Viernes 04 de febrero de 2022
  |  
Política
La oposición criticó al gobierno provincial pese a la asistencia

El Ejecutivo entrerriano consiguió financiación para los productores que se vieron afectados por la sequía. No obstante, los diputados Gustavo Hein y Gabriela Lena.

heinlena
Desde Juntos por el Cambio marcaron que las medidas tomadas por el gobierno no le sirve a los productores.

L

a histórica sequía que azotó a Entre Ríos, sumada a las altas temperaturas y los focos de incendio, golpeó fuertemente a los productores de la provincia.

Por ello, el gobierno entrerriano gestionó ante nación créditos de hasta 5 millones de pesos con tasa cero por un año para adquirir capital de trabajo.

Sin embargo, desde la oposición alzaron sus voces y le exigen al gobernador Gustavo Bordet y su equipo más y mejores medias.

Uno de los que se pronunció al respeto fue el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Gustavo Hein, quien mediante un comunicado expresó: “Debería haber mejor comprensión del terrible año que han pasado los productores”.

Lo que dice el archivo

“En Entre Ríos, de cada $100 que ganaría un productor de soja, deberá pagarle $120 al Estado. Es decir, aún quebrado, la presión tributaria no merma y lleva a que el sector productivo se endeude para cumplir con el fisco”, analizó el ex presidente del PRO en Entre Ríos, haciendo referencia a un informe recientemente publicado por el distrito provincial de la Sociedad Rural Argentina (SRA), donde se indica la alarmante situación del sector.


"Cuando gana el privado, el Estado gana, pero cuando el productor pierde, el Estado no resigna", remarcó Hein.   

Posteriormente, el oriundo de Basavilbaso dijo: “En un contexto normal, el Estado se llevaría el 87% del margen neto operativo antes de impuestos, de lo que genera una hectárea de soja".

"Si este año la caída de la productividad es del 30%, el Estado se quedará con el 122% del margen neto, no se puede mirar para otro lado cuando no hay políticas que estimulen la producción, sino que la castigan", agregó.

En referencia a la carga impositiva, el legislador detalló: “En Entre Ríos, desde el vamos, el productor tiene una presión tributaria que lo deja con pequeños márgenes de ganancia. En nuestro país, a diferencia de la mayoría de los Estados del mundo, aún sin haber producido nada, un emprendedor agrario va a pagar el 60% de los impuestos que deberá cubrir al final del proceso.

"Es decir, no se enfocan en lo producido sino en lo que esperan puede llegar a cosechar. De este modo, cuando gana el sector privado, el Estado gana, pero cuando el productor pierde, el Estado no resigna su parte, sino la busca con una actitud usurera que termina desestimulando a que otros decidan desarrollarse en esta actividad”, completó.

Para concluir, Hein sostuvo: “Debemos consensuar un nuevo sistema impositivo, mucho más simple donde los impuestos apunten al total de lo producido y no a la expectativa del fisco, el campo es una de las actividades más competentes de la economía nacional, y es también el vivo ejemplo de cómo se piensa el Estado en nuestro país, no como un socio sino como un desincentivador del trabajo genuino y la generación de divisas”.

Lo que dice el archivo

Por su parte, la diputada nacional Gabriela Lena, también se pronunció al respecto, puntualizando sobre la gestión de Bordet ante el ejecutivo nacional, y el financiamiento logrado.

En relación esto señaló: "Esta medida pretende ser un paliativo frente a los daños producidos por la sequía, pero ese tipo de medidas son insuficientes cuando no existen políticas coherentes que pongan a la producción como objetivo”.

Lo que dice el archivo

A través de su cuenta de Twitter, la legisladora radical opinó: “El gobierno maltrata a los productores agropecuarios con impuestos abusivos, políticas restrictivas a las exportaciones, medidas que desalientan la inversión. Este es un gobierno que ataca permanentemente al campo y lo ha tomado como su enemigo”.


"Estas medidas son insuficientes si no hay políticas que pongan a la producción como objetivo”. señaló Lena.

Para cerra, Lena señaló: “El Gobierno anuncia créditos que son para comprar capital de trabajo, pero no sirven para afrontar deudas y obligaciones por los daños que produce la sequía. No alcanza".

"Se necesitan políticas agropecuarias efectivas, constantes, de un Estado que acompañe a sus productores. La gente del campo lo dice a diario: no quieren ser subsidiados, sino que los dejen trabajar”, finalizó.


 


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Campo
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa