permanente de Trámite Legislativo para dictaminar 116 decretos presidenciales, la mayoría de larga data con asuntos vinculados a la pandemia del coronavirus.

El diputado santafesino Marcos Cleri.

El llamado urgente tiene como objetivo aprovechar la mayoría del Senado para firmar despacho y, sobre todo, para que los decretos sean luego avalados en esa Cámara antes del 10 de diciembre, cuando el oficialismo deberá negociar cada sesión con sus aliados de Río Negro y Misiones.

Los decretos presidenciales se aplican desde su firma, pero si son rechazados por las dos cámaras del Congreso deben anularse. O lo que es lo mismo, si al menos una de ellas lo trata y lo aprueba su aplicación no corre riesgo.

Durante el año pasado el Frente de Todos usó su mayoría en el Senado para aprobarlos y dejarlos firme, pero luego de agosto reguló las reuniones, entre otras cosas por la polémica que en esos días comenzaba por el retorno de las sesiones presenciales.

Este año Cleri casi no la reunió, tal vez para evitar los polémicos debates, pero el jueves tratará la mayoría todos los expedientes cajoneados, algunos sin vigencia alguna, como los decretos que dispusieron asilamiento preventivo o medidas económicas por la pandemia del coronavirus.

Rechazo opositor

Mediante un comunicado firmado por Mario Negri (presidente del Bloque de la UCR); Cristian Ritondo (presidente del bloque PRO) y Juan Manuel López (presidente del Bloque CC), los legisladores de JxC exigen al oficialismo “una agenda de trabajo en el Congreso que no excluya temas urgentes como la economía, la producción, la educación y la seguridad”, a la vez que expresaron: "Se terminó el tiempo del atropello legislativo y una agenda alejada de la gente".


Negri y Ritondo, gestores del comunicado.

El comunicado de Juntos por el Cambio

Los integrantes del mayor interbloque opositor en la Cámara Baja, revelaron que: "El viernes de la semana pasada, a horas de iniciada la veda electoral, los diputados nacionales recibimos una agenda de trabajo para el Congreso elaborada por el oficialismo, sin consenso de la oposición, que pretende el despacho exprés de una docena de proyectos", tal como expresa la notificación en su inicio.

A la vez que señala que la agenda de trabajo para el Congreso elaborada por Frente de Todos incluye iniciativas como "creación de nuevos impuestos, creación de más estructura burocrática en el Estado, la suspensión de desalojos, la gestión de neumáticos en desuso, la sanción de una ley de envases y la regulación de la producción del cannabis medicinal", mientras que deja de lado "temas prioritarios la economía, la producción, la educación y la seguridad".

En este sentido, los diputados de Juntos por el Cambio manifestaron que en la tarde del lunes, tras de los resultados del acto eleccionario, el Gobierno "convocó a la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para que antes que cambie la mayoría en el Senado se despachen 116 decretos de necesidad urgencia".

Además, explicaron que "estos decretos que declararon varias emergencias prorrogaron la prohibición de despidos, reestructuraron el Presupuesto, autorizaron la emisión de títulos públicos, impusieron prohibiciones a la circulación y al comercio prorrogando sucesivamente el ASPO durante meses y crearon estructuras en el Estado, fueron sancionados por el Gobierno durante la pandemia para eludir la intervención del Congreso”.

"Queremos un Congreso que se ocupe de los problemas de los argentinos, ese fue el mensaje y el mandato que recibimos de las urnas y que haremos respetar”, agregaron en el comunicado.

Así, desde la oposición denuncian que el oficialismo "pretende dictaminar una agenda absolutamente alejada de las prioridades de los argentinos, y, en el caso de los DNU, la ratificación sin debate de todas las decisiones inconsultas tomadas por el Gobierno durante la pandemia".

Finalmente, en el reclamo se hace hincapié en que el "despacho" de 116 DNU y la agenda de trabajo "no son las formas ni el contenido que la gente eligió mayoritariamente el pasado domingo".

"Juntos por el Cambio como la fuerza con mayor representatividad política del país exige al oficialismo que escuche el mensaje de las urnas y respete la voluntad popular", concluyó en el enunciado.

Tres diputados entrerrianos se expresaron en las redes

En la Cámara Baja, tres de los cinco diputados de la oposición hicieron referencia al comunicado del Interbloque de JxC. Alicia Fregonese, diputada por Entre Ríos de Juntos por el Cambio, opinó en Twitter al respecto.

En sintonía con su compañera de banca, la diputada nacional entrerriana, también del Interbloque de JXC, Gabriela Lena, manifestó: “El kirchnerismo quiere imponernos un trámite exprés, antes de perder la mayoría en ambas cámaras, sin escuchar a los sectores involucrados, sin análisis o debates, no entendieron que los argentinos votaron mayoritariamente por otra agenda de trabajo legislativo, con temas que tienen que ver con sus problemas de todos los días como la economía, la producción, la educación y la seguridad".

"Esto no es dialogo es desesperación", expresó Fregonese.

"Queremos un Congreso que se ocupe de los problemas de los argentinos, ese fue el mensaje y el mandato que recibimos de las urnas y que haremos respetar”, tuiteó.

También Atilio Benedetti escribió en su red social: "No entendieron nada. A pesar del duro revés electoral, el kirchnerismo sigue atropellando y pretende avanzar con una agenda exprés y unilateral que está alejada de los problemas de la gente".


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Congreso
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa