Jueves 30 de diciembre de 2021
  |  
Política
Frigerio insiste con su propio partido en Entre Ríos

Mientras hace equilibrio en JxER, entre la UCR y el PJ, fortalece el MID en la provincia. Participó del estreno de la sede en la Capital del Citrus. Esperan contar con personería jurídica en febrero.   

mid frigerio
Frigerio extiende lazos y apuntala al MID en Entre Ríos.

R

ogelio Frigerio participó de la inauguración de la sede del Movimiento para la Integración y Desarrollo (MID) en la ciudad de Concordia. El flamante diputado nacional continúa su trabajo en pos de afianzar su propio partido en la provincia mientras hace equilibrio en Juntos por Entre Ríos (JxER), donde se integra a radicales y peronistas.

“El partido es muy significativo para Rogelio y su familia. Esto implica un gran compromiso”, expresó el diputado provincial Manuel Troncoso.

Dentro de un clima interno que está caldeado en el orden nacional, por las disputas en el radicalismo y en el PRO, Frigerio avanza en la conformación del partido fundado por su abuelo en la provincia de Entre Ríos. 


Frigerio pretende afianzar el desarrollismo en Entre Ríos.

Desde el MID Concordia sostienen que para febrero esperan contar con la personería jurídica, y expresaron: “Nos motiva y reconforta que la apertura del local haya sido con la presencia de Rogelio Frigerio”.

Lo que dice el archivo

“El MID es un partido histórico, que fue trascendental para la construcción de la democracia moderna en Argentina. Es un partido muy identificado con claras ideas y consignas y una doctrina propia en términos de desarrollo, alianza estratégica de clases y de diálogo de los sectores productivos, sindicales y gubernamentales”, detalló el diputado provincial Manuel Troncoso.


Frondizi y Frigerio forjaron el MID en 1964.

Mientras sostienen que de la mano de Frigerio se arma el desarrollismo en Entre Ríos, el partido proclama una alianza estratégica de clases y de diálogo de los sectores productivos, sindicales y gubernamentales.

“Contamos con un gran equipo aquí en Concordia. No quiero dejar a nadie afuera, pero junto a Guillermo Marcone, Juan Pipolo y Alberto Jacobi hemos trabajado codo a codo y vale la pena destacar su trabajo, junto al de Micaela Godoy en el Área de juventud”, detalló Troncoso.

Lo que dice el archivo

El viejo Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) es una de las agrupaciones políticas que adhieren a Juntos por Entre Ríos, que en esencia sigue estando integrada por cuatro partidos con personería: la UCR, el PRO, el GEN que se referencia nacionalmente con Margarita Stolbizer, y el Movimiento Social Entrerriano (MSE) que lidera en la provincia el diputado Juan Zacarías.

Lo que dice el archivo

Además del MID, entre los adherentes están Entre Todos Entre Ríos (ETER) de los peronistas “de la década del 90”, como le llaman algunos en Cambiemos; la Coalición Cívica (Hilma Ré); la UCeD (Jorge Scatena); Nuevo Espacio Ramirense y Recrear, la fuerza que nacionalmente lidera Ricardo López Murphy, hoy asociado en Republicanos Unidos con las agrupaciones Partido Libertario, Mejorar y Unidos; y Una Nueva Oportunidad (UNO), la expresión política que en el país vienen construyendo pastores evangélicos.

¿Qué fue el MID?
¿Qué fue el MID?

El MID tiene su origen en un desprendimiento de la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI), que había surgido en 1956 tras la escisión de la UCR en dos: la UCRI, presidida por Arturo Frondizi, y la Unión Cívica Radical del Pueblo presidida por Ricardo Balbín.

Frondizi, presidente de la UCR, había entablado una estrecha relación con Rogelio Frigerio, quién promovía una versión crítica del desarrollismo, una nueva teoría económica creada por los economistas de la CEPAL. Al igual que la CEPAL, Frigerio adhería a la necesidad de contar con una sólida política industrialista, pero a diferencia del organismo de las Naciones Unidas, Frigerio hacía hincapié en la necesidad de recurrir a las empresas multinacionales y la inversión extranjera directa para desarrollar industrias de base: siderurgia, petroquímica, fabricación de automóviles y sobre todo, hidrocarburos.

En 1958, Frondizi resultó elegido presidente debido a una alianza de la UCRI con el peronismo concretada en un pacto secreto entre aquel y Perón, promovido por Frigerio. Desde un comienzo la política económica de Frondizi estuvo plenamente influida por el desarrollismo y las ideas de Frigerio, lo que produjo dos corrientes dentro de la UCRI: aquella que continuaba sosteniendo la Declaración de Avellaneda, definido en 1945 por la corriente intransigente de la UCR, y aquellos que adherían a las nuevas ideas desarrollistas, definidas por Frigerio y llevadas a la política económica por Frondizi.

Inicialmente la UCRI se mantuvo unida porque, la condición de presidente de la Nación de Frondizi imponía la unidad alrededor de las ideas desarrollistas. Pero luego del golpe de Estado que derrocó a Frondizi en 1962, ambos grupos tomaron distancia, y la ruptura fue inevitable.

En 1964 los adherentes a las ideas desarrollistas dentro de la UCRI, encabezados por Arturo Frondizi y Rogelio Frigerio, se separaron de la UCRI y fundaron el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID).

Su debut electoral fue en las elecciones presidenciales de marzo de 1973 siendo parte del Frente Justicialista de Liberación (FREJULI) que llevó a la presidencia a Héctor José Cámpora. En 1983 Rogelio Julio Frigerio fue candidato a presidente. En 1989 el MID formó parte de la alianza que llevó al poder a Carlos Menem, ocupando siempre un ministerio durante el primer mandato de aquel, entre 1989 y 1995: primero fue Antonio Salonia ministro de Educación y luego fue Oscar Camilión ministro de Defensa.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Concordia
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa