Sábado 25 de junio de 2022
  |  
Política
Entre Ríos más cerca de dictar Abogacía en la UNER

El Consejo Directivo de la Facultad de Trabajo Social aprobó la propuesta de creación de la carrera de Abogacía. Tras este primer paso, la iniciativa deberá atravesar instancias de análisis y evaluación para su posterior implementación.

FV
Para diseñar el proyecto se investigaron los planes de estudio de las 19 universidades públicas que hoy cuentan con la carrera

E

l Consejo Directivo de la Facultad de Trabajo Social (FTS) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) aprobó la propuesta de creación de la carrera de Abogacía. Sería la única en su especie en la provincia. Ahora deberá atravesar instancias de análisis y evaluación para su posterior implementación.

Entre Ríos era la única provincia del país que no contaba con una propuesta de formación universitaria nacional, pública y gratuita sobre abogacía.

"Es un sueño que hoy empieza a germinar. Un día muy importante para la Facultad y para la Universidad no solo en cuanto al crecimiento de la población estudiantil, sino también en lo vinculado con dar contención al interés por la disciplina en nuestro territorio provincial, que las entrerrianas y los entrerrianos puedan acceder acá, cerca, en su territorio a una propuesta moderna y única, con una visión crítica y que no está focalizada en la controversia privada sino en el derecho público y las necesidades del Estado", expresó la Decana de la Facultad, magister Sandra Arito.

La Decana Sandra Arito remarcó la relevancia política e institucional de la aprobación de la propuesta.

Vale destacar que hasta el momento no existía en la provincia una universidad pública que dicte la carrera: más aún, Entre Ríos era la única provincia del país que no contaba con una propuesta de formación universitaria nacional, pública y gratuita sobre abogacía, por lo que hasta ahora cientos de jóvenes se desplazan a otros territorios provinciales o deben resignar su elección por falta de recursos.

La propuesta comprende 45 materias distribuidas a lo largo de 5 años de cursado

Durante la sesión, el Asesor Legal de la FTS, Abogado Federico Ornik, la abogada y docente de la Facultad Ma. Emilia Rolandelli Bértoli y el profesor de la FTS Leandro Mega presentaron la propuesta e hicieron énfasis en que la carrera se ajusta a los requerimientos mínimos establecidos por la Resolución N° 3401/2017 del Ministerio de Educación de la Nación, con motivo de la inclusión de la carrera Abogacía dentro de las reguladas por el artículo 43 de la Ley de Educación Superior N° 24.521.

Remarcaron que para el diseño del proyecto se investigaron y analizaron los planes de estudio de las diecinueve universidades públicas del país que hoy cuentan con la carrera, y que se trabajó arduamente con la comisión interna y con las asesoras y los asesores externos a la institución.

Detalles del Proyecto

La propuesta recientemente aprobada comprende 45 materias distribuidas a lo largo de 5 años de cursado, y se formula desde la Teoría Crítica del Derecho, una perspectiva teórico-epistemológica a partir de la cual se considera que las normas jurídicas no son elementos axiológicamente neutros, sino que están imbuidas de los valores que el legislador estatal ha buscado defender en un lugar y tiempo determinados.

La FTS dio el primer paso en su afán por dictar Abogacía.

La propuesta articula la visión de género y ambiental con la de Derechos Humanos, y comprende el desarrollo de prácticas preprofesionales en territorio y con otras experiencias de práctica en modalidad de talleres. Será de cursado presencial, pero se proyecta diseñar dispositivos de acompañamiento virtuales a través del Campus de la UNER para estudiantes que rindan materias en modalidad libre.

La carrera, aprobada por unanimidad por el Consejo Directivo de la FTS, será elevada al Consejo Superior de la Universidad y, posteriormente, presentada para su evaluación ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Aún no hay una fecha establecida para el comienzo del dictado. 


Fuente: Secretaría de Consejo Directivo y Área de Comunicación Institucional FTS-UNER

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Educación
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa