Viernes 19 de noviembre de 2021
  |  
Política
Sin la oposición avanzaron los 116 decretos presidenciales

La comisión bicameral se reunió para tratar los DNU dictados por el Ejecutivo desde 2019. El interbloque de JxC no participó argumentando que era una "gran gravedad institucional".

dnu
El santafesino Marcos Cleri preside la Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo.

C

on la presencia de la entrerriana Carolina Gaillard como miembro de la Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo se trataron los 116 decretos presidenciales y se emitieron dictámenes favorables. La oposición no participó ya que adujo "tratamiento exprés" y lo consideró de una "gran gravedad institucional".

En un clima de tensión post electoral, en el que la oposición continúa intentando hacer gala de su nuevo poder de fuego, la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo emitió dictámenes a favor de un total de 116 decretos presidenciales. La diputada nacional por Entre Ríos, Carolina Gaillard, quien renovó su banca en las últimas elecciones, forma parte de la Bicameral y se expresó respecto del tratamiento de los decretos presidenciales.


En su exposición, Gaillard reprochó la actitud de Juntos por el Cambio de no participar de la reunión. "Necesitamos una oposición que debata, que discuta, y nosotros sí hemos declarado la validez en el recinto de los proyectos, en el gobierno de Macri tan solo cuatro DNU fueron aprobados su validez, es decir nunca fueron tratados en el recinto", señaló.

Además, la diputada entrerriana puntualizó en un legislador en particular. "Me extraña la actitud del diputado (Pablo) Tonelli que siempre hace un culto a la constitucionalidad pero al momento de avalar el nombramiento de jueces de la Corte Suprema de Justicia, como hizo el presidente Macri, no tuvo ningún empacho en avalar esa decisión, que contravenía no solo las normas del procedimiento sino también nuestra Constitución Nacional, que es nuestra norma superior", expresó.

La oposición decidió no participar de la reunión de la Bicameral.

La reunión de la Bicameral abordó una serie de Decretos de Necesidad y Urgencia, promulgaciones de leyes y decretos delegados dictados por el Poder Ejecutivo desde el 2019 --referidos a las medidas de restricción de circulación del ASPO, la prórroga de la prohibición de despidos, la creación del Ministerio de las Mujeres, entre otros-- cuya aprobación, hasta ahora, fue casi una formalidad.

Juntos Por el Cambio se levantó y no participó de la reunión, argumentando que era una "gran gravedad institucional" el "tratamiento exprés" que se la había dado.

El interbloque opositor dio una conferencia de prensa previo a la reunión y no perdió la oportunidad de vincular la decisión del Frente de Todos con la derrota electoral. A pesar de esto, el oficialismo pudo avanzar con el dictamen porque cuenta con mayoría y los decretos girarán al Senado para ser tratados en una o dos semanas. 

"Con lo que vamos a tratar ahora van a ser el 100 por ciento de los Decretos de Necesidad y Urgencia que emitió el Poder Ejecutivo en el 2019, 2020 y el presente año", anunció el presidente de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, el diputado Marcos Cleri (FdT), en el Salón Eva Perón del Senado.

Media hora antes, los jefes de los bloques que componen Juntos Por el Cambio, así como los legisladores del espacio que integran la Bicameral, habían decidido dar una conferencia de prensa para anticipar a los cuatros vientos su rechazo a la convocatoria.

Lo que dice el archivo

"Esto es de una gran gravedad institucional que indica que el Gobierno ha perdido las elecciones, por eso procura sacar antes del 10 de diciembre cuando perderá la mayoría en el Senado", denunció el diputado radical y jefe del interbloque, Mario Negri.

"La aprobación exprés sin debate parlamentario es una pésima respuesta del gobierno al mensaje de las urnas", añadió Cristian Ritondo (PRO). A continuación, los legisladores que forman parte de la Bicameral fueron a la reunión, reiteraron su rechazo, se levantaron y se retiraron del salón.

Juntos por el Cambio anticipó que planteará la invalidez de los decretos, una vez que la comisión avale los DNU. Con la convalidación de una de las Cámaras, los DNU quedarán firmes.

La Bicameral debía tratar un total de 69 DNU, 7 promulgaciones de leyes parciales y 40 decretos delegados que se habían emitido en los últimos tres años (algunos de los cuales ya estaban vencidos). El foco del conflicto con la oposición, sin embargo, giraba en torno a la aprobación de los DNU, especialmente los que referían a las disposiciones vinculadas con la gestión de la pandemia (ASPO y DISPO), la derogación del decreto de Mauricio Macri que habilitaba la expulsión exprés de cualquier migrante que tuviera una mínima vinculación a una causa penal, la doble indemnización y el de movilidad jubilatoria.

Sin embargo, más allá de los cuestionamientos puntuales, JxC apuntó a instalar un discurso para afuera que sostenía que "el oficialismo busca aprobar de manera exprés 116 DNU", donde esta expresión, incluso, se volvió tendencia en las redes sociales. "El gobierno comienza la llamada nueva etapa con atropello institucional y rompiendo la posibilidad de acuerdos en el Congreso", tuiteó Elisa Carrió. 

"Se levantan y se van porque no tienen argumentos para discutir sin pasar vergüenza", deslizó un legislador del FdT luego de participar de la reunión.

"La oposición siempre tiende a tener una memoria selectiva. Los diputados Tonelli y Petri eran parte cuando el expresidente Mauricio Macri firmó un decreto muy importante, el 27/18, mediante el cual se derogaban 19 leyes y se modificaban alrededor de 150 normas, en un solo decreto, con la excusa de desburocratizar. Entonces, la pretendida institucionalidad y argumentación de las formas, de venir a hacerse los desmemoriados y no reconocer esta situación de excepcionalidad por la pandemia, no lo vamos a permitir", advirtió la la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti (FdT) a los diputados del PRO presentes.

Y es que Pablo Tonelli, unos minutos antes, había anunciado que "por razones estrictamente jurídicas y porque en términos políticos no nos parece conveniente convalidar este alto número de decretos, nosotros impugnamos la convocatoria".

Avance en los decretos presidenciales

Finalmente, pese al rechazo de JxC, la Comisión Bicameral logró dictaminar los 116 decretos presidenciales, entre los que se encontraban, además de los ya mencionados: la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; la jerarquización del Ministerio de Salud, de Trabajo, de Cultura, de Ciencia y Tecnología y de Ambiente (antes Secretarías); la reestructuración del Presupuesto 2021; la prohibición de los despidos sin causa (en el marco de la pandemia); la promulgación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE); entre otras.

Esto fue posible porque el oficialismo cuenta con la mayoría en la comisión - el FdT tiene 9 legisladores y JxC 7 - y, por lo general, suele ratificar sin grandes problemas los decretos presidenciales. El dictamen girará ahora al Senado, en donde el FdT buscará aprobarlo antes del 10 de diciembre, que es cuando cambiará la composición de la cámara y el oficialismo perderá el quórum propio.

Fuente: Télam - Página 12.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ActividadLegislativa
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa