Jueves 10 de febrero de 2022
  |  
Interés general
Aclaran el alerta por brote de Fiebre Q en frigorífico entrerriano

El Ministerio de Salud provincial indicó que el contagio sucedió en 2021 en General Ramírez tras el anuncio en medios nacionales. La enfermedad infecciosa, zoonótica y altamente contagiosa se detectó en 11 operarios que ya están bien.

carne
Las personas se pueden infectar al inhalar el polvo contaminado por las heces o fluidos de animales que contienen la bacteria (Foto ilustrativa).

E

ste jueves se difundió en medios nacionales un alerta por un brote de "Fiebre Q" en un frigorífico del departamento Diamante. La noticia se conoció hoy pero el suceso que involucraba a un establecimiento de la localidad de General Ramírez ocurrió el año pasado. ¿Qué publicó el medio nacional?

El brote fue como consecuencia del cierre de una campana de ventilación en el ambiente de trabajo compartido por todos los trabajadores que se contagiaron. La enfermedad se desarrolló luego del “contacto directo con tejidos y fluidos animales” y “por deficiente uso de equipos de protección personal e insuficiente ventilación de algunos sectores de faena, y condiciones de humedad y potenciales zonas donde podrían acumularse fluidos.


El comunicado del Ministerio de Salud de Entre Ríos aclarando la situación.

Todos los afectados trabajaban en la “misma área de faenado de carne de vaca y cerdo del frigorífico”. El Ministerio de Salud de Entre Ríos emitió un comunicado oficial sobre la situación.

La noticia en medios nacionales 

"El Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica por un brote de Fiebre Q en un frigorífico en la ciudad de Diamante", consignó este jueves Infobae. En la publicación, el medio detallaba que "tras presentar síntomas, 10 de los 11 trabajadores contagiados debieron ser hospitalizados, aunque todos se recuperaron favorablemente". 

Los 11 empleados contagiados presentaron síntomas con cuadros de cefalea (64%), mialgias (64%), fiebre (55%) y tos (37%). En el 36% de los casos, el diagnóstico médico fue neumonía, según.

El brote de Fiebre Q lo provocó el cierre de una campana de ventilación en el ambiente de trabajo compartido por todos los trabajadores que se contagiaron, según informó la cartera sanitaria nacional en un comunicado, publicó Infobae.

Todos los afectados mostraron una “evolución favorable luego de recibir tratamiento antibiótico con diferentes esquemas terapéuticos”.

Las autoridades nacionales determinaron que la enfermedad comenzó a desarrollarse luego del contacto directo con tejidos y fluidos animales, además del “deficiente uso de equipos de protección personal e insuficiente ventilación de algunos sectores de faena”.

Además, las condiciones de humedad y las potenciales zonas donde podrían acumularse fluidos también influyeron en la dispersión de esta enfermedad, teniendo en cuenta que todas las personas afectadas trabajan en la misma área de faenado de carne vacuna y de cerdo.

El brote de Fiebre Q lo provocó el cierre de una campana de ventilación en el ambiente de trabajo compartido por todos los trabajadores que se contagiaron.

En todos los casos, el diagnóstico fue confirmado por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) del Instituto ANLIS Malbrán.


La noticia que alertó a la ciudadanía surgió este jueves por la mañana en los medios nacionales.

Qué es la “Fiebre Q”

Es una enfermedad infecciosa, zoonótica y altamente contagiosa presente en varios países del mundo de la que se desconoce su prevalencia en Argentina. Los trabajadores rurales, veterinarios y ganaderos constituyen las principales poblaciones de riesgo.

Puede causar diferentes manifestaciones clínicas, desde formas asintomáticas, o cuadros clínicos de diferente gravedad, como neumonía o hepatitis.

La Fiebre Q puede causar diferentes manifestaciones clínicas, desde formas asintomáticas, o cuadros clínicos de diferente gravedad. Las personas que se enferman gravemente pueden presentar neumonía o hepatitis.

Las mujeres que se infectan durante el embarazo pueden estar en riesgo de tener aborto espontáneo o un parto prematuro. “En un bajo porcentaje puede presentarse la forma crónica de Fiebre Q meses o años después de la infección inicial, que generalmente se manifiesta como endocarditis o hepatitis granulomatosa”, explicaron desde el Ministerio de Salud nacional.


La bacteria Coxiella burnetii puede presentarse en ovinos, caprinos, bovinos, gatos, perros, aves y otros animales silvestres.

Cómo se contagia la Fiebre Q

La bacteria Coxiella burnetii es la causante de esta enfermedad. Las personas se pueden infectar al inhalar el polvo contaminado por las heces, la orina, la leche y los tejidos placentarios y líquidos durante el parto y abortos de animales, que contienen esta bacteria.

Otras vías de transmisión son el consumo de productos lácteos no pasteurizados que estén contaminados. También puede haber contaminación por contacto directo con animales infectados y otros materiales contaminados como lana, paja, ropa.

Es muy poco frecuente la trasmisión de la Fiebre Q por contacto persona a persona (parto, lactancia materna, contacto sexual y por vía transplacentaria). En los últimos años se han registrado algunos casos por mordedura de garrapata.

La bacteria Coxiella burnetii puede estar presente en ovinos, caprinos, bovinos, también se describe en gatos, perros, aves y otros animales silvestres, habitualmente sin presentar signos.

En los casos moderados, el tratamiento a seguir consiste en la ingesta de antibióticos (ampicilina, ampicilina/sulbactam y doxiciclina) recetados por un profesional de la salud, durante 14 a 21 días.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Salud
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa