Lunes 21 de marzo de 2022
  |  
Política
Entre Ríos aún no sabe qué hacer con el barbijo

La provincia definirá esta semana si será obligatorio el uso del tapabocas en las escuelas luego de que el ministro Perczyk le diera autonomía a cada jurisdicción para que decida. Buenos Aires mantendrá la obligatoriedad, Capital no.

barbijo clases
La ministra Vizzotti recomendó mantener el uso del barbijo en escuelas y espacios cerrados.

E

l Gobierno de Entre Ríos todavía no resolvió qué pasará en la provincia respecto de la obligatoriedad o no del uso del barbijo en las escuelas. Luego de que el ministro de Educación Jaime Perczyk informara que desde este lunes cada jurisdicción tendrá la autonomía de decidir sobre el uso del tapabocas en los establecimientos educativos, se espera que el Gobierno se reúna con autoridades de Salud y Educación para evaluar la situación y tomar una definición.

La decisión “no solamente compete al Consejo General de Educación (CGE) sino también a Salud y al mismo Gobierno”, señalaron fuentes del gobierno provincial, al tiempo que informaron que esta semana se realizarán reuniones tendientes a definir sobre la obligatoriedad o no de la medida de cuidado.

Mientras tanto en las escuelas entrerrianas se mantendrán las medidas sanitarias de cuidado que ya estaban vigentes, es decir, uso obligatorio del barbijo en las aulas, vacunación contra covid, ventilación de los ambientes, mantener la distancia interpersonal, higiene y limpieza.


Perczyk anunció que cada jurisdicción decidirá sobre las medidas de cuidado.

Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y Tierra del Fuego inmediatamente anunciaron que su uso será opcional. En Santa Fe se continuará con el uso obligatorio hasta que finalice el invierno, y en provincia de Buenos Aires no habrá flexibilización del protocolo al menos durante lo que resta de marzo.

El Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, informó el pasado viernes, en Tierra del Fuego, que a partir de este lunes las 24 jurisdicciones quedan habilitadas para decidir si seguirá siendo obligatoria la utilización de barbijos en las escuelas.

“Desde ahora, cada jurisdicción educativa podrá tomar la decisión de utilizar o no el barbijo en las aulas en línea con lo que decidan sus ministerios de salud”, afirmó Perczyk.

Se indicó que además se tomará en cuenta la recomendación de las autoridades sanitarias de todo el país que, reunidas en el Consejo Federal de Salud (Cofesa), consideraron necesario mantener la utilización del tapabocas y la ventilación en espacios cerrados, teniendo en cuenta “la incertidumbre respecto del comportamiento que tendrá el covid en los próximos meses” y también ante “la circulación temprana del virus de la influenza, especialmente en población pediátrica”.

"Los niños son una población muy susceptible"

La ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti recomendó mantener el uso del barbijo, recordó el consejo que dieron los responsables de las carteras sanitarias de todo el país y explicó la importancia del tapabocas en espacios cerrados. Además de la covid, preocupan los casos de gripe.

Vizzotti sostuvo que “la recomendación de sostener el uso del barbijo fue unánime no solo en las escuelas sino en todos los lugares cerrados”, teniendo en cuenta que desde este lunes cada jurisdicción tendrá autonomía en decidir por la obligatoriedad de la medida de cuidado.

La ministra argumentó su recomendación en que “teniendo en cuenta la presencialidad plena, el inicio del otoño” y la aparición “inusitada y adelantada del virus de influenza, que tiene la misma vía de transmisión que el Covid y que en este momento tiene un impacto muy importante en pediatría”.

“Los niños y las niñas son una población muy susceptible” al contagio de virus respiratorios y, por eso, “es importante sostener el uso del barbijo”, insistió.

“Estamos esperando que en invierno haya un aumento del número de casos y cuanta más protección haya más importante para que no hayan más internaciones ni más muertes”, concluyó.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Educación
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa