Martes 20 de septiembre de 2022
  |  
Política
Dólar soja: Massa y Bahillo le ganaron la pulseada al Banco Central

La entidad quiso prohibir a quienes operaron con este mecanismo a acceder al mercado de divisas. Bahillo se enteró antes del anuncio y reprochó la medida con el aval del Ministro. Se confirmó que los productores agropecuarios están exentos.

massa pesce bahillo
Massa y Bahillo torcieron la iniciativa de Pesce.

U

na resolución del Banco Central, que prohibía a quienes hubiesen operado con el mecanismo de Dólar Soja a acceder al mercado de divisas, agitó el lunes. Tras el reproche de la Secretaría de Agricultura y el Ministerio de Economía debió ser aclarada. Finalmente desde el Gobierno nacional se anunció que la medida no incluye a los productores, cooperativas, acopiadores y exportadores que entraron al Dólar Soja. 

"Massa coincidió en mi mirada de permitir a las personas físicas acceder al mercado de divisas. La medida tomada ayer no le sostenía las reglas de juego a los productores", dijo Bahillo este martes en declaraciones radiales luego del cruce con la entidad bancaria por la resolución que involucraba a quienes operaron con el Dólar Soja.

Juan José Bahillo, secretario de Agricultura de la Nación.

Bahillo afirmó que la medida "no iba de acuerdo a la propuesta que teníamos del 'dólar soja'. Las personas físicas pueden acceder a cualquier tipo de mercado de moneda extranjera", al tiempo que detalló que "el 60% de lo que ingresó por dólar soja corresponde a personas físicas".

"El programa de dólar soja es muy bueno y viene superando las expectativas", agregó el secretario de Agricultura, quien aclaró porqué escribió el tuit luego de la medida tomada por el organismo: "Entendíamos que perjudicaba más de lo que podía beneficiar y que quitaba previsibidad".

"La medida del dólar soja se termina el 30 de septiembre, no hay posibilidad que continúe", ratificó Bahillo al descartar una prórroga al programa destinado a exportadores.

Pero, finalmente, los productores agropecuarios podrán acceder al mercado cambiario, según aclaró el Gobierno Nacional.

Cronología de un lunes agitado

Este lunes a las 19.38 el Banco Central dio a conocer la resolución que dejaba fuera del segmento de los dólares legales a los productores, cooperativas, acopiadores y exportadores que entraron al dólar soja por lo que no podrían comprar ni dólar ahorro ni dólar MEP o contado con liqui quienes hayan operado con este mecanismo.

“Quiero aclarar que la resolución del Banco Central no incluye a los productores y las productoras que con tanto esfuerzo vienen acompañando el programa de incremento exportador”, tuiteó el entrerriano Bahillo al reprochar el anuncio, a las 22:09, en referencia al dólar soja que reconoce un precio de $ 200 por dólar.

“Me enteré de la Resolución del Banco Central minutos antes de que se publique. No sé en qué momento se enteró Massa", expresó Bahillo a Radio Metro este martes.

El posteo de Bahillo fue retuiteado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y el Banco Central señaló a esa hora que iban a aclarar el alcance de la medida para focalizarlo en las empresas exportadoras, según consignó Clarín.

Massa avaló y retuiteó el posteo de Bahillo (Captura).

Lo que se desprende de esa aclaración es que no son los individuos sino las empresas que vendieron soja en el marco del Programa de Incremento Exportador las que quedaron vetadas para la compra de la moneda extranjera.

La explicación del funcionario tuvo como objetivo disipar las dudas y los reclamos surgidos luego de que el Banco Central dispusiera una nueva medida para proteger las reservas.

La Comunicación "A" 7609 del Banco Central informó que, a partir del 20 de septiembre, no podrán comprar dólares "los clientes residentes en el país dedicados a la actividad agrícola que vendan mercaderías en el marco del Decreto N° 576/22", que estableció el Programa de Incremento Exportador.

Luego, en un comunicado de prensa, la autoridad monetaria precisó que "los agentes económicos que hayan vendido soja en el marco del Programa de Incremento Exportador no podrán acceder al mercado de cambios para compras de moneda extranjera ni tampoco realizar operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera".

Etchevehere: en contra y a destiempo

El ex ministro de Agroindustria de Cambiemos, Luis Miguel Etchevehere, volvió a repudiar la medida en las redes sociales pese a la aclaración realizada por parte del Gobierno nacional en torno al cruce con el Banco Central. "Lo de ayer fue la puntada final de la emboscada", tuiteó.

"Ponen el dólar soja, suben 20 puntos la tasa de interés y ahora prohiben comprar dólares", completó su posteo Etchevehere en la mañana del martes, sin mencionar que los productores están exentos de la prohibición que menciona. 

Bahillo sostenía al anunciar la iniciativa que la liquidación mediante el "Dólar Soja" apuntaba a mejorar los ingresos de los productores. El entrerriano destacaba a la medida como un impulso a las economías regionales, remarcaba que traería "tranquilidad" a la macroeconomía y adelantaba que se reflejaría en el dinamismo de las economías de las provincias. 

Balance del Dólar Soja

Desde que comenzó el mes, la autoridad monetaria ya lleva adquiridos alrededor de unos 2.350 millones de dólares por la venta de soja por parte de productores que ya acumularon así casi 9 millones de toneladas en diez jornadas.

El Programa de Incremento Exportador se acordó con los principales complejos exportadores que se comprometieron a liquidar soja y derivados por, al menos, 5.000 millones de dólares durante el mes en curso.


Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionalesMarcha atrás del Banco Central sobre una medida que pone tensión con el campo 

Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionalesDólar soja: el secretario de Agricultura rechazó las nuevas restricciones y puso en duda la continuidad del plan

Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionalesDólar soja: el Gobierno aclaró que los productores agropecuarios podrán acceder al mercado cambiario



¿Qué establecía la medida del Banco Central?
¿Qué establecía la medida del Banco Central?

El Banco Central dispuso este lunes que las grandes agroexportadores que vendieron dólar soja no podrán acceder al mercado de cambios oficial, ni a la Bolsa para comprar MEP o CCL.

"Los agentes económicos que hayan vendido soja en el marco del Programa de Incremento Exportador no podrán acceder al mercado de cambios para compras de moneda extranjera ni tampoco realizar operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera", comunicó el Banco Central de forma oficial.

La medida fue tomada en un contexto donde los dólares financieros vienen de anotar cuatro fuertes subas consecutivas, y de tocar máximos en dos meses superando los $300.

En este sentido, involucraba a los productores y productoras (empresas o personas físicas) que aprovecharon las liquidaciones a un “dólar soja”, que tuvo como objetivo acelerar la venta de esta oleaginosa, quienes verían restringidas sus posibilidades de acceso al mercado de cambio.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Economía
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa