Jueves 06 de enero de 2022
  |  
Política
Frigerio endilgó al Presidente la caída de los bonos argentinos

El diputado nacional consideró que las palabras de Alberto Fernández fueron la causante de que los valores nacionales cayeran. Dijo que no tiene un programa económico y que no enfrenta los problemas que se presentan.

frigerio alberto

E

ste jueves los bonos argentinos cayeron en el orden del 2% y los analistas económicos los atribuyen a las declaraciones del Presidente Alberto Fernández y del Ministro de Economía Martín Guzmán. En esa línea, Rogelio Frigerio evaluó que las palabras del mandatario nacional son “la consecuencia de un gobierno que no tiene programa económico”.

“La caída de los bonos argentinos después de las palabras del Presidente es la consecuencia de un gobierno que no tiene programa económico y posterga encarar los problemas estructurales con discursos demagógicos sin enfrentar con seriedad los dilemas que tenemos en el corto plazo”, tuiteó Frigerio.

Lo que dice el archivo

Los bonos argentinos apuntan a un jueves negro en la deuda argentina

Todos los tramos de la curva registran pérdidas de más de 2%. Los comentarios de funcionarios del Gobierno sobre la falta de entendimiento en el acuerdo con el FMI cayeron muy mal en el mercado. El riesgo país trepa hasta 1828 puntos, y vuelve a acercarse a los máximos recientes en la línea de 1900 puntos.

Lo que dice el archivo

¿Qué dijo Fernández?

El presidente Alberto Fernández advirtió que "ajustar la economía es dejar de crecer" y que para el Gobierno argentino "la palabra ajuste está desterrada en la discusión" que lleva adelante con el FMI por el pago de la deuda.

"La palabra ajuste está desterrada en la discusión", dijo el Presidente.

Fernández reafirmó que la Argentina "va a lograr una reestructuración conveniente" de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y advirtió que el préstamo contraído por el gobierno de Mauricio Macri superará su mandato e incluso también el de quien gobierne el país a partir de 2027.


El Presidente y su Ministro de Economía apuntados por sus declaraciones sobre la deuda externa.

Fernández recordó que "es muy grave" el problema de la deuda externa de la Argentina, tanto con acreedores privados, como con el FMI, heredadas del gobierno de Cambiemos, y dejó en claro que esa situación generará "un fuerte condicionamiento", no sólo para la actualidad, sino también "en los años venideros".

El dato que cayó mal en el mercado es que Guzmán dijo que la distancia en materia fiscal "está impidiendo que se sancione un acuerdo".

El ministro de Economía indicó que el FMI tiene una propuesta que "detendría la recuperación económica", confirmando la expectativa de que las principales tensiones giren en torno a las metas fiscales.

Guzmán dijo que hay acuerdo en las metas de reservas, que crecerían u$s 3000 millones a u$s 4000 millones por año, y también para el financiamiento monetario, que sería inferior a 2% del PBI en 2022 y 2023 y luego caería gradualmente.

En la misma línea, el presidente Alberto Fernández aseguró que no esta dispuesto a convalidar un ajuste fiscal.

Morales acusó a Macri
Morales acusó a Macri

Gerardo Morales acusó a Macri de haberle avisado a la UCR “minutos antes” del acuerdo que iba a cerrar con el FMI. El gobernador de Jujuy dijo que no se puede ser una alternativa de gobierno “metiendo la basura abajo de la alfombra, escondiendo o negando realidades".

Morales defendió su postura de que la oposición debe participar del debate sobre la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aclaró que “el ex presidente Macri nos notificó minutos antes que hacía la conferencia para anunciar que iniciaban o tenían casi un acuerdo con el FMI, al radicalismo y a las otras fuerzas políticas".

"No sé por qué se agravian algunos colegas de Juntos por el Cambio sobre lo que es una realidad que además conoce todo el país”, dijo el radical jujeño luego de la polémica que se desató dentro del Juntos por el Cambio por la reunión con Martín Guzmán.

"Estudiá, ignorante", le espetaron los diputados de Juntos por el Cambio Fernando Iglesias y Waldo Wolff, mientras que Morales sintentizó: "Esta deuda la contrajimos nosotros, lo menos que tenemos que hacer es ir".

"No me parece que Juntos por el Cambio tenga que encarar un proceso de cara a 2023 intentando ser alternativa de gobierno metiendo la basura abajo de la alfombra, escondiendo o negando realidades", dijo a Radio Continental.

"Lo primero que tenemos que hacer es poner los pies sobre la tierra y reconocer que, como en todo gobierno, se hacen las cosas bien y mal. Para todos esos halcones que siempre saltan a la yugular", apuntó.

"El tema de la deuda nos corta transversalmente a todos. Acá ninguna fuerza política puede excusarse de haber tenido responsabilidad. Creo que hay una responsabilidad fundamental del peronismo, el kirchnerismo, el radicalismo y el PRO. Que yo sepa, quienes acudimos al Fondo Monetario fue nuestra gestión de gobierno", insistió.

Además, el gobernador de Jujuy adelantó que Horacio Rodríguez Larreta va a participar la próxima semana de una reunión con el ministro de Economía, Martín Guzmán. "Horacio ha tenido una actitud muy responsable en este tema, no es de las personas que están tirando del mantel para que todo se caiga. La mayoría de Juntos por el Cambio estamos convencidos de que es vital un acuerdo con el FMI, porque de entrar en default vamos a pagar las consecuencias todo el pueblo argentino", aclaró.

Por último, en relación a la perspectiva que compartió el Gobierno sobre el futuro acuerdo con el FMI, sostuvo que “el gobierno no tiene un plan y tampoco la oposición".

"Es muy preocupante que no haya un plan y que se vean las propuestas de medidas aisladas. No hemos visto que haya un acercamiento o un OK de nada del Fondo Monetario Internacional, porque no hay todavía una presentación en concreto", detalló.

"Vamos a estar personalmente con el Ministro (Guzmán) seguramente el lunes o el martes, no sólo para escucharlo sino para hacerle preguntas. Seguramente los gobernadores y jefes de bloque de Juntos por el Cambio. Lo que se ve todavía es que el Gobierno no tiene un plan. Me parece que es una buena oportunidad para que el Gobierno evalúe presentar nuevamente el Presupuesto 2022 mucho más ajustado a la realidad", cerró.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#DeudaExterna
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa