Lunes 05 de septiembre de 2022
  |  
Política
Dólar soja: Bordet y productores a favor; Etchevehere en contra

El gobernador lo consideró un impulso clave. Referentes del campo evaluaron que la medida equivale a eliminar las retenciones. El exministro de Macri dijo que el gobierno busca solucionar temas propios más que impulsar la producción.

bordet etchevehere soja dolar campo

E

l gobernador Gustavo Bordet consideró como "un impulso clave" la medida del gobierno nacional de que las exportaciones de soja se liquiden a un tipo de cambio de $200 hasta el 30 de septiembre inclusive. Distintos referentes del sector agropecuario consideraron positiva la medida y señalaron que equivale a una eliminación de las retenciones. En tanto, el exministro de Agroindustria de Cambiemos, Luis Miguel Etchevehere, reprochó la medida y señaló que "el gobierno busca más solucionar temas propios que impulsar la producción.

El decreto anunciado por el ministro de Economía Sergio Massa fue oficializado este lunes y pretende recaudar unos 5 mil millones de dólares, el primero de ellos en los primeros tres días. El alcance de la medida.

"Las medidas anunciadas por @SergioMassa son un impulso clave para las exportaciones del sector agroindustrial que ayudará a los productores, por un lado, y a la economía del país, por el otro", escribió Gustavo Bordet en Twitter tras el anuncio de Economía.

Bordet consideró que "es imprescindible que los productores y el sector agroindustrial cuenten con el acompañamiento de nuestro gobierno, con mecanismos y reglas claras y sencillas para promover las exportaciones, la liquidación de divisas y la estabilización de las variables".

Lo que dice el archivo

Por último, el mandatario provincial valoró: "La mirada puesta en el desarrollo de las economías regionales es otro avance muy importante, en especial para Entre Ríos, donde estos sectores generan miles de puestos de trabajo. Es parte de la mirada federal que necesita nuestro país para crecer de manera equitativa".


El decreto fue publicado en el Boletín Oficial.

Reacciones positivas de la agroindustria y el campo al nuevo “dólar-soja”

Aunque temporaria la medida fue considerada oportuna y bien focalizada, porque apunta al cultivo del que hay mayor stock y tiene menor impacto sobre los precios internos. La decisión de vender está ahora en manos de los productores, que deben encarar una nueva campaña.

“La medida es buena y fundamentalmente destinada a la soja, que es el producto de menor impacto en los precios domésticos, mínimo diría, porque casi toda la producción de soja y subproductos se destina a la exportación y no al mercado interno”, señaló a Infobae Roberto Urquía, director del Grupo Aceitera General Deheza.

Lo que dice el archivo

“En los campos hay un stock de soja muy superior a otros productos, habida cuenta de que tiene retenciones del 33%, mientras los otros granos tienen retenciones menores al 15 por ciento. Así que hay mucho stock de soja a liquidar. Esperemos que esto sea útil para el hombre de campo, para el país y para la industria involucrada”, subrayó Urquía.

“Estamos en la época del año en que el hombre de campo se prepara para la próxima cosecha, está pensando en comprar los insumos, hacer los desembolsos necesarios. Así que esto llega en buen momento. Ojalá que implique un crecimiento del área sembrada en general y de la soja en particular, porque es un cultivo que en los últimos años, debido a las altas retenciones, se estancó, mientras siguió creciendo en Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia”, concluyó Urquía.

Por su parte, Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de Industrias Aceiteras de la República Argentina y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), que agrupa el grueso de las exportadoras de cereales, oleaginosas y derivados, consideró por su parte que los anuncios implican “una mejora significativa que, aunque sea temporal, tendrá un impacto directo” y mejorará los ingresos de los productores.

“Esto ha surgido del proceso de consultas que abrió el gobierno desde hace semanas con las entidades de productores y los demás eslabones de la cadena”, destacó Idígoras, quien sin embargo recordó que “la decisión de venta de soja está siempre en manos del productor, y será él quien decida cuándo vender, entendiendo que en esta oportunidad el tipo de cambio va a durar únicamente hasta fin de mes”.

Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro, una de las entidades que integran la Mesa de Enlace, destacó que la medida anunciada por Massa “permitirá al productor vender su soja a un dólar de $ 200, lo cual representa una mejora; queda ahora en manos del productor la decisión de vender o no”.


Gustavo Idígoras, presidente de Ciara-Cec, junto a Alfredo Paseyro, titular de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) (Foto: La Nación)

Además, consideró que “es bueno se contemple a aquellos que ya entregaron su producción a fijar, como así también a los que ya la vendieron. Seguramente aquellos productores con necesidades financieras o que necesiten comprar insumos y afrontar gastos de siembra van a tener acceso a un mejor precio. Con el correr de los días y en la medida que se vayan realizando operaciones, podremos tener un panorama más preciso sobre esta medida”, señaló.

Lo que dice el archivo

Menos positivo fue el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, que si bien reconoció que el nuevo “dólar-soja debería representar una mejora en el valor del producto”, está todavía lejos del precio internacional que reciben los productores de países vecinos como Uruguay o Paraguay.

“El nuevo anuncio es transitorio, pero ¿qué va a pasar en octubre?”, se preguntó Pino, y planteó otros interrogantes, a saber: "La cantidad de operaciones comerciales que están ligadas al precio de la soja, ¿a qué precio se van a tomar? ¿Y qué pasará con los arrendamientos?".

El titular de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, se manifestó en un tono similar a su par de la SRA, Nicolás Pino. Dijo que la medida "vuelve a brindar soluciones a los mismos actores de siempre" y pidió por "políticas públicas integrales que beneficien a todos". 

Lo que dice el archivo

Equivalente a una eliminación de las retenciones

Por otra parte, Jeremías Morlandi, Director de Políticas Públicas del Centro de Estudios Económicos Argentina XXI, dijo que el anuncio de Massa “es una buena medida para el productor, que en el caso de la soja recibía el 31 de agosto un dólar de 92 pesos y en el caso del trigo de 121 pesos. Con este nuevo tipo de cambio, ahora para la soja recibe un dólar de 134 pesos, lo que implica una mejora del 45 por ciento”, algo que –señaló “es casi el equivalente a una eliminación de retenciones”. 

“Esta medida es solo a los efectos de que el sector liquide y el Banco Central se haga de dólares para que las reservas vuelvan a terreno positivo. Deberíamos estar hablando de una eliminación de las retenciones que no dure sólo un mes, sino que sea permanente y se traduzca en un aumento de la siembra y de la producción, para sacarle el pie de encima a uno de los sectores que mayor nivel de empleo y divisas genera en el país”, concluyó.

Lo que dice el archivo

El directivo, de amplia experiencia internacional, coincidió con la estimación de Massa y dijo que el flujo estimado de ingreso de divisas para todo el complejo cerealero-oleaginoso durante este “estaría en USD 5.000 millones”, y destacó que también se acordó con el gobierno “una agenda de cuestiones técnicas para trabajar durante el mes”.

Los temas son “relativos a cuestiones crediticias, tributarias, comerciales y sanitarias, tendientes a facilitar las exportaciones del principal complejo exportador del país”, precisó, y agregó que los anuncios muestran que el gobierno debe trabajar en políticas públicas “que reduzcan de forma permanente la alta carga tributaria de la cadena de soja”.

Etchevehere, en contra

Luis Miguel Etchevehere, ex ministro de Agroindustria del gobierno de Mauricio Macri, se expresó en las redes respecto del anuncio realizado por Economía.

Etchevehere reprochó la medida.

"Con el dólar soja el gobierno busca más solucionar temas propios que impulsar la producción. Por algo no hubo representantes de los productores ayer en el anuncio", tuiteó Etchevehere.

"Ademas, porque sólo la soja? con que dólar presupuesto la siembra? Con el dólar “vamos viendo?” Abrir “ventanas” de mejor dolar para un producto hace que el vendedor espere la próxima ventana para vender sabiendo que el Estado seguirá necesitando dólares porque no baja el gasto", opinó.


Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionales: Massa anunció un "dólar soja" a 200 pesos para las exportaciones de granos 

Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionales“Dólar soja”: el secretario de Agricultura dijo que la medida “tiene como prioridad a los productores”

Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionalesPara Bahillo, el nuevo régimen sojero traerá "tranquilidad" a la macroeconomía


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Economía
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa