Sábado 25 de diciembre de 2021
  |  
Interés general
¿Qué se sabe hoy de la variante Ómicron?

La Organización Mundial de la Salud emitió un reporte técnico sobre la situación de la variante que ya afecta a 110 países. En Argentina la cifra de contagios alcanzó niveles de julio pasado, aunque Entre Ríos mantiene números bajos.

omicron covid
Este 24 de diciembre Entre Ríos registró 134 casos de Covid-19 y un fallecido vinculado a la enfermedad.

E

n menos de dos meses la Organización Mundial de la Salud (OMS) encontró a la variante Ómicron en muestras de pacientes con Covid-19 en 110 países. Argentina exponenció el número de contagios desde el arribo de la cepa. Mientras Córdoba es la provincia más afectada, Entre Ríos aún no ha presentado casos de la cepa y mantiene baja cantidad de infectados.

Argentina superó los 16 mil contagios el viernes 24 de diciembre, donde Córdoba contabilizó más de cuatro mil y sus autoridades ya suspendieron eventos masivos para reducir la posibilidad de seguir escalando en las cifras de infectados.

Esa variante fue detectada en noviembre pasado, y según informó la Organización Mundial de la Salud ya se la encontró en muestras de pacientes con COVID-19 en 110 países. Lo que preocupa aún más: los casos de COVID-19 por Ómicron se duplican en las comunidades donde se transmite en cuestión de dos o tres días.

Más de 276 millones de personas han sido diagnosticadas con la enfermedad COVID-19 desde el inicio de la pandemia hace dos años. Se han reportado más de 5,3 millones de muertes, y ahora la aparición y la propagación de la variante Ómicron del coronavirus impactando sobre la evolución de la pandemia.

Primero en el país. El 5 de diciembre se confirmó por parte del Laboratorio Nacional de Referencia el primer caso de variante Ómicron en Argentina en un viajero procedente de Sudáfrica. Se trata de una persona de 38 años, residente de la provincia de San Luis, que asistió a un evento laboral en Sudáfrica, regresando al país el día 30 de noviembre.


En Entre Ríos aún no se han detectado casos relacionados a la nueva cepa. 

La OMS también contó que las tasas de contagio -es decir, los casos de COVID-19 que se reportan semanalmente- están bajando en una de las provincias sudafricanas donde la variante fue detectada primero.

En junio se registraron la mayor cantidad de casos en Entre Ríos: 24.367 positivos. En este marco, la primera quincena del mes mostró el promedio más alto del año con 889 infectados por día en el territorio provincial.

También señaló que los datos procedentes de brotes en Sudáfrica, Reino Unido y Dinamarca parecen sugerir un menor riesgo de hospitalización en pacientes que contraen la variante Ómicron en comparación con Delta, aunque la agencia sanitaria aclaró que toma esos datos con cautela.

Fue el 26 de noviembre pasado cuando la OMS designó a la variante B.1.1.529 como variante de preocupación, siguiendo la recomendación de su Grupo Asesor Técnico sobre la Evolución del Virus. La variante recibió el nombre de Ómicron.

Lo que dice el archivo

Se trata de una variante altamente divergente con un alto número de mutaciones, incluyendo entre 26 y 32 mutaciones en la proteína de la Espiga. Algunas de esas mutaciones pueden estar asociadas con el potencial de escape inmunológico humoral y una mayor transmisibilidad.

Hasta el 22 de diciembre de 2021, la variante Ómicron había sido identificada en 110 países de las seis regiones del mundo, excepto en la Antártida.

“El conocimiento actual de la variante sigue evolucionando a medida que se dispone de más datos”, puntualizó la agencia sanitaria.

Su último informe técnico ofrece datos iniciales actualizados sobre aspectos clave de la variante relacionados con la transmisión, la gravedad y el impacto en intervenciones como el diagnóstico, la terapéutica y las vacunas, y esboza un conjunto de acciones prioritarias para los gobiernos.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, instó a "estimular la vacunación y volver a fortalecer los cuidados", ante la escalada de las últimas semanas, y admitió también que podrían implementarse cambios en lo que respecta a los eventos masivos para frenar la transmisibilidad del virus. 

Las cuatro claves, según la OMS, que suponen a Ómicron como amenaza global

- Un punto clave es el grado de transmisibilidad de la variante;

- Otros factores son la eficacia de las vacunas y la protección previa contra la infección, la transmisión, la enfermedad clínica y la muerte;

- la virulencia de la variante en comparación con otras variantes;

- y la forma en que las poblaciones entienden esta dinámica, perciben el riesgo y siguen las medidas de control, incluidas las medidas sociales y de salud pública.


La vacunación ha sido eficaz a la hora de reducir contagios y bajar la letalidad de la enfermedad.

Los consejos de salud pública se basan en la información actual y se adaptarán a medida que surjan más pruebas en torno a esas cuestiones clave.

Qué sabe hoy la OMS sobre la variante Ómicron

1- ¿La variante Ómicron es más transmisible?

Hay pruebas consistentes de que Ómicron tiene una ventaja de crecimiento sustancial sobre Delta. Se está propagando una mayor rapidez que la variante Delta en países con transmisión comunitaria documentada, con un tiempo de duplicación de entre 2 y 3 días.

“Sigue siendo incierto hasta qué punto la rápida tasa de crecimiento observada desde noviembre de 2021 puede atribuirse a la evasión inmunitaria o a una mayor transmisibilidad intrínseca, pero es probable que sea una combinación de ambas”.

Pero también se detalló que las estimaciones de la tasa de crecimiento en Sudáfrica están disminuyendo, impulsadas en gran medida por la disminución de las tasas en la provincia de Gauteng. Es probable que Ómicron se propague más por la combinación de la evasión inmunitaria y una mayor transmisibilidad intrínseca.

2- ¿Si las personas se contagian con la variante Ómicron tienen más riesgo de enfermedad grave?

Los datos sobre la gravedad clínica de los pacientes infectados por Ómicron están aumentando, pero todavía son limitados, afirmó la agencia sanitaria de Naciones Unidas.

“Aún no está claro hasta qué punto la reducción observada del riesgo de hospitalización puede atribuirse a la inmunidad de infecciones anteriores o a la vacunación y hasta qué punto Ómicron puede ser menos virulento”.

Los primeros datos de Sudáfrica, el Reino Unido y Dinamarca sugieren un menor riesgo de hospitalización para Ómicron en comparación con Delta.

“Sin embargo, el riesgo de hospitalización es sólo un aspecto de la gravedad, que puede verse alterado por las prácticas de admisión”, sostienen desde la OMS, y señalan que “se necesitan más datos de diferentes países para comprender cómo los marcadores clínicos de gravedad -como el uso de oxígeno, la ventilación mecánica y las muertes- se asocian con Ómicron”.

Lo que dice el archivo

3- ¿Qué pasa con la protección de las vacunas frente a Ómicron?

Los datos preliminares de varios estudios no revisados por pares sugieren que hay una reducción de los títulos neutralizantes contra el Ómicron en los individuos que han recibido el esquema de vacunación contra el COVID-19 o en los que han tenido una infección previa por el coronavirus.

Además, el aumento del riesgo de reinfección notificado en Inglaterra, el Reino Unido, así como una tendencia creciente de casos de reinfección en Dinamarca e Israel, puede atribuirse potencialmente a la evasión inmunitaria contra el Ómicron.

Hasta la fecha, los datos disponibles sobre la eficacia o efectividad de la vacuna contra el Ómicron son limitados y no existen pruebas revisadas por expertos. Se han dado a conocer los resultados preliminares de los estudios de eficacia de la vacuna (diseño de prueba negativa) de Sudáfrica y el Reino Unido.

Los datos preliminares disponibles deben interpretarse con precaución porque los diseños pueden estar sujetos a un sesgo de selección y los resultados se basan en números relativamente pequeños, aclararon.

Los resultados del Reino Unido indican una reducción significativa de la eficacia de la vacuna contra la enfermedad sintomática en el caso de Ómicron, en comparación con Delta, después de dos dosis de vacunas desarrollas por las empresas Pfizer y BioNTech y la de Universidad de Oxford con AstraZeneca.

“Sin embargo, hubo una mayor eficacia dos semanas después de un refuerzo de la vacuna de Pfizer BioNTech, que fue ligeramente inferior o comparable a la de Delta. Un estudio no revisado por pares realizado por investigadores sudafricanos con datos de seguros médicos privados informó de la reducción de la eficacia de la vacuna Pfizer BioNTech contra la infección y, en menor medida, contra la hospitalización”, expresaron.

Lo que dice el archivo

4- ¿Sirven los testeos para detectar los casos de COVID-19 con Ómicron?

Sí. La precisión diagnóstica de los ensayos de PCR y de las pruebas de diagnóstico rápido basadas en antígenos que se utilizan habitualmente no parece verse afectada por Ómicron. Se están realizando estudios sobre la sensibilidad comparativa de los test de antígenos.

“La mayoría de las secuencias de variantes de Ómicron notificadas incluyen una deleción en el gen S, que puede causar un fallo en el objetivo del gen S (SGTF) en algunos ensayos de PCR. Aunque una minoría de las secuencias compartidas públicamente carecen de esta deleción, el SGTF puede utilizarse como marcador indirecto para detectar Ómicron".

Sin embargo, explicaron que "la confirmación debe obtenerse mediante secuenciación, ya que esta deleción también puede encontrarse en otras variantes de preocupación (por ejemplo, Alfa y subconjuntos de Gamma y Delta) que circulan en bajas frecuencias en todo el mundo”.

Lo que dice el archivo

5- ¿Los tratamientos siguen siendo eficaces?

Se espera que las intervenciones para el manejo de pacientes con COVID-19 graves o críticos asociados a Ómicron, como los corticosteroides, y los bloqueadores del receptor de interleucina 6, seguirán siendo eficaces.

Sin embargo, “los datos preliminares de publicaciones no revisadas por pares sugieren que algunos de los anticuerpos monoclonales desarrollados contra el coronavirus SARS-CoV-2 pueden haber disminuido la neutralización contra Ómicron. Los anticuerpos monoclonales deberán ser probados individualmente en cuanto a su unión al antígeno y a la neutralización del virus, y estos estudios deben ser prioritarios”, consideraron.


Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionalesNuevo salto de casos de Covid-19: en víspera de Navidad superaron los 16.000


Fuente: Infobae.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Coronavirus
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa