Lunes 11 de julio de 2022
  |  
Interés general
Habrá otra terma en Entre Ríos y ya suman 17

Un nuevo destino termal se desarrollará en Puerto Yeruá. En el proyecto trabajarán articuladamente el municipio y el CAFESG. La provincia es la de mayor número de complejos termales en el país.

TERMAS

E

ntre Ríos sumará un nuevo destino termal en Puertó Yeruá y se mantiene como la provincia con más complejos turísticos de estas características en el país. El proyecto será llevado adelante por el municipio de la localidad del departamento Concordia y la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG). Sería el 17º complejo termal en territorio entrerriano.

Según supo INFORME DIGITAL, a través de sus equipos técnicos en turismo, urbanismo, y arquitectura la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande trabajará de manera articulada con la Municipalidad de Puerto Yeruá para el desarrollo del Proyecto Termal en la mencionada localidad del departamento Concordia.

Las termas y los parques acuáticos entrerrianos convocan a visitantes de todas las edades.

Entre Ríos es la provincia que más destinos termales ofrece en el país. Con propuestas en 14 de los 17 departamentos, el de Puerto Yerúa sería el 17º Complejo Termal entrerriano.

Entre Ríos propone Complejos en Victoria, Federación, Gualeguaychú, María Grande, Concepción del Uruguay, San José, Colón, Chajarí, Villa Elisa, entre otros destinos termales.

Luego de dos años complicados para el sector turístico por lo que significó la pandemia de coronavirus, los complejos termales fueron de las principales atracciones para los visitantes a la provincia.

Con la evolución de la campaña de vacunación y el descenso de los casos de Covid-19, en Entre Ríos la flexibilización de las medidas sanitarias restrictivas fueron dando paso al resurgimiento del turismo y, en este caso, las termas fueron los destinos más elegidos por los turistas.

El CAFESG aportará los equipos técnicos para el emprendimiento turístico.

Entre Ríos es la Capital Nacional de los Circuitos Termales con 16 complejos y 14 localidades que reúnen más de 125 piscinas con distintas características y propiedades, que se renovaron con los cuidados necesarios que amerita el contexto.

Las termas de Entre Ríos

El Corredor termal del Paraná, en el margen oeste de la provincia, reúne -de norte a sur- las localidades de La Paz, María Grande y Victoria. El circuito se caracteriza por la vista al imponente paisaje de barrancas, con los destellos del río Paraná como escenario natural, que se complementa con el turismo de sol y playa, la pesca deportiva y muy buena gastronomía.

Las Termas de La Paz se encuentran al noroeste de la provincia, sobre las barrancas del majestuoso río Paraná, en un predio de 12 hectáreas, donde se destacan los paisajes panorámicos del río, la selva en galería y sus islas. Cuenta con 11 piletas de distintas medidas y profundidades, diseñadas para aprovechar al máximo las propiedades de su agua termal.

Victoria del Agua, el complejo termal está ubicado enfrente al río Paraná.

Victoria del Agua conecta la naturaleza con el entretenimiento, ideal para escaparse a renovar energías en medio de la naturaleza, con actividades recreativas dentro y fuera del agua.

Las Termas de María Grande, ubicadas en la ciudad homónima, además de los beneficios del agua termal ofrece mucho verde, piletas con toboganes, cabañas y una excelente gastronomía.

Termas del centro entrerriano: el circuito reúne a las localidades de Basavilbaso y Villaguay.

Las termas de Basavilbaso forman parte del circuito del centro entrerriano, junto a las de Villaguay. Se trata de un lugar ideal para que las personas se desconecten en un entorno confortable, cálido y con todo lo necesario. Es un espacio creado para el relax y el sano esparcimiento en contacto con la naturaleza.

En tanto, el Parque Termal Villaguay es un complejo diferente, con una orientación terapéutica, con un equipo de profesionales de la salud (médico -kinesiológico) especializado en la temática.

En las Termas del sur entrerriano están comprendidos los complejos ubicados en las ciudades de Gualeguaychú, Pueblo Belgrano y Concepción del Uruguay.

Las Termas del Gualeguaychú es un complejo recreativo y de esparcimiento a 8 km del centro de la ciudad de Gualeguaychú que está inmerso en un predio de 120 hectáreas, de las cuales 80 pertenecen a una reserva natural de monte nativo, en la que se encuentra una rica variedad en especies de flora y fauna.


El Complejo Termal de Federación es de los más importantes del país.

También en Gualeguaychú, más precisamente en Pueblo Belgrano,  el relax de las aguas termales se incorpora de manera perfecta con el sector dedicado especialmente a los masajes corporales y el wellness. En la temporada de verano es ideal porque la oferta se complementa con piscinas al aire libre, provistas con toboganes familiares y una plaza acuática para el disfrute de los más pequeños.

Las Termas Concepción están a la vera de la Autovía General Artigas, a minutos del centro de la histórica ciudad de Concepción del Uruguay. En verano, se puede disfrutar del Parque Acuático Concepción, con toboganes gigantes de 17 metros de altura, piletas complementarias y juegos para los más chicos.


Las termas de San José, en el departamento Colón.

Termas y palmares

El circuito está compuesto por los complejos de las ciudades de Colón, San José y Villa Elisa. Termas Colón, ubicado al norte de la ciudad, está enmarcado por el campo del Golf Club Colón, la reserva natural de Arroyo Artalaz y el majestuoso río Uruguay. El paisaje que lo rodea le brinda un atractivo a la altura del agua que fluye en sus piscinas, tibia y relajante.

Las Termas de San José cuentan con una zona de relax con hidromasajes y un sector recreativo donde está el Parque Acuático Termal, que permanece habilitado durante todo el año para que disfruten chicos y grandes. Además, ofrece para la recreación, canchas de vóley y fútbol y una laguna termal con animales autóctonos.

Las Termas Villa Elisa tienen una oferta muy completa: spa termal con vista al lago, alojamientos variados en las modalidades de bungalows, hoteles 3 y 4 estrellas y zona de camping; servicios de gastronomía, campo de golf, canchas de fútbol y vóley. Además, se proponen actividades recreativas dirigidas y posee un lago de 4 hectáreas apto para la realización de actividades náuticas sin motor, como cablewake, botes, kayaks, disfrutando de la naturaleza y apreciando las especies autóctonas. El complejo de Villa Elisa cuenta con servicios adaptados para Personas con Discapacidad y ha sido distinguido en Directrices de Accesibilidad y Calidad Turística.

Las Termas Villa Elisa cuentan con spa termal con vista al lago.

Las Termas de la región de Salto Grande comprende las localidades de Concordia, Federación y Chajarí, y cuenta con un total de 5 parques termales, dos de ellos equipados con importantes parques acuáticos: el de Federación es el parque acuático termal más grande de Sudamérica.

Termas del Ayuí posee numerosos jacuzzis, sillones para hidromasajes, burbujas de aire comprimido, cascadas, sombrilla de agua caliente con 7 piscinas pasivas interconectadas, de diferentes temperaturas y profundidades. Además, un parque acuático para la diversión de grandes y chicos, con toboganes de diferentes alturas, río lento, isla, alfombra mágica, torpedo y juegos.


Las Termas del Ayuí, en Concordia.

El Complejo Termal Punta Viracho, ubicado a 700 metros del anterior, está a orillas del lago. Posee tres piletas, sanitarios, proveeduría y parrillas.

Por otro lado, el Complejo Termal Vertientes de la Concordia cuenta con 11 piscinas, una de ellas cubierta, con aguas cálidas que oscilan entre los 36ºC y 41ºC; un lago termal, un circuito hídrico (sistema de chorros de agua termal a presión), restaurante y buffet. La oferta de alojamiento es amplia, con cabañas, bungalows, dormis y hotel con todos los servicios, un sector de deportes con canchas de beach-volley, fútbol playero, tejo y juegos en madera para chicos.

Las termas de Chajarí.

El Parque Termal Chajarí cuenta con más de 42 hectáreas parquizadas y dispone de 820 plazas de alojamiento en las modalidades de hotel, apart hotel y bungalows con diferentes categorías y servicios, además de un sector de camping. Ofrece un gimnasio a cielo abierto y una reserva natural con dos senderos interpretativos para recorrer, entre otras cosas.

Por último, Federación es la ciudad del bienestar por excelencia. Posee el primer Parque Termal de la provincia de Entre Ríos, en el que imperan el relax, la paz, la seguridad y el contacto con la naturaleza. El predio de las Termas de Federación posee 11 hectáreas de parque, senderos, lago, servicios de spa, gastronomía, un museo al aire libre que narra la historia del surgimiento termal en la región, y actividades programadas para el entretenimiento de todos.

Otra terma en Entre Ríos

Luis Benedetto, presidente de CAFESG, confirmó que en contacto con el intendente de Puerto Yeruá, Daniel Benítez, acordaron “que los profesionales de nuestro organismo provincial comiencen a trabajar en un abordaje integral para la elaboración de un proyecto para lo que se plantea como futuro complejo termal en esta localidad”.

“En CAFESG tenemos excelentes profesionales que han elaborado los proyectos de las principales obras que se ejecutan hoy en Concordia, como son la Costanera Nébel, la unión Osvaldo Magnasco y ruta 14 con Villa Zorraquín a través de calle Vuelta de Obligado, la nueva Planta de Agua potable de la ciudad, y por ejemplo también el edificio de Tribunales que se construye en Federación, donde siempre se hace un trabajo interdisciplinario abordando lo urbanístico, lo arquitectónico y en este caso lo turístico”, detalló Benedetto.


El Complejo de Termas de Federación.

"Estamos contentos con este aporte, porque nuestro municipio carece de los equipos técnicos propios para este desarrollo, y son muy pocos los profesionales locales que podrían aportarle", consideró  el Intendente Daniel Benitez

"El aporte de CAFESG es estratégico, porque es preciso contar con la debida planificación para luego gestionar la financiación de la obra dinamizadora", evaluó el intendente de puerto Yeruá.

"Por eso este aporte de CAFESG es estratégico, porque es preciso contar con la debida planificación para luego gestionar la financiación de la obra dinamizadora de este proyecto que es el pozo termal”, destacó.

Lo que dice el archivo

“Los antecedentes técnicos con que contamos son muy buenos, respecto a la calidad de la napa termal que está debajo de nuestra localidad, y estamos convencidos que el turismo es el camino de nuestra localidad", concluyó Benítez.

"Sin dudas terminará de sellar el perfil turístico de la localidad, y las termas se constituirán en el principal atractor en este sentido, es por eso que se trabajará en la localización urbana del proyecto, para que ésta permita contar con un entorno vinculado al río que haga de las termas un lugar espectacular", indicó Eduardo Asueta, vocal y coordinador del Área de Desarrollo de CAFESG.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Turismo
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa