Lunes 16 de mayo de 2022
  |  
Política
El personal de Kueider, Olalla y De Ángeli

Bajo el título Quiénes son los senadores nacionales con más de 30 empleados Infobae hizo un informe donde indicó quiénes son los que más asesores ocupan. ¿Cuál es el número de contratados por los entrerrianos?

senado asesores

U

n informe publicado por el sitio Infobae ubica al entrerriano Edgardo Kueider entre los 10 legisladores que más personal ocupa en el cuerpo legislativo. La lista que encabezan el santiagueño Montenegro y el puntano Rodríguez Saá, con 40 o más, está compuesta por todos senadores del oficialismo.

Una decena de senadores tienen entre 30 y 44 empleados para asistirlos en su tarea legislativa en el Congreso y, en muchos casos, realizar tarea política en sus provincias, según el análisis realizado por la Unidad de Datos de Infobae sobre los listados de planta permanente y transitoria publicados en la web de la Cámara alta.


Los 15 senadores con más personal contratado (Fuente: Senado de la Nación).

Este número no incluye los contratados, ya que la página oficial de la Cámara alta no informa el destino de los 528 empleados que están bajo un contrato de locación de servicios.

Infobae reveló ayer que el Senado tiene en la actualidad 5.175 empleados, que sumados a los 72 senadores, las autoridades y funcionarios de la Cámara alta, implicarán un gasto en personal proyectado este año de $23.700 millones.

El entrerriano Kueider completa el Top Ten del informe.

Entre los senadores entrerrianos aparece una diferencia apreciable entre los 30 empleados -transitorio y/o permanente- que asisten al oficialista Edgardo Kueider ante los 17 de la radical Stella Olalla y los 15 de Alfredo De Ángeli (PRO).

Lo que dice el archivo

Kueider, quien asumió en 2019 y hoy es parte del bloque Frente Nacional y Popular, cuenta con 30 empleados (13 permanentes y 17 transitorios), según señala el informe de Infobae, pese a que solo integra hasta ahora cuatro comisiones como vocal, si bien aún no terminaron de constituirse la totalidad.

Kueider suma 30 contratados, Olalla 17 y De Ángeli 15.

Desde su despacho señalaron que “tomó personal en función de los módulos que le corresponden, como a cualquier senador”. Y respecto de los permanentes, afirmaron que “son empleados que vienen en el Senado de antes de su asunción y que solían revistar en despachos de exsenadores de la provincia de Entre Ríos”.


Entre los dos senadores opositores reúnen dos asesores más que Kueider solo.

En tanto, dentro del informe se exhibe que Stella Olalla cuenta con 17 asesores, mientras que Alfredo De Ángeli cuenta con 15 empleados para desarrollar su labor parlamentaria.

Placa con el total de asesores por cada senador (Fuente: Senado de la Nación).

Los senadores no sólo tienen capacidad de disponer contratos en sus propios despachos. La negociación política dentro del Senado incluye otros contratos, como por ejemplo la designación de empleados en los bloques parlamentarios.

La UCR y el kirchnerismo se enfrentaron en febrero pasado por la decisión de Cristina Kirchner de recortar 40 contratos, pero aún así la bancada opositora es la que tiene más empleados, 56, para 18 integrantes.

Las comisiones son, en tanto, otro espacio de poder, ya que los senadores electos para presidir estos espacios suelen tener capacidad para realizar nombramientos de empleados.

Las comisiones con más empleados son las comisiones Bicameral Revisora de Cuentas (23), Educación y Cultura (21) y Bicameral Fiscalizadora de los Organismos de Inteligencia (19).

Escala salarial de Planta Permanente y Temporaria en el Senado de la Nación.

El Top Ten oficialista

El santiagueño Gerardo Montenegro con 44 asesores es el primero en la lista de senadores con más contratados, según consigna el informe de Infobae, secundado por el puntano Adolfo Rodríguez Saá, con 40. El podio lo completa el chaqueño Antonio Rodas con 39.  

El común denominador del informe es que los primeros diez senadores de la lista corresponden al Frente de Todos

El jujeño Guillermo Snopek, con 39 nombres a su cargo, quedó en el cuarto lugar; el formoseño José Mayans, presidente del bloque oficialista coincide con la chaqueña María Inés Pilatti Vergara -ambos con 37-, el correntino Carlos 'Camau' Espínola -35-, el santafesino Marcelo Lewandoski -33-, el misionero  Maurice Closs tiene 31, mientras 30 le acreditan a Edgardo Kueider.

El 1 de la lista: el senador santiagueño Gerardo Montenegro, del Frente de Todos.

Montenegro es el senador con más empleados, suma 44 contratos entre asesores en planta transitoria y permanente. Su despacho tiene un costo mensual de, al menos, $4,2 millones, según los datos oficiales analizados por Infobae.

El senador santiagueño atraviesa su segundo mandato, mantiene 7 contratos categoría A1, la más alta en la escala salarial de la Cámara, con un piso de $260.000 en bruto, sin contar adicionales como títulos universitarios o antigüedad.

Ex secretario general de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) en su provincia, también mantiene 10 contratos A-12, con sueldos de aproximadamente $44.000. La mayoría de esos empleados registran domicilios fiscales en Santiago del Estero, según los documentos públicos consultados por este medio. Solo integra, hasta ahora, tres comisiones como vocal. Montenegro es autor de seis proyectos de ley en 2021, todos asociados al ámbito deportivo. Todavía no presentó iniciativas de ley propias en 2022, según los datos que constan en la página web del Senado.

La ONG Directorio Legislativo, que hace un relevamiento básico del espacio de trabajo de cada senador cada dos años, listó seis asesores temáticos de Montenegro en el Congreso, un número que está lejos de los 44 empleados de su despacho.

Adolfo Rodríguez Saá.

El presupuesto mensual que insume el despacho de Rodríguez Saá es de $3,5 millones, de acuerdo a la escala salarial del Congreso publicada en su página oficial. El ex gobernador de San Luis presentó nueve proyectos de ley durante 2021 (sin contar las declaraciones de interés) y sumó otras tres iniciativas en 2022, según consta en la web del Senado.

Adolfo Rodríguez Saá, un histórico que asumió en el Senado en 2005, es el segundo integrante de la Cámara Alta con mayor cantidad de empleados: 40 contratos de planta permanente y transitoria para el puntano, según los datos oficiales.

A pesar de que cuenta con 40 empleados, el senador puntano indicó a la ONG Directorio Legislativo que tiene cinco asesores temáticos en las cuatro comisiones y la Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa en las que participa. Infobae le preguntó a Rodríguez Saa por sus empleados, pero el senador no respondió la consulta.


El despacho más costoso del Senado lo armó Carlos “Camau” Espínola.

El correntino Carlos “Camau” Espínola, ex medallista olímpico, atraviesa su segundo mandato, emplea a 35 personas con salarios que superan los $5 millones por mes sin contar los adicionales como el título universitario y otros beneficios de los empleados del Congreso.

Si bien Espínola integra seis comisiones, entre ellas la de Asuntos Administrativos y Municipales de la cual es vicepresidente, no presentó proyectos de ley propios en 2021 ni en los primeros meses de este año, sino que acompañó los de que escribieron otros senadores, según consta en la página web oficial.

Cerca del senador explicaron a Infobae que cuando asumieron, en 2015, absorbieron a 15 empleados con contrato de planta permanente que pertenecían a los salientes senadores Eugenio “Nito” Artaza y Josefina Meabe, ambos correntinos como Espínola, “para darle continuidad laboral y desempeñarse en tareas tanto desde Buenos Aires como desde Corrientes”.

El chaqueño José Rodas tiene el segundo despacho más costoso de la Cámara Alta.

Para Rodas, en tanto, trabajan 39 empleados; 22 de planta permanente y 17 transitorios, y sus salarios suman $4,6 millones por mes, según los datos oficiales. Seis de ellos tienen categoría A -1, la más alta, y cobran más de $200.000 en bruto por mes.

Ante la consulta de Infobae, a través de una colaboradora, envió su informe de gestión 2021. “Ese personal hace que el senador logre los resultados” mostrados en esta publicación, explicó.

“En su segundo año de mandato el legislador nacional presentó 216 proyectos, 48 de los cuales fueron de ley, posicionándolo en el segundo puesto del Senado en su trabajo parlamentario”, comienza el informe.

Rodas integra seis comisiones de la Cámara alta. Rodas es firmante de numerosos proyectos, muchos de esos proyectos son de autoría de otros senadores, a los que él adhirió, y muchos otros son declarativos, como el que declara de interés el 25° aniversario de la Federación Argentina de Municipios (FAM), el 14 de mayo de 2022. El jujeño Guillermo Snopek tiene apenas un empleado menos a su cargo que Rodas.

Lo que dice el archivo

Snopek es integrante del bloque de Unidad Ciudadana, la escisión del bloque del Frente de Todos más alineada con Cristina Kirchner, y tiene 38 personas bajo sus órdenes, de las cuales 15 son de planta permanente y 23 fueron designadas por él como planta transitoria.

Desde el último recambio legislativo está al frente de una comisión clave, la de Asuntos Constitucionales, por la que se le dio un trámite veloz a la reforma del Consejo de la Magistratura impulsada por el kirchnerismo. Además integra otras seis comisiones.


Snopek es el actual presidente de la estratégica Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado.

Guillermo Snopek es el actual presidente de la estratégica Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado Ante la consulta de Infobae, su asesora de prensa, en un primer momento, respondió: “No son esos los números”. Pero ante el envío del listado del personal que figura en la web del Senado asignado a su despacho, se comprometió a “ver el tema”.

El formoseño José Mayans, otro histórico con más de dos décadas en la Cámara, tiene 37 empleados. El jefe del nuevo bloque oficialista Frente Nacional y Popular - conformado a partir de la maniobra de división del Frente de Todos - acumula 25 designaciones en planta transitoria y otras 12 en planta permanente. Integra 5 comisiones y dos Bicamerales: la de Seguimiento y Control de la Deuda Externa y la Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas.

Lo que dice el archivo

Ante la consulta de Infobae, Mayans sí accedió a explicar el motivo de la cantidad de contratados: “No están todos acá en Buenos Aires. Una parte trabaja en la provincia (de Formosa) porque hay todo tipo de reclamos y pedidos, y hay que ir recorriendo los distintos lugares para atender las problemáticas sociales, educativas y aduanera”. Y agregó que como “la mayoría [de los empleados] tiene categorías medias, les es muy difícil afrontar los costos de vivir en Buenos Aires”.

Su colega María Inés Pilatti Vergara, que pertenece al mismo bloque oficialista, emplea a 37 personas en su despacho, que suman salarios mensuales por $4,4 millones.

“No hubo variantes respecto al personal a mi cargo”, se limitó a responder la senadora ante la consulta de Infobae.

Esta legisladora chaqueña - integrante además del Consejo de la Magistratura de la Nación por la mayoría en el Senado - contrató a 8 asesores con la A-1, la categoría más alta, con sueldos que comienzan en $200.000 en bruto.

La lista de los senadores con más empleados la completan el santafesino Marcelo Lewandoski, que ingresó a la Cámara Alta hace seis meses y tiene 33 empleados. Fue designado secretario de la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte.

Y el misionero Maurice Closs, que ocupa una senaduría nacional por segunda vez desde 2017, emplea a 31 personas en su despacho, la mayoría de su personal en planta permanente (22) y solo 9 como transitorios.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Congreso
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa