Martes 08 de febrero de 2022
  |  
Política
Bordet dijo que el aumento en la luz no es como el de Macri

El gobernador diferenció el incremento que se da en la tarifa a partir de febrero. Resaltó que hace 18 meses que está congelada, que la suba no excederá el 20% y estará “muy lejos del tarifazo del 1.100%” del gobierno de Cambiemos.

bordet macri
Bordet: “Estamos pidiendo que Entre Ríos pueda tener el manejo de los excedentes y de la operación de Salto Grande".

E

l gobernador Gustavo Bordet aseguró que no se trata de un “tarifazo” el incremento en la tarifa de la energía eléctrica en Entre Ríos y que está “muy lejos del 1.100% de aumento que dio el gobierno de Macri”. Fue en el marco del encuentro de trabajo que mantuvo este martes en la sede de la Delegación Argentina de Salto Grande con el secretario de Energía, Darío Martínez, y con el subsecretario de Energía de la Nación, Federico Basualdo.

Bordet señaló que la suba en la luz es "por debajo de la inflación", y luego de "un congelamiento de 18 meses en la tarifa".

“Hace 18 meses que no aumenta la luz y el incremento que se va a dar no va a exceder el 20 por ciento, lo cual está muy por debajo de los valores inflacionarios, muy lejos de aquel gran tarifazo que dio Macri de 1.100 por ciento de aumento en la tarifa eléctrica”, expresó el gobernador.


“Nuestra gestión ha trabajado en un mismo sentido que el gobierno nacional con un congelamiento de tarifas de más de 18 meses”, remarcó en su visita a Salto Grande al referirse al incremento en la tarifa de la luz en Entre Ríos.

Lo que dice el archivo

Por otra parte, el gobernador aseguró que seguirá “impulsando la iniciativa de que Salto Grande sea de los entrerrianos” y resaltó que “estamos pidiendo que Entre Ríos pueda tener el manejo de los excedentes y de la operación, esto puede generar una mejora en el costo estructural de la energía”.

Bordet: “Voy a seguir gestionando para que Salto Grande sea de los entrerrianos”.

Del encuentro desarrollado en la sede de Salto Grande participó el gobernador Gustavo Bordet, el secretario de Energía, Darío Martínez -por videoconferencia-, el subsecretario de Energía de la Nación, Federico Basualdo, el intendente de Concordia, Alfredo Francolini; el presidente de la Comisión Técnica Mixta (CTM), Luis Benedetto; el titular de Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto; la secretaria de Energía, Silvina Guerra; el presidente de Enersa, Ramiro Caminos; el coordinador Vialidad Nacional en Entre Ríos, Daniel Koch; y los legisladores Armando Gay, Tomas Ledesma y Marcelo Casaretto, este último por videoconferencia.

Definió como "muy importante" al encuentro de trabajo que mantuvo este martes en la sede de la Delegación Argentina de Salto Grande con el secretario de Energía, Darío Martínez, que participó por videoconferencia, y con el subsecretario de Energía de la Nación, Federico Basualdo, de manera presencial. 

Lo que dice el archivo

"Es muy importante porque se avanza en una agenda en común. Venimos trabajando articuladamente, y poder hacerlo hoy en la represa en Entre Ríos es importante porque visualiza lo mucho que se está haciendo y la importancia de este complejo hidroeléctrico", destacó el mandatario entrerriano.

“Venimos planteando desde hace mucho tiempo que Salto Grande tiene que ser para los entrerrianos. Esto lo decimos siempre, a veces la oposición lo toma como un slogan de campaña pero yo lo vengo diciendo desde 1997 cuando nos reunimos aquí al pie de la represa de Salto Grande”, sostuvo el mandatario y acotó que “en ese momento cuando hice el discurso manifesté eso y 25 años después sigo sosteniendo lo mismo y voy a seguir gestionando para que Salto Grande sea de los entrerrianos”.

Lo que dice el archivo

"Hoy hemos avanzado muchísimo después de estar mucho tiempo sin representante de la región en la delegación argentina. Hoy podemos decir que los tres delegados defienden intereses de la provincia y de nuestro país. En ese sentido, venimos avanzando y trabajando para generar energía limpia para todo el país - este es el cometido de la represa de Salto Grande-, y para lo que fue pensado en 1946 que era con un fin social, de desarrollo económico y social. Esto también lo venimos haciendo con el firme compromiso en cuanto a la distribución de los excedentes, que fue algo que se logró en esa extensa lucha, y que esos excedentes queden en la región y estén afectados a la obra pública", precisó Bordet.


Bordet habló de "la larga lucha" de las gestiones hechas en torno a los excedentes.

En ese marco, apuntó que los fondos "son administrados por una comisión como es CAFESG (Comisión Administradora Para El Fondo Especial de Salto Grande), donde también interviene la oposición en el directorio para que haya claridad y transparencia en el marco de las cuentas públicas, y que de algún modo, genere mejor calidad de vida para todos quienes vivimos en este ocho departamentos entrerrianos donde Salto Grande tiene su zona de influencia".

Lo que dice el archivo

Luego, el titular del Ejecutivo entrerriano expresó que “la represa hoy está amortizada y como muchas otras represas pasan a ser de las provincias, estamos pidiendo que Entre Ríos pueda tener no sólo el manejo de los excedentes de Salto Grande, sino también de la operación y por supuesto esto puede generar una mejora en el costo estructural de la energía”.

Benedetto, Basualdo y Bordet durante la recorrida por Salto Grande.

También mencionó que “hay un proyecto de modernización y de recambio de todos los elementos que tiene la represa, incluidas las turbinas porque hoy la represa tiene 50 años y esto es pensar para el futuro. En el futuro de la represa tiene que estar la provincia de Entre Ríos”.

"Por eso, estar hoy y recorrer la represa hoy tiene un contenido muy importante para mí. Agradecerles por lo que venimos realizando en conjunto. Es una muestra el convenio firmado y lo que tenemos previsto a futuro para trabajar en conjunto. Las grandes obras que necesita la provincia de Entre Ríos requieren de financiamiento nacional", indicó el gobernador.

"El presidente Alberto Fernández está plenamente comprometido en ese sentido, y hemos encontrado en ustedes, en la Secretaría y Subsecretaría de Energía, todo el apoyo para trabajar en infraestructura y materia energética en Entre Ríos. Hoy estamos ratificando una modalidad de trabajo, la voluntad de seguir trabajando por el desarrollo energético de la Argentina, Entre Ríos y particularmente de la región de Salto Grande que es tan cara a todos nuestros sentimiento", concluyó.

Trabajo coordinado

Por su parte, el secretario de Energía de Nación, Darío Martínez, quien estuvo vía zoom dijo que lo pone "muy contento poder estar coordinando acciones entre el gobierno Nacional y el gobierno provincial de Entre Ríos en Concordia".

"La verdad que es un verdadero ejemplo de trabajo coordinado y que da sus frutos", resaltó.

"Para nosotros es un día importantísimo porque vamos cumpliendo con el mandato del presidente Alberto Fernández y la vice presidenta Cristina Fernández, de tener un gobierno federal que vaya concretando a lo largo y ancho del país, en este caso en la querida provincia de Entre Ríos. Una provincia, además, productora de energía por lo cual bien merecido tiene que podamos trabajar en conjunto y consolidar estas obras de tal dimensión que se están anunciando", expresó.

"La argentina en expansión demanda más energía y esa energía tiene que llegar en cantidad y calidad a cada vecino y cada vecina viva a donde viva. Sobre todo en provincias productoras de energía, también es un poco en conocimiento dentro de lo que establece nuestra Constitución a quienes son los verdaderos dueños del recurso", sostuvo.

Por último, dijo que las puertas seguirán abiertas para seguir trabajando, y apuntó: “Queda muchísimo por hacer en este país, queda mucho por hacer en la provincia de Entre Ríos y vamos a estar a disposición”, sostuvo y agregó: “La secretaría va a seguir coordinando de la misma manera que lo venimos haciendo para lograr este excelente resultado”, concluyó.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Energía
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa