Jueves 12 de mayo de 2022
  |  
Política
Falleció un histórico dirigente de la FAA entrerriana

A los 93 años murió Víctor Sartori, uno de los fundadores de la Federación Agraria Argentina filial Gualeguaychú, quien dedicó su vida al trabajo en el campo. Desde la entidad manifestaron su dolor por el fallecimientos del dirigente.

Sin título-3
Federado falleció a la edad de 93 años en la ciudad de Gualeguaychú.

V

íctor Sartori, colono, ganadero, uno de los fundadores de la filial Gualeguaychú de Federación Agraria Argentina y uno de los primeros tamberos en entregar leche a la desaparecida COTAGU, falleció a la edad de 93 años. 

Mediante un comunicado, la entidad lamentó la perdida del histórico dirigente y recordó momentos trasecendentales de su trayectoria dedicada al sector.

Sartori trabajó toda su vida en el campo, y conoció a Don Esteban Piacenza durante un viaje de este al sur entrerriano en el año 1933. En ocasión de cumplir 90 años recordó: "En mi casa era sagrado hablar de Piacenza y Netri y que la Federación Agraria ocupó un lugar muy destacado en mi vida”.

Según expresaron desde la FAA, Don Víctor, descendiente de italianos, fue un hombre de trabajo que vivió épocas duras, tiempos en los que se trabajaba con tracción a sangre, en los que se levantaba a la madrugada para ordeñar, atar los caballos y encarar jornadas que finalizaban cuando se terminaba la luz del día.

Lo que dice el archivo

Nació en Villa Lila, zona Rural Pehuajó Sur, a pocos metros de la capilla el 15 de julio de 1928. Fue el único de los 12 hermanos que se quedó en el campo.

El escrito cuenta además: "Víctor vivió una agricultura diferente a la de nuestros tiempos con la siembra de lino que era lo que mejor andaba en tierras vírgenes en las décadas del 30,40 y 50 con rindes de 10 y 12 fanegas por hectárea. Transitó por distintos tiempos de la política argentina. Contó que en sus tiempos mozos” la palabra inflación no existía y que se pagaba a cosecha lo que se pactaba al momento de sembrar”.

Sartori fue uno de los fundadores de la filial de Federación Agraria Argentina en Gualeguaychú.

Después de casarse se estableció en la zona rural de Sarandí y adquirió un campo en Ceibas. Trabajó junto a sus hijos Mario y Walter en diferentes actividades agropecuarias.

Una de sus experiencias más fuertes ocurrió en el año 1933 en la localidad de Parera: “Era muy pequeño cuando estuve con Don Esteban Piacenza, emblemático dirigente y presidente de la Federación Agraria, de quien me quedó grabada su imagen", recordó.

Lo que dice el archivo

Para finalizar, desde las FAA señalaron: "Don Víctor nos dejó físicamente luego de una vida intensa, donde, en base a esfuerzo en largas jornadas de trabajo sin servicios de energía eléctrica, trabajando de lunes a lunes, con la utilización de tracción a sangre, fue transitando distintas etapas como la llegada de la tecnología al campo y también el desarraigo en el mismo por la falta de infraestructura. Dejó un legado muy importante, valiosísimo para los tiempos que corren como el de la cultura del trabajo y el cumplimiento de la palabra".


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Pesar
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa