Sábado 16 de abril de 2022
  |  
Política
La carne subió menos con Macri que con Alberto y Cristina

Según un estudio realizado por Focus Market, analizando los primeros dos años de las últimas tres gestiones, el periodo con menor incremento en alimentos esenciales fue durante la presidencia de Macri.

Nuevo proyecto (1)
Con Macri la carne subió un 36,89%, con Cristina un 54,11%, y con Alberto un 235%.

L

a inflación sigue castigando a los argentinos y el dato de marzo que dio a conocer el Indec así lo ratifica, ya que hubo un incremento de 6,7% y un acumulado de 16,1% en el primer trimestre del año.

El alza en alimentos (uno de los capítulos que más golpea a las clases bajas) sigue siendo el de mayor incidencia encabezado por carnes, frutas, verduras y panificados.

En ese marco, Infobae publicó un informe de la consultora Focus Market que dio cuenta de cuánto aumentaron estos alimentos durante los primeros 27 meses de gestión de Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri y del actual presidente Alberto Fernández.

El asado, uno de los cortes más populares y consumidos en nuestro país, tuvo el mayor salto de precios durante el gobierno de Alberto Fernández, con una suba del 235%, mientras que en los primeros 27 meses de gestión de Cristina Kirchner el incremento de precios de este corte fue de 54,11% y con Macri registró un aumento del 36,89 por ciento.

“Cuando evaluamos la inflación histórica de la Canasta de Cortes de Carne nos encontramos con lo siguiente: el asado es el corte que más subió en el periodo de Alberto Fernández con un 235%, le siguen la nalga con un 219,2%, la carne picada con un 218,4%, la paleta con un 217,6% y el cuadril con 203,2%, todos los aumentos en el mismo periodo presidencial”, destacó el informe.

Paradójicamente, el actual mandatario había hecho un spot publicitario en 2019 y de cara a la campaña electoral en el que se hablaba del “asado perdido” durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri como consecuencia de la suba de precios. En el video se podía ver a un hombre en su casa con una parrilla en desuso de fondo, tapada de hojas de árboles, al tiempo que una voz en off lamentaba la imposibilidad de hacer esta comida tan popular entre los argentinos. Asimismo, prometía: “En un tiempito, todo esto va a mejorar”.

Lo que dice el archivo

En tanto, si se considera la inflación histórica de la canasta farinácea, el resultado es el siguiente: la harina de trigo fue el producto que más subió en el periodo de Cristina Kirchner con un 233%. Le sigue en el mismo periodo presidencial el pan francés con un 144%, las galletitas dulces con un 108% y los fideos secos con un 88 por ciento.

A su vez, el arroz blanco con un 121,47% de aumento, y el pan de mesa con un 105,91% fueron las subas destacadas del periodo de Alberto Fernández.

“La inflación de alimentos en Argentina es elevada en los últimos tres períodos presidenciales pero a pesar del programas oficiales de contención de precios en las categorías básicas en todos los casos han aumentan por encima del nivel de inflación promedio de cada período. Esto demuestra que la inflación no se puede contener sino se abordan sus causas de origen fiscal y monetario que ha sido lo único no abordado en el mismo período de tiempo por ninguno de los tres gobiernos” expresó Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

El analista añadió que esos programas “tienen origen en la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, los productos de la industria farinácea registraron mayor aumento en aquel momento que en el acumulado de la gestión de Alberto Fernández, que tiene aumentos muy similares a los que tuvo la gestión Macri para el mismo período de gestión. En todos los gobiernos la política fiscal y monetaria estuvo desordenada y en todos se trabajó mucho más la estructura de mercado y sus implicancias que un plan concreto y firme para ordenar los desequilibrios macroeconómicos”.

Asimismo, el estudio arrojó que en el caso de la inflación histórica de la canasta de verduras, la papa fue el producto que más subió en el periodo de Cristina Kirchner con un 1.057,9%. Le sigue la lechuga, con un 880,3%, el tomate con un 807%, la batata con un 651%, la cebolla con un 447,1% y el zapallo con un 318,3 por ciento.

Lo que dice el archivo

El estudio concluyó que tanto frutas como verduras presentaron fuertes aumentos en los diferentes períodos de gobierno. Sin embargo, tanto en el acumulado de la gestión de Cristina Kirchner como en la de Alberto Fernández, se dieron los mayores incrementos en estas categorías básicas.







Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Economía
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa