Miércoles 09 de febrero de 2022
  |  
Política
El Superior Tribunal rechazó el amparo de Goyeneche

El Máximo Tribunal provincial, por unanimidad, retrotrajo el cuadro de situación que había decretado la jueza Elena Albornoz y revalidó la decisión del Jurado de Enjuiciamiento de apartar al Ministerio Público Fiscal del proceso.

goyeneche
La parte acusadora del proceso contra Goyeneche estará en manos de Gastón Justet, quien aceptó intervenir como fiscal ad-hoc.

E

l Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó el amparo que interpuso Cecilia Goyeneche en el marco de la investigación que se realiza por su supuesto mal desempeño en la causa de los contratos truchos en la Legislatura. La procuradora adjunta había cuestionado la decisión del Jurado de Enjuiciamiento que apartó al Ministerio Público Fiscal del proceso. 

Lo que dice el archivo

La jueza  Elena Albornoz había decretado la “ilegitimidad” de la decisión del jury al afirmar que la Procuración General es “el órgano acusador”, pese a que el organismo que debe juzgar a Goyeneche había separado a su superior inmediato, Jorge García, de su función de acusador. Es por eso que se recurrió a una lista de conjueces.

Lo que dice el archivo

El fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes apeló la sentencia ante el STJ el argumento de que Albornoz “nunca se detuvo a evaluar que el Jurado de Enjuiciamiento es un órgano constitucional mixto, complejo y autónomo” y remarcó que menos aún puede ser el Gobernador, quien fue notificado, “destinatario de una condena respecto de la cual se encuentra impedido de cumplir por sí y ante sí”.

Rodríguez Signes consideró que la vía del amparo no es la correcta para el planteo formulado.

El STJ, con una nueva integración con los vocales Germán Carlomagno, Miguel Ángel Giorgio, Juan Ramón Smaldone, Bernardo Salduna y Gustavo Pimentel; declararon la acción de amparo inadmisible. El fallo fue por la unanimidad.


El Fiscal General de la provincia había apelado el fallo de Albornoz.

Con la nueva sentencia la  situación se retrotrae a la situación anterior. Es decir que la parte acusadora del proceso contra Goyeneche estará en manos de Gastón Justet, un abogado de Gualeguay, quien aceptó intervenir como fiscal ad-hoc en el jury a la procuradora adjunta.

¿Quién es Gastón Justet?

Gastón Alberto Justet es un abogado de 42 años, egresado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y ex presidente de la Sección Gualeguay del Colegio de la Abogacía entre 2018 y 2020.

También tiene un recorrido político, ya que fue tesorero de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Municipalidad de Gualeguay, secretario de Gobierno y Asuntos Sociales y secretario de Hacienda de la Municipalidad de Gualeguay, representante legal del Instituto del Seguro, asesor legal de Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y concejal entre 2011 y 2015.


Gastón Justet aceptó intervenir como fiscal ad-hoc.

En 2014 fue propuesto para ocupar un cargo al frente del Juzgado Laboral de Gualeguay, pero no alcanzó a asumir por disputas políticas e internas con el entonces intendente Luis Erro.

Es que Justet lo había denunciado en 2009 por el uso de un medidor de luz del municipio para proveer energía eléctrica a un local partidario para un acto político, generando un consumo energético de 101,99 pesos que fue abonado por la comuna. Erro fue condenado en esa causa, pero luego el STJ dictó su absolución.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Justicia
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa