Lunes 27 de diciembre de 2021
  |  
Economía
Las prepagas cobrarán más y culpan al gobierno

Las empresas de medicina privada anunciaron que a partir de enero cobrarán un 9% en carácter de copago por la cobertura de los prestadores. El objetivo es obtener la autorización del gobierno para volver a aumentar las cuotas.

prepagas salud aumento!

L

as empresas de medicina privada anunciaron que desde el m es de enero cobrarán un copago de 9% por la cobertura de los prestadores. Con la iniciativa esperan que avancen las negociaciones con el Gobierno para que autorice un aumento en los valores de las cuotas para dar marcha atrás. Este mediodía se convocó a una reunión para destrabar la situación.

A partir de enero las empresas de medicina prepaga volverán a cobrar un copago del 9% sobre el valor de los servicios médicos de prestadores, sanatorios, centro de diagnóstico y laboratorios.

“Si hay un desborde en la inflación que genera un aumento en todos los precios y en especial en el sistema de salud, no solamente por la pandemia, claramente los recursos se hacen insuficientes, entonces los prestadores tienen un planteo de aumento de aranceles para enero que los financiadores no están en condiciones de dar”, explicó Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical, en una entrevista televisiva.

Lo que dice el archivo

La medida la tomó la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) y comenzará a regir a partir del primero de enero. En este marco, las prepagas piden una reunión con el Gobierno para que autorice aumentos en las cuotas que permitan dar marcha atrás con esta decisión.

Para Belocopitt “es imprescindible que el Gobierno se siente” a dialogar con el sector.

Por ese motivo, esas prestaciones volverán a tener un copago por parte del paciente, que va a depender del importe que tengan, debido a que se trata de cobrar un 9% del mismo.

Qué servicios alcanza el cobro de copagos

Según dijo Belocoptti este cobro es “un hecho que las autoridades conocen perfectamente bien” dado que “hace varios meses que se viene anticipando esta situación”, al tiempo que reclamó que “pongan el ojo en la situación dramática que está sucediendo”.

El cobro del copago alcanza “solamente a prestadores, sanatorios, centro de diagnóstico y laboratorios”.

Por ejemplo, una resonancia que se vaya a realizar en un centro de diagnóstico que a partir de enero comenzarán a cobrar un 9% de a la tarifa que tenga ese lugar, “pueden ser $500, $1000, $400 de acuerdo a lo que ese centro determine”, detalló.

Claudio Belocopitt, dueño de Swiss medical y presidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud.

“Esas son las prácticas que en esta etapa son las que los prestadores le están manifestando a la medicina prepaga y a la Superintendencia de Salud que van a empezar a cobrar, porque hay un aumento justo y correcto que los prestadores tienen que recibir y que los financiadores dicen ‘nosotros venimos con unas cuotas actualizándose muy por debajo de la inflación y los recursos no alcanzan’”, agregó Belocoppit.

“Hay que cumplir con lo que dice la ley”, exhortó Belocopitt, que agregó: "Parece una joda que los presupuestos se actualizan, porque necesitan mayores costos, y que el sistema privado no tiene ese problema, y ese problema existe y nos hemos cansado de decirlo".

El presidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS) pidió también no “llevar esto a una pelea de intereses, a una situación en la que aparezcan o los prepagos o los prestadores como los malos” porque “el malo de esta situación es la inflación y mientras no contengamos esta galopante, desastrosa y monstruosa inflación estos problemas se van a ir suscitando todos los días”.

Lo que dice el archivo

“Si la sociedad y el Gobierno pretenden que los servicios de salud no actualicen al nivel de inflación pues que hagan lo mismo con los presupuestos del Ministerio de Salud porque parece una joda que los presupuestos se actualizan, porque necesitan mayores costos, y que el sistema privado -que lo componen no solamente la medicina prepaga sino las obras sociales- no tiene ese problema, y ese problema existe y nos hemos cansado de decirlo”, reclamó Belocopitt.

En el mismo sentido, dijo que “hay que cumplir con lo que dice la ley, que dice cómo se actualicen los valores para que el sistema no se desfinancie”.


En enero, además, impactará un nuevo incremento en las cuotas que fue acordado con las prepagas.

Piden abrir negociación para el aumento de cuotas para dar marcha atrás con el copago

El pedido de las empresas de medicina prepaga es claro: si el Gobierno autoriza un aumento en las cuotas, podrían hacerse cargo de la suba en las prestaciones y frenar el cobro del copago a sus asociados.

“Tengo más de 40 mensajes diciendo ‘sentémonos, establezcamos un plan’; todos conocen que el sistema de salud se mueve con recursos. El sistema quiere arreglar y mucho más en este momento porque no podemos agregar más tensiones a la gente y al propio sistema”, afirmó el empresario.

Y aseguró que el sector empresario está “intentando que esto (el cobro de copagos) no suceda”, pero que para eso “es imprescindible que el Gobierno se siente” a dialogar con el sector.

Respuesta del Gobierno

El Gobierno nacional convocó a una reunión para el mediodía de este lunes con el fin de evaluar el regreso de los copagos anunciado por las empresas de medicina prepaga.

"Vamos a abordar este tema y evitar que este impacto le pegue a la población”, afirmó Vizzotti.

Así lo confirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, luego del comunicado de la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) que adelantó que los pacientes deberán comenzar a abonar un copago de 9% desde enero.

Vizzotti junto al Presidente Alberto Fernández.

“Recibimos el comunicado, me comuniqué con el superintendente, vamos a convocar a una reunión a través de la Superintendencia este mediodía para abordar este tema y evitar que este impacto le pegue a la población”, sostuvo la funcionaria de Salud en una entrevista radial.


Fuente: TN.com.ar

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Salud
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa